Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Entre ángeles y animales

El artista guatemalteco José Toledo Ordóñez inaugura una muestra que denuncia la contaminación en los océanos. No es su único proyecto actual, también incursiona en fotografía y continúa realizando ángeles.

Fecha de publicación: 05-11-15
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El artista visual guatemalteco José Toledo Ordóñez, mejor conocido como Pepo Toledo, deambula por estos días entre varios proyectos que involucran sus esculturas. En ese marco, Toledo abre hoy por la noche la muestra Oceánica, una exposición que conjuga la estética del artista en la línea de sus series Bestiario y Esculturas Peligrosas. La exposición aparece en el marco del cierre de Guatemala Capital Iberoamericana de la Cultura 2015 y como parte de las actividades del 18 Festival del Centro Histórico, que inicia la semana próxima.

En las piezas presentadas en Oceánica puede intuirse una denuncia. Como el propio artista lo afirma, “condena la contaminación de los océanos. La gran mancha de basura del Pacífico es una ‘sopa de plástico’ de más de 5 millones de toneladas con un área mayor que Perú”. Estos desechos son mortales para la vida marina. La muestra Oceánica inaugura hoy, a partir de las 18:30 horas. En la Galería del Centro de la Fundación G&T Continental (5a. avenida 12-38, zona 1). Entrada libre. Estará abierta hasta el próximo 27 de noviembre.

Además, Pepo inaugura en la Galería del Centro y en forma simultánea a Oceánica la muestra Shadows, la cual constituye un experimento que el artista hace en el marco del festival GuatePhoto 2015 (también a inaugurarse en los próximos días). Esta exposición consiste en fotografías de las sombras que sus obras producen. La muestra no viene sola, se acompaña por un concurso para que los visitantes puedan tomar fotografías a sombras proyectadas en vivo y dejar rodar su creatividad para luego subir las imágenes a las redes sociales con el hashtag #ShadowsOceanica.

Mensaje de paz

Otro de los proyectos en los que Toledo incursiona por estos días es la ampliación de su propuesta Ángel de la paz. Esta consiste en una escultura que se realiza en serie para ubicarla en diversas ciudades del mundo, como un mensaje de paz proveniente de Guatemala. La primera se inauguró en 2012, en Ciudad de México y actualmente tiene presencia en Alemania, Estados Unidos y Guatemala. Pronto llegará a Suiza y Francia. En la actualidad se mantiene un Ángel en el atrio de Santo Domingo, en la zona 1, el cual estará en ese sitio hasta final de año.

Etiquetas: