Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Ixcanul está en casa

Jayro Bustamante estrena esta semana Ixcanul en las salas del país. Multipremiada y con un futuro muy promisorio aún, la cinta rodada en las faldas del volcán de Pacaya llega para enfrentar al público con una historia de la Guatemala profunda que coexiste con la realidad cotidiana.

Fecha de publicación: 24-08-15
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

San Vicente Pacaya es una población escondida entre las montañas de Guatemala, desde donde emerge el volcán de Pacaya, pliegue poderoso de la tierra por donde emana el magma, la sangre del planeta. No solo es mágico y casi sobrenatural, sino una presencia constante en la vida de los pobladores del lugar y sus aldeas cercanas.

El municipio fue la locación de Ixcanul, película del director guatemalteco Jayro Bustamante y que ha recorrido el mundo entero dejando tras de sí una estela de reconocimiento y admiración. El sábado pasado se estrenó en el país en el mismo lugar de donde salió hace más de un año cuando tan solo era un rompecabezas de escenas de filmación. Hoy ha vuelto a casa, con el cartel de 17 premios internacionales que la respaldan, incluidos galardones en grandes circuitos europeos, como Berlín. Se estrena en Guatemala el próximo jueves 27 de agosto. Para horarios, funciones y precios consulte cartelera.

Una historia de familia

El sábado por la mañana no hubo alfombra roja en San Vicente Pacaya. Al contrario, una alfombra verde hecha con pino engalanó la entrada del Gimnasio municipal, lugar donde se exhibió por primera vez la cinta en suelo guatemalteco. La película se filmó en la localidad, así que los invitados especiales a la función fueron sus habitantes. Además del director, los productores y el elenco, también asistió Dwight Pezzarossi, ministro de Cultura y Deportes. En la proyección hubo familias, niños, ancianos y venta de helados y corbatas, además de rostros de sorpresa de una comunidad al descubrirse en la pantalla. “Para mí era muy importante estrenarla aquí”, comenta el director al tiempo de puntualizar acerca del tema de la cinta: “Nunca pensamos que estábamos haciendo una película maya, no estamos hablando de una etnia, solo de una familia y de humanidad”.

Basada en una historia real, Ixcanul habla acerca de María, una chica que debe enfrentarse a un matrimonio concertado mientras lucha por sobrevivir junto a su familia en una finca de café ubicada en las faldas de un volcán que retumba de tanto en tanto. Ella, de rostro enigmático y con una actitud de piedra, busca evadir el compromiso. Pero la vida y su rol de mujer en una sociedad conservadora tienen preparado un destino muy distinto para ella, todo en un contexto en el que la realidad, la ficción y la magia se unen en un solo escenario que deberá sortear con la ayuda de Juana, su madre.

Viejos conocidos

En las faldas de otro volcán se encuentra Santa María de Jesús, en el departamento de Sacatepéquez. Es una comunidad artística, en la que un grupo de pobladores tuvo la oportunidad de involucrarse con el teatro y explorar así otra faceta en sus vidas. Bajo la tutela de Patricia Orantes, María Telón, Marvin Coroy y Justo Lorenzo realizaron varios trabajos escénicos. Ahora son parte principal del elenco de Ixcanul junto con María Mercedes Coroy, quien interpreta a la protagonista.

“Yo no sabía qué era una actriz”, recuerda María Telón acerca de sus inicios en la actuación. En la cinta de Bustamante encarna a Juana, madre de María, una mujer fuerte que para lograr lo mejor para su familia debe sortear las vicisitudes de una sociedad acostumbrada a negarle a las mujeres sus derechos. Aparte de Ixcanul, también participó en Polvo, de Julio Hernández. “Estoy agradecida con Dios por darme este talento, sin él no soy nada”, puntualiza.

A su vez, María Mercedes comenta que no le fue tan complicado encarnar a María, una joven seria y ensimismada. “No fue difícil en partes. Mi carácter es similar al carácter de María. Si quiero hablar lo hago, pero cuando no igual me quedo callada. Es una de las facetas que tengo y eso también me ayudó a llegar al personaje”.

La construcción de personajes fue un proceso largo según Bustamante. “Quería usar un método brasileño para trabajar con actores sin mucha experiencia. Pero al final fue más simple hacerse amigos, pasar mucho tiempo juntos y ganarse confianza mutua y trabajar con base en ello”.

Ixcanul estará en las salas de cine a partir de esta semana. Según su director, la cinta aborda temas abiertos a discusión. Pero más que eso, espera que “la gente vaya al cine, que quiera ver cine guatemalteco”. Su próximo proyecto es Temblores, en el que ya trabaja. Por ahora solo queda disfrutar que la película guatemalteca que está acaparando reflectores en todo el mundo está en casa.

Ixcanul

> Dirección: Jayro Bustamante

> Productora: La casa de producción

> Elenco: María Mercedes Coroy, María Telón, Justo Álvaro Lorenzo, Marvin Coroy.

Etiquetas: