Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Oculta

La música de Génesis en Guatemala

Este viernes 27 llega por primera vez al país la banda tributo al grupo británico, de nombre Bad Dreams. En su repertorio abarca la mítica época de rock progresivo con Peter Gabriel hasta llegar a las más pop con Phil Collins.

Fecha de publicación: 27-11-15
Por: Jorge Sierra elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La música del grupo británico Génesis circulaba a inicios de los años setenta en un ambiente underground. Se trataba de un rock progresivo que tenía elementos acústicos y sinfónicos, pero por sobre todo rock de una complejidad musical y literaria particular y con el que materializó obras maestras como The lamb lies down on Broadway. A mediados de los años setenta tuvo un giro inesperado tras la salida de dos de sus puntales, el cantante Peter Gabriel y poco después del guitarrista Steve Hackett. Y así comienza otra etapa de Génesis con Phil Collins a la cabeza, como cantante principal y batería junto al bajista Mike Rutherford. Pues bien, todo el periplo vivido por la banda en más de tres décadas es repasado por el grupo argentino Bad Dreams, que se presentará por primera vez en Guatemala este viernes 27, a las 21:00 horas en el hotel Vista Real.

Recomendados

Para lograr la instrumentación sobria de Génesis, la banda tributo se conforma de cinco músicos de conocida trayectoria, incluso recomendados por el mismo Hackett y Steve Rothery (Marillion), siendo ellos: el guitarrista y cantante Gabriel Agudo; el bajista Alex Calvera; el tecladista Jorge Tenesini; el guitarrista principal Ariel Trifunoff; y la batería de Fernando Cornejo.

El repertorio de la noche abarcará 22 canciones que cubren todas las épocas de Génesis, en un marco cargado de toda la estética genesiana, si es que así se le puede llamar, es decir, luces y sonido de última generación, con un fondo de videos. El grupo argentino cuida la fidelidad de las versiones originales sin caer en un vaga imitación, sino en demostrar que la música y solo la música es la que adquiere valor durante el espectáculo.

Ya con prestigio

Cabe mencionar que la semana pasada, Bad Dreams participó en el cartel principal del ya reconocido festival que se organiza en el crucero dedicado al rock progresivo, Cruise to the Edge, al lado de nombres como Marillion, Saga, Premiata Forneria Marconi (PFM), Nektar y Anathema, entre otros más, convirtiéndose así en el primer grupo latinoamericano en ser incluido en el cartel.

El rock progresivo es ese estilo que se popularizó en los años setenta, ante la presencia de una batallón que incluía a Yes, Emerson, Lake & Palmer, King Crimson, y otros europeos, como PFM, Banco del Mutuo Soccorso o Gong (franco-británica), Focus (Holanda), donde prevalecía ese cuidado de la estructura musical como de las letras. Con el tiempo perdió ese liderazgo para dar paso a otro tipo a un rock, con menos demanda técnica y lírica.

Génesis aún vivo

En cuanto al grupo Génesis ¿continúa teniendo seguidores? “Tiene muchísimos seguidores. Tuve la suerte de asistir el año pasado a Cruise to the edge, y participó Steve Hackett como parte de su gira ‘Genesis revisited 2’, y hubo gente que fue exclusivamente para verlo y escucharlo. Y es que él le dio un toque tan distinto a Genesis. Por supuesto, en el crucero conocí a gente que protesta y quiere de vuelta a Peter Gabriel, que le recriminan a Phil Collins, etcétera. Sí creo que Genesis es una banda con muchísimos seguidores y la gente nueva, joven, que la escucha le gusta porque es una música muy artística, de mucha calidad interpretativa, con buenas letras, con discos temáticos que contienen historias interesantísimas”, afirma Asturias.

Pues bien, ese público guatemalteco amante del rock progresivo encontrará esta noche estímulos para seguir admirando el género. El promotor garantiza que “Bad Dreams es un grupo que tiene mucho respeto por las dos etapas de Génesis. Da énfasis a la calidad musical y escoge muy bien el repertorio”.

Asista


El concierto es hoy, a las 21:00 horas. En el Hotel Vista Real.

Etiquetas: