Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Oculta

Inaugura “Zapping”

La Alianza Francesa, en el marco de sus 95 años, abre una muestra de Alba Marina Escalón.

Fecha de publicación: 02-09-15
Por: Redacción/Oculta

La Alianza Francesa presenta la muestra Zapping, de la artista francomexicana Alba Marina Escalón. Es una colección de dibujos acumulados con los años. Inaugura hoy, a las 19:00 horas. En la Galería de la Alianza (5a. calle 10-55, zona 13). Entrada libre.

La muestra surge como un conglomerado de imágenes acumuladas a lo largo de los años. De 2010 a 2015, Escalón ha hecho cientos de dibujos diferentes, todos parte de una misma búsqueda: la búsqueda de su línea de expresión, o del mejor medio para expresar sus emociones. Sus disparidades, tanto gráficas como temáticas y técnicas, la han impedido formar series “completas”. Ante la imposibilidad de encontrar esa vía única, los trabajos se han acumulado y ahora ven la luz como testimonio de esa parte importante de su quehacer artístico en total oscuridad.

La idea de Zapping es revalorar las múltiples facetas de su obra y reivindicarlas como un todo que se retroalimenta y no deja de tener congruencia y sentido en un mundo donde el bombardeo constante de imágenes se ha vuelto la norma. 

Alba Marina Escalón, de nacionalidad franco-mexicana, es traductora literaria, fotógrafa y dibujante, especializada en literatura guatemalteca contemporánea (ha traducido algunas obras de Alan Mills, de Denise Phé-Funchal, y de Rodrigo Rey Rosa). Ha recibido talleres de grabado en el Museo Carnavalet de París, en la ENAP de México DF, en el Taller Experimental de Gráfica Guatemalteca y con Moisés Barrios, así como cursos de fotografía y de iluminación. Ha expuesto en varios países como Guatemala (Galería Sotano 1, Galería Kilómetro 0, Alianza Francesa, Francia (Galerie Scène Intérieure de París, Bienal de fotografía de la alcaldía de París, 2009), México (Alianza Francesa de Toluca, Vitrinas del Metro Zócalo, 2010), Canadá (Concours de Mini Art, Quebec 2010), Eslovaquia (Lotus Studio, Bratislava 2011), y Macedonia (Triennal of Graphic Art en Bitola, 2012). En 2009, fue seleccionada en el concurso de arte latinoamericano Juannio con su díptico titulado Presencia.