Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Oculta

El Valle de la Ermita antes del traslado

Se realiza una charla acerca de los asentamientos coloniales del valle de Guatemala.

Fecha de publicación: 26-08-15
Por: Redacción/Oculta
Más noticias que te pueden interesar

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala invita al acto de ingreso como académico de número del investigador Edgar Chután, quien como parte del protocolo de ingreso presentará la charla Asentamientos en el Valle de la Ermita antes del traslado de la ciudad de Guatemala. Complementos para su historia, siglos XVI-XVIII. Resultado de una amplia investigación sobre el tema.

En este estudio, Chután se centra en el Valle de la Ermita (también llamado de la Virgen) antes de producirse el traslado de la capital del Reino de Guatemala a consecuencia de los terremotos que destruyeron la ciudad de Santiago en 1773. El estudio contempla la concepción del espacio territorial como un lugar amplio que engloba a las poblaciones coloniales de Mixco, Chinautla, Canalitos, Los Ocotes, El Rodeo, El Incienso, El Naranjo, La Culebra, Las Vacas y otros parajes situados en la Sierra de Canales. Si bien es cierto que la historia del valle se remonta generalmente al último cuarto del siglo XVIII, los documentos consultados por el investigador datan la ocupación colonial hacia finales del siglo XVI.

La investigación realizada por Chután, y que presenta como trabajo de ingreso a la Academia, tiene por objetivo contribuir a llenar el vacío que existe en el conocimiento histórico de la región y comprender cómo el desarrollo del valle generó las condiciones estructurales para el traslado final a la Nueva Guatemala.

Chután es licenciado en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además, es catedrático de la universidades San Carlos y Del Valle en las áreas de Historia, Archivística y Paleografía. Ha realizado transcripciones paleográficas de los libros II y III del Cabildo de Santiago de Guatemala.

La charla es hoy, a las 18:15 horas. En la sede de la Academia (3a. avenida 8-35, zona 1). La entrada es libre. Existe servicio de estacionamiento en el hotel Quality Service (8a. calle 3-22, zona 1). La tarifa de parqueo en el hotel es de Q10 en horario de 18:00 a 21:00 horas. 

Etiquetas: