Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Oculta

“Los museos nacionales se preocupan más en la forma que en el fondo” José Maza

La Asociación Guatemalteca de Arqueología realiza el foro Manejo de exhibiciones arqueológicas en Guatemala: condiciones actuales y perspectivas futuras. José Mario Maza, director del Museo Nacional de Arte Moderno y participante de la actividad habla en esta charla acerca del tema. Lo acompañan Liwy Graciozo, Fernando Moscoso, Max Araujo y Andrea Terrón.

Fecha de publicación: 24-11-15
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Cómo ha sido la exposición de colecciones arqueológicas en el país en los últimos años?

– Guatemala carece de una visión moderna de uso y estética. No existe escuela nacional especializada en los lineamientos para exhibición, como tampoco procesos formativos actualizados o académicos que respalden las decisiones, muchas veces particulares y no formales, de sus encargados. La exposición de colecciones arqueológicas dista de una estructura didáctica y formativa orientada al público en general, constantemente necesita de “facilitadores” en la inducción del tema y en la que la visión académica especializada no es amable con el visitante popular.

¿Qué problemas afronta actualmente la exhibición de piezas arqueológicas en Guatemala?

– La estructura y visión que se les dan a las piezas no incluyen discursos actuales de formación. Más allá de información puramente documental o de registro, no existe sensibilidad en el discurso o en la exhibición para acercar a la sociedad prehispánica y sus referentes muebles como reflejo de una forma de vida. La visión corta y pretenciosa no se preocupa por la difusión afable de la información que las piezas encierran.

¿Cuál es la situación de los museos nacionales que exhiben materiales arqueológicos?

– El museo arqueológico representa como génesis el primer atractivo cultural que ofrece el país. Aparte del Museo Nacional no existen museos con estructura que den a conocer la cultura prehispánica de manera completa. Los museos de sitio buscan ofrecer un atractivo estético más allá de contextualizar el desarrollo de su sociedad en un tiempo determinado, sin visión pedagógica o actualizada. Todo lo anterior basado en el desconocimiento, tanto formal como informal de los procesos. Los museos nacionales se preocupan mucho más en la forma que en el fondo o que en lineamientos pedagógicos orientados a la prioridad de sus públicos, mismos que desconocen.

En la actualidad pareciera que el liderazgo en cuanto a manejo y exhibición de piezas arqueológicas en el país lo tiene la iniciativa privada. ¿Cómo revertirlo?

– Es importante vincular las iniciativas sociales y el trabajo consensuado. Se deben combinar ambas, con respeto de pertenencias y responsabilidades. Esto llevaría a puntos importantes de exhibición arqueológica más allá de hepáticas posiciones de pertenencia. Finalmente es un patrimonio del Estado.

La propiedad de las colecciones arqueológicas, en exhibición o no, está clara: es del Estado. No obstante, muchas están en manos privadas. ¿Plantea ventajas esto ante la posesión estatal?

– Todas las colecciones arqueológicas en manos de particulares son de naturaleza comodato, o “prestadas”, sin que esto dé libertad comercial sobre ellas. Al contrario, representa una importante responsabilidad de conservación. En países como el nuestro, bajo procesos de desarrollo, es importante rescatar la fortaleza de la gestión y acompañamiento de todas las partes, definiendo bajo protocolos estrictos leyes y reglamentos que permitan conocer qué hacer, cómo hacerlo, cuándo realizarlo y bajo qué preceptos. Un trabajo conjunto, racional y objetivo fortalece el desarrollo.

En el foro de esta noche participan personas cercanas al medio de museos y la cultura en el país. ¿Qué temas pueden ser importantes para discusión en la actividad?

– Espero que se enfoque en el análisis racional y objetivo y que todas las partes involucradas reconozcan las limitantes con que se cuentan, como un deficiente marco legal, la ignorancia en procesos profesionales de manejo y exhibición, limitaciones de espacios o unidad de visión en el manejo de las colecciones.

Se debe reconocer que no se manejan estructuras objetivas, formativas y pedagógicas en el manejo del patrimonio. También debe reconocerse que la estructura existente se ha basado por lo general únicamente en la estética.

Espero que libere de análisis subjetivo o irracional los procesos a los que como nación debemos enfrentarnos para trabajarlos en conjunto de manera profesional y actualizada.

Asista


La actividad es hoy, a partir de las 18:30 horas. En el CCE (6a. avenida 11-02, zona 1). Entrada libre.

Etiquetas: