Martes 21 DE Mayo DE 2019
Oculta

Encuentro nacional de historiadores

Se reúnen en la Usac más de cien investigaciones para explicar la realidad del país.

Fecha de publicación: 16-11-15
Por: Redacción/Oculta

La Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos presenta el XI Encuentro Nacional de Historiadores. El evento contará con la presentación de más de cien investigaciones realizadas durante los dos últimos años, las cuales encajan en 18 mesas de discusión. Además, esta edición está dedicada al investigador Gabriel Morales, quien falleció en 2014. Las actividades se llevarán a cabo desde hoy lunes y hasta el próximo 19 de noviembre. En el Edificio S1 del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, zona 12. Las actividades empiezan a las 9:00 horas y finalizan a las 18:00 horas. Mayor información y para conocer el programa escribir al correo ixencuentrohistoria@gmail.com.

Para esta edición del encuentro se cuenta con la participación de diversos investigadores, dentro de los que destacan Gustavo Palma Murga, Edelberto Torres-Rivas, Artemis Torres, Carlos Sabino, Ana María Cofiño, José Cal, Alejandro Conde, Fernando Urquizú, Tania Sagastume, Ángel Valdés, Mauricio Chaulón y Ricardo Sáenz de Tejada. Además, por ser una actividad académica, contará con la presencia de estudiantes y público en general para compartir y divulgar la Historia y la Memoria como mecanismos de comprensión de la realidad actual.

El Encuentro Nacional de Historiadores se plantea en su IX edición como una respuesta al proceso de cambio político y social realizado en Guatemala durante el presente año. Según informa la organización, “durante 2015, el país estuvo inmerso en un contexto político, económico, social y cultural que derivó en la participación masiva de miles de ciudadanos, quienes desde la capital y los departamentos expresaron su inconformidad con la realidad nacional”. Además, afirma que “estos hechos incidieron en la búsqueda de explicaciones que requieren del estudio y análisis de la Historia y la Memoria para conocer y entender las razones de la situación actual del país y llevan a la necesidad de profundizar en la historia como ciencia para explicar el hoy”. De esa cuenta, en el Encuentro de este año se presentarán investigaciones con planteamientos teóricos, participación en las calles y crítica dialéctica. Los temas a abordar van desde la crisis política actual hasta el feminismo, la educación, la cultura, los archivos, el Bicentenario de la independencia y la Colonia.