Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Oculta

“Gómez Carrillo es un escritor versátil, inquieto y exigente” Catalina barrios y barrios

La Asociación Gómez Carrillo presenta Enrique Gómez Carrillo en el periodismo guatemalteco, siglo XX, de Catalina Barrios y Barrios. Está dedicado a la Hemeroteca Nacional, al Archivo General de Centroamérica y a la memoria del periodista Rigoberto Bran Azmitia. La recopilación incluye textos aparecidos en diarios como El Ferrocarril del Norte, El Diario de Centro América, La República y El Imparcial. En esta entrevista, la autora repasa los puntos principales de su trabajo.

Fecha de publicación: 07-08-15
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿De dónde nace  la idea de recopilar estas crónicas?

 

– Cuando la Junta Directiva de la Facultad de Humanidades me nombró coautora de la Historia de la Literatura Guatemalteca (tres volúmenes, editados por la Universidad de San Carlos) con el doctor Francisco Albizúrez Palma, lógicamente Enrique Gómez Carrillo (EGC) merecía estudio especial  de sus crónicas y así inicié  su recopilación.

 

No es esta su primera  publicación acerca de  EGC. ¿Puede explicarnos algo de la o las anteriores?

 

– Me he  interesado en el estudio del periodismo guatemalteco, la Editorial de la Usac me  ha editado dos volúmenes que van desde la Colonia hasta 1930, los cuales  abarcan la época completa de las publicaciones de Gómez Carrillo, desde sus  inicios en 1889 hasta el día de su muerte 1927, por ello recopilé todo el material que contiene los dos volúmenes (siglos XIX y XX ) editados por la Asociación Enrique Gómez Carrillo.

 

Como conocedora de la obra de EGC, ¿considera que hay algunas diferencias sustanciales entre las crónicas  publicadas en los diarios guatemaltecos y otras crónicas publicadas  por el autor?

 

– Las diferencias en  las crónicas guatemaltecas y las otras están especialmente en sus temas, que son europeos.

 

Por demás esta señalar la importancia de las crónicas del autor en el medio cultural guatemalteco.  Sin embargo, resulta interesante conocer su opinión acerca de si los textos  son fundamentales para el periodismo, la historia o la literatura guatemalteca.

 

– Un estudioso de la literatura guatemalteca debe conocer las crónicas de  Gómez Carrillo por sus técnicas de redacción y su estructura.

 

 

¿En qué medida las crónicas  también son textos  literarios?

 

– En que están escritas en prosa bien elaborada, en mucho en prosa poética y en su manejo del idioma.

 

¿Qué  opina de la crónica que se titula  Anuncios Matrimoniales?

 

– Pienso que en ella el autor pretende demostrar la decadencia sentimental en Europa, al mostrar la necesidad de unirse en pareja por negocio e interés  monetario solamente.

 

EGC era realmente un hombre cosmopolita. En estas crónicas,  ¿qué aspectos señalan con más claridad esta característica del autor?

 

– Gómez Carrillo fue cosmopolita siempre en sus  libros, en sus crónicas y hasta en su manera de vivir.

 

Una pregunta  obligada: ¿En qué medida el modernismo se mantiene vigente en estas últimas crónicas? ¿Se mantienen estas crónicas fieles al canon modernista, propio de EGC?

 

–Basta  saber que Gómez Carrillo desde  muy joven estuvo cerca de Rubén Darío, para considerarlo modernista, aunque como buen lector su tendencia iba hacia la vanguardia.

 

Finalmente, ¿Cómo fue su experiencia al recopilar las crónicas? ¿Qué significa para  usted como investigadora la  realización de este trabajo?

 

–Mi experiencia en la recopilación de las crónicas de Gómez Carrillo me sirvió para acercarme al autor y conocerlo como  un escritor versátil, inquieto, desilusionado, exigente para que su obra fuera cada vez mejor y como buen escritor, a la espera de su mayor satisfacción .

Asista


> La presentación es hoy, a partir de las 19:00 horas. Además de Barrios, participan Jorge Carro, Enán Moreno y Violeta de León. En Sophos (4a. avenida y 12 calle esquina, zona 10, Plaza Fontabella, segundo piso). Entrada libre.

Etiquetas: