Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Oculta

Renovación en la ópera

Este sábado 3, inicia la nueva temporada del MET, transmitida en el IGA. En esta edición se presentan nuevas versiones y se estrena la ópera Roberto Devereux. En Nueva York buscan captar nuevo público.

Fecha de publicación: 03-10-15
Por: Jorge Sierra elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La nueva temporada de ópera del MET inicia esta vez con la obra Il Trovatore, de Verdi, y concluirá en abril del próximo año con Elektra, de Strauss. Durante la temporada se ofrecerán nuevas versiones de clásicas, pero también se estrenará una nueva pieza. Como ya es costumbre, el Instituto Guatemalteco Americano, IGA, en alianza con el Metropolitan Opera de Nueva York, presenta esta serie en transmisión directa con altos estándares de calidad (tanto en sonido e imagen), y con coberturas extras dentro del teatro.

La primera de las obras para este sábado 3, a las 10:50 horas, es Il Trovatore, de Verdi, que esta vez tendrá un nuevo elenco, por ejemplo, Anna Netrebko (Leonora) que hará su debut en este papel de gran desempeño y con diferentes registros; así también el ruso Dmitri Hvorostovsky (Conde Luna); y el personaje que da vida a la intrincada y novelesca trama, el tenor coreano Yonghoon Lee (Manrico). La orquesta estará dirigida por Marco Armiliato.

Las reinvenciones

Las nuevas versiones de la temporada inician el 17 de octubre, con Otello, también de Verdi. Por cierto fue la última obra que escribió el compositor de un general moro puesto en un drama más bien sicológico, en una exploración de la otredad, basado en un texto de Shakespeare. La nueva puesta en escena correrá a cuenta del ganador de premio Tony, Bartlett Sher, y en la que monta diseños escénicos abstractos. La fiera conducción orquestal estará en manos de Yannick Nezet-Seguin, que le pondrá telón de fondo a las voces de Aleksandrs Antonenko (Otello) y Zeljko Lucic (Iago), este último recomendable ponerle atención por su innata expresividad vocal.

Otra de las operas en esa línea novedosa será Lulú, de Berg. De nuevo la soprano alemana Marlis Petersen, encarnará a la femme fatale, a esa irresistible mujer y sexualmente atractiva de quien su irrefrenable y lascivo comportamiento causa destrucción en todo aquel que cae bajo su hechizo. La producción la hará William Kentridge, que ya la había renovado hace dos años, y la dirección orquestal estará en manos del gran James Levine. Hay que recordar que esta es una obra maestra en la historia de la atonalidad. Obra póstuma de Alban Berg.

 

Un siglo después

El 16 de enero, se presenta la nueva versión de Les Pecheurs de perles (Los pescadores de perlas) de Bizet. Esa ópera, que está a punto de cumplir su primer centenario, es la historia de un melódico y opulento romance, en el que dos pescadores de perlas buscan tener el afecto de Leila, la bella sacerdotisa, encarnada por Diana Damrau. Dirigirá la orquesta Gianandrea Noseda. Se sabe que el papel que hará Matthew Polenzani (Nadir), fue interpretado la última vez en el MET por Enrico Caruso.

Y por último, será la premier en el MET, para el 16 de abril del próximo año, de la ópera Roberto Devereux, de Donizetti. Esta obra, que forma parte de la trilogía de Tudor, se enfoca en la Reina Isabel I, que se ve forzada a firmar la pena de muerte de un noble que ella ama. Sondra Radvanosky hará el papel de la reina, bajo la dirección orquestal de Maurizio Benini.

Nuevas disposiciones

Según comentó recientemente el director general del MET, Peter Gelb, “el futuro de la ópera está en atraer, como ya sabemos, a un nuevo público”. Hay que decirlo, el MET trabaja ya con déficit económico muy alto. Por lo mismo, partir de ahora, el teatro neoyorquino ofrecerá precios especiales a menores de 18 años. Boletos a la venta en: culturales.iga.edu


“El futuro de la ópera está en atraer a un nuevo público”.
Peter Gelb, director general del MET.

Etiquetas: