Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Kaminaljuyu y su registro fotográfico

El Museo Miraflores alberga desde mañana una muestra que repasa  mediante material fotográfico el proceso de investigaciones en Kaminaljuyu y cómo el antiguo sitio arqueológico dio paso a la urbe actual.

Fecha de publicación: 14-10-15
Por: Redacción Oculta
Más noticias que te pueden interesar

La ciudad de Guatemala ha cambiado con los años, con los siglos, y ha pasado por varias etapas de ocupación que hoy se conservan como vestigios arqueológicos bajo la gran urbe. El testimonio principal del pasado citadino es Kaminaljuyu, sitio arqueológico excavado durante buena parte del siglo XX y cuyo proceso de investigación ha quedado registrado en material fotográfico. En ese contexto, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), la Universidad del Valle de Guatemala y el Museo Miraflores ponen a disposición del público la exposición De Kaminaljuyu a la Nueva Guatemala de la Asunción. La muestra inaugura mañana 15 de octubre, a las 19:00 horas. Estará disponible al público hasta el 29 de noviembre próximo, en los horarios habituales del Museo Miraflores (martes a domingo de 9:00 a 19:00). Entrada libre.

El desarrollo urbano de la ciudad de Guatemala abrió las puertas a las excavaciones arqueológicas de una de las ciudades más importantes de Mesoamérica, Kaminaljuyu. En esta ocasión se exponen 30 fotografías provenientes de los archivos históricos de la Universidad del Valle de Guatemala y de la Fototeca Guatemala de CIRMA junto a una de las colecciones arqueológicas sobre esta antigua ciudad preservada por el Museo Miraflores y los detalles arquitectónicos de la ciudad de Guatemala realizados por el arquitecto Fernando Ávila.

Esta exposición es producto de un esfuerzo interinstitucional enfocado en despertar conciencia acerca de la protección del patrimonio cultural arqueológico. Su principal objetivo es mostrar el crecimiento acelerado de la ciudad y la formación de nuevos centros residenciales en espacios que milenios atrás fueron ocupados por los habitantes de Kaminaljuyu y que actualmente acogen a los residentes de la Nueva Guatemala de la Asunción.

Etiquetas: