Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Oculta

El cine como ruptura

Inaugura en el país la séptima edición de la muestra de cine Memoria, verdad y justicia, que vuelve al país tras un breve exilio por presiones políticas. Casi 30 películas se exhiben en las próximas semanas. Hay un enfoque especial hacia el poder ciudadano.

Fecha de publicación: 02-11-15
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las pantallas guatemaltecas vuelven a llenarse con documentales para repensar la situación social y reflexionar acerca de nuestra condición ciudadana. Esto gracias a que a partir de hoy y hasta el 15 de noviembre próximo regresa a las salas de cine la muestra documental Memoria, verdad y justicia. De la mano del cineasta Uli Stelzner, director del evento, la actividad vuelve tras una breve estancia en el exilio debido a la censura y la autocensura que sufrieron algunos de los participantes de la edición 2014, lo cual llevó a la organización a no presentarse en Guatemala sino en Alemania y Argentina. Ahora, la muestra vuelve a suelo nacional con 28 películas provenientes de 25 países que se presentarán en el cine Lux y los cines Cápitol en el Centro Histórico de la ciudad. Inaugura hoy, a partir de las 18:30 horas. En el cine Lux (6a. avenida 11-02, zona 1) se proyecta la cinta The Square, de Jehane Noujaim, acerca del movimiento de protestas en Egipto. Donación, Q10.

Para la edición de este año el lema escogido es “Rupturas del sistema, rupturas de miradas”. Además, la presente muestra se ha planteado como “un homenaje a todas las personas dispuestas a participar en la plena construcción de los derechos humanos”. Esto por considerar admirable el esfuerzo de todos aquellos guatemaltecos quienes en los últimos meses expresaron su deseo por construir un país más democrático por medio de las manifestaciones masivas que llenaron la Plaza de la Constitución hasta lograr la renuncia de las cabezas de Gobierno.

Memoria, verdad, justicia de este año gira en torno a la política y su representatividad. Las cintas que se muestran en la presente edición se enfocan “en los mecanismos del poder y su relación con la ciudadanía, la corrupción y la resistencia pacífica a nivel mundial”, según indica el comunicado emitido por la organización del festival al tiempo que apunta que es un “cine que refleja realidades del compulsivo mundo actual, entre crisis y esperanza, con poesía y compromiso, entre frustración y deseos ilimitados de libertad colectiva y justicia”.

La muestra tuvo su primera edición en 2010 (cuando incluso una amenaza de bomba intentó impedir el estreno del documental La Isla, de Uli Stelzner) y desde ese momento se ha posicionado como un espacio para el diálogo en torno a la escena cultural y política. A lo largo de su historia ha logrado congregar a más de 45 mil personas, de los cuales 10 mil son estudiantes y profesores mediante el programa Cine 15+ (el cual este año no se lleva a cabo por falta de fondos).

Para seguir

La selección de cintas a proyectar alcanza este año casi 30 producciones. De estas, destacan la ganadora del Oscar en 2014 Citizenfour, la cual aborda la persecución hacia Edward Snowden. También aparece el documental We came as friends, sobre la inferencia internacional en la recién nacida Sudán; además se proyecta La mirada del silencio, una cinta de Joshua Oppenheimer (reconocido por su trabajo en The act of killing) que profundiza en el genocidio en Indonesia. Abre la muestra The square, sobre la primavera árabe en Egipto y también se presenta Everyday Rebelion, acerca de los movimientos sociales actuales en el mundo.

Guatemala también se ve reflejada en esta edición. Por el país participa Sergio Valdés Pedroni, quien estrena para la ocasión dos producciones: Elogio al Cine y una entrevista con Joaquín Orellana en Elogio de la Autenticidad. Además, Mischa Prince aparece con Seis años, una cinta acerca de un linchamiento. No obstante, la gran novedad de la edición es el estreno de El buen cristiano. En esta cinta, la directora Izabel Acevedo realiza un acercamiento a la figura de Efraín Ríos Montt.


Vea la programación completa en www.cinememoriaverdadjusticia.com o en Facebook.

Etiquetas: