Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Oculta

La seguridad urbana según el arte

Se inaugura una muestra sobre los conceptos de seguridad y vigilancia en el espacio urbano. Es resultado de un proceso colaborativo que intenta entender cómo afecta a la vida cotidiana la cada vez más constante vigilancia como respuesta a la criminalidad.

Fecha de publicación: 16-09-15
Más noticias que te pueden interesar

¿Cómo afecta a la vida cotidiana la constante vigilancia que se hace cada vez más presente en la ciudad? ¿De qué manera impacta este fenómeno en la visión de mundo y en la conducta de los ciudadanos? A propósito de estas preguntas intenta dialogar la muestra Seguridad/Visualidad, una colaboración entre artistas y otros actores sociales bajo la coordinación de Alejandro Flores que abre hoy al público. La muestra inaugura hoy, a partir de las 19:30 horas. En el centro cultural La Casa, cultura de barrio (3a. calle 3-59, zona 1). Entrada libre.

El proyecto es colaborativo entre artistas, vecinos e investigadores sociales. Busca plantear preguntas sobre el aseguramiento social en la ciudad de Guatemala y con ello abrir un debate en el que sea posible abordar el tema de la seguridad desde una perspectiva social que, más allá del problema de la criminalidad permita cuestionarse sobre el tipo de sociedad que se moldea ante la presencia de dispositivos de seguridad en la vida cotidiana. La muestra se concibió como fotográfica, pero al final del proceso se vio necesario abordar el proyecto desde las dinámicas del arte contemporáneo.

En la muestra participan Marisol Alonso Marenco, Lizeth Castañeda, Vicente Chapero, Alejandro Flores, Mónica Mazariegos, Juan Pensamiento Velasco, Dinora de Posadas y Heini Villela. Además, Pensamiento realiza la labor curatorial –aunque la libertad de cada participante se sobrepone a cualquier criterio–. También habrá actividades periféricas como un conversatorio a principios de octubre.

Etiquetas: