Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Pink Floyd sinfónico

Este sábado 19, The Wall, la obra más aplaudida del grupo británico será interpretada por cerca de 50 músicos guatemaltecos. Esta será su versión a un trabajo conceptual que gira en derredor de un personaje decepcionado.

Fecha de publicación: 19-09-15
Por: Jorge Sierra elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

The Wall es una obra conceptual sobre una estrella de pop desilusionada que enloquece y se imagina a sí mismo como un dictador fascista. Presentada en 1979, en tiempos en que el punk amenazaba con acabar con Pink Floyd, Led Zeppelin, Yes y ELP. Pero Pink Floyd hizo lo que quería, y lo que quería era que su undécimo álbum (doble) fuera una forma de expresar la alienación mental, la guerra, la sobreprotección materna, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educación infantil y la locura (esto último en alusión a Syd Barrett, que tuvo una carrera en solitario breve y errática). Así, el grupo británico gestó uno de los mejores discos de rock progresivo hecho hasta la fecha y que ha vendido 33 millones de copias alrededor del mundo. En homenaje a esa obra infinita, el Sistema de Orquestas de Guatemala, SOG, junto a la banda Flesh and Bones presentan por primera vez en el país, The Wall sinfónico, el sábado 19, a las 20:00 horas en el teatro Lux (6 av. y 11 calle, zona 1).

Los músicos

La orquesta para la ocasión, integrada por estudiantes del SOG, se conformará de 40 músicos (de edades entre nueve a 16 años), más la banda integrada por el guitarrista, cantante, además responsable de hacer las partituras de todo el trabajo, Gabriel Lepe, acompañado de Carlos Ariel García y Diego Sepi Alvarado en las guitarras; Jorge Soberanis en el bajo; Eddy Mazariegos y Roberto Soberanis en la batería; José Ríos y Carlos Pérez, en el teclado; y Sophie Monroy en la voz.

Para este proyecto, Lepe comenzó a principios de año a planificar la escritura, dedicándole de tres a cuatro horas casi diarias pero el material ya le era familiar. “En Canal 5 solían pasar la película y pues de esa obra tengo recuerdos de mi niñez. Fue hasta que un amigo de mi hermano me pasó el casete de The Wall, que duraba 90 minutos, y lo escuché y escuché hasta matar. Me lo sabía de memoria. En ese momento fueron semillitas en mí, pero cuando me tocó escribirla, estudié todo su significado”.

Pan comido

Por lo que cuenta, la tarea de orquestar esta vez no representó mucho esfuerzo para él. “Por el hecho de que me lo sé de memoria lo que hice fue repasar. Trabajé con desahogo. Tengo la ventaja de haber escuchado incluso la versión de la película. Ha sido precioso trabajar esto”, admite. Para el también guitarrista y cantante el público asistente descubrirá en este concierto, “la música de uno de los discos más significativos en la historia del rock del siglo XX”.

Lo que sí es cierto es que respecto al homenaje anterior a Pink Floyd, acá hay diferencias. “Me lo planteé un poco distinto porque con la Orquesta Nueva Filarmonía era de que pasa sí…, ahora conozco la retroalimentación que da el público ante tal evento, ahora sí preparé todo con la cabeza más fría, ya sé mis límites de trabajo, también reconozco que es un trabajo muy duro, muy arduo tanto para los músicos de la banda como del ensamble de cuerdas. Ya conociendo esos parámetros trabajé un poco más cómodo”.

El arreglista

En los últimos tres años, Lepe se ha dedicado a realizar arreglos orquestales. Aunque también es ingeniero de sonido. Es integrante habitual del grupo Primmo. Ya hizo arreglos para la Orquesta Nueva Filarmonía y para la Orquesta Municipal Juvenil. Recién hizo las partituras para el Cuarteto Asturias sobre la música el homenaje al britpop y a los Rolling Stone, y ahora mismo prepara uno con el cuarteto sobre la obra de Jimi Hendrix y un homenaje al rock nacional.

Cabe recordar que The Wall sinfónico se realizará para recaudar fondos para los programas educativos del Sistema de Orquestas de Guatemala.

Etiquetas: