Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Oculta

“Es una historia de amor y fraternidad comunitaria” Dieter Lehnhoff

Se estrena Caribe, ópera de Dieter Lehnhoff. Es una historia basada en la tradición de un pueblo antillano que terminó exiliado en las costas centroamericanas. Hoy y mañana, a las 19:00 horas. En el Teatro Dick Smith del IGA (Ruta 1 4-05, zona 4). Admisión, Q100.

Fecha de publicación: 28-08-15
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Celebra 40 años de carrera. ¿Qué significa una trayectoria de esa magnitud?

– En lo personal es muy satisfactorio haber podido desarrollar una carrera en la música, con todos los aspectos artísticos tanto como intelectuales que ello lleva consigo. No obstante, me parece que todavía me queda mucho por hacer y me empeño cada día en superarme.

¿Cuáles fueron sus inicios en la música? ¿Cómo ha sido su desarrollo como músico e investigador?

– Me inicié desde muy temprana edad en la música, cuya magia desarrolló en mí un interés apasionado y casi insaciable. Cantábamos mucho en casa, y yo empecé a componer música desde muy joven. Estudié varios instrumentos y pertenecí a diversas agrupaciones de cámara, así como orquestas y coros. Tuve la oportunidad de estudiar la composición y sus disciplinas afines en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, donde pude profundizar en los secretos del arte. Más adelante me interesé por la música histórica de Guatemala e Iberoamérica que permanecía desconocida a los músicos y al público. Con el objetivo de proyectar ese incomparable acervo musical con la máxima elocuencia y solvencia posibles volví a las aulas, obteniendo la maestría y el doctorado en Musicología en la Universidad Católica de América. Junto a mi esposa Cristina Altamira, que es una cantante extraordinaria, nos dedicamos a revivir estos repertorios para ayudar a fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de los guatemaltecos a través de la apreciación de su incomparable herencia cultural. A través de los años hemos dado incontables conciertos en tres continentes y lanzado 19 discos compactos con música previamente desconocida.

Se estrena Caribe, ópera de su autoría. ¿Cómo surgió la obra?

– La idea surgió en un viaje que hicimos con Cristina al litoral caribe hondureño, donde conocimos los mitos y las historias de la tradición oral de la gente de esa región. Me fascinó a tal punto que decidí escribir una ópera sobre el tema, utilizando para ello los idiomas originales de los personajes que interactuaron en aquel tiempo. Mientras estructuraba el drama ya iba inventando un nuevo estilo musical propio para dar expresión a los móviles y a la caracterización de los personajes alrededor de los cuales se urde la historia. Estos son el cacique Satuyé y su mujer, Barauda, que se relacionan con su propio pueblo Caribe y con los colonos de la isla, donde son amenazados, combatidos y exiliados por Young, comandante de los Carabinas. El exilio forzado los lleva al litoral centroamericano, donde un grupo de cazadores de habla q’eqchi’ los recibe con clemencia y les permite establecerse.

¿Cómo se conformó el elenco?

– Cristina y yo iniciamos la fase de montaje y producción de la obra llamando a Heber Morales. Él convocó a su coro “Divertimento” y dio inicio a los ensayos corales en junio. Los solistas los elegimos de acuerdo con su tesitura vocal y su idoneidad para representar los roles del drama. Elvira Castillo de Sazo tomó el reto de la proyección de las traducciones, que el público apreciará mucho para la comprensión de los textos políglotas. Además, fue una especial bendición contar con la dirección escénica de nuestra hija Gabriela Lehnhoff, quien ha dirigido numerosas obras de teatro musical. Ella ha logrado una escenificación muy elocuente con medios casi minimalistas.

¿Es común encontrar óperas creadas en Guatemala?

– Hay noticias de una ópera de José Escolástico Andrino, allá por la década del 1840, titulada La mora generosa, pero la partitura no ha aparecido. En 1923 el compositor Jesús Castillo estrenó partes de su ópera Quiché Vinak, cuyo argumento está situado en el altiplano occidental de Guatemala en la víspera de la conquista española. En décadas subsiguientes se hicieron diversas obras de teatro musical de menor formato, hasta ahora que montamos mi obra Caribe en su totalidad, sin recortes.

¿Qué puede esperar el público al verla?

– El público presenciará una obra contemporánea muy entretenida y de mucho atractivo musical y visual, enterándose de los periplos del pueblo Caribe a través de una historia de amor y fraternidad comunitaria que resiste a los embates de la amenaza, la injusticia, la violencia, la guerra y el exilio, reinventándose como pueblo en una nueva patria.

Asista


Estrena hoy, a las 19:00 horas. En el Teatro Dick Smith del IGA. Admisión, Q100.

Etiquetas: