Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Oculta

La Catafixia está de estreno

La editorial Catafixia presenta nuevos libros, dos textos que salen a luz en esta edición de la Feria del Libro en Guatemala (Filgua).

Fecha de publicación: 24-07-15
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Catafixia, la editorial dirigida y gestionada por los escritores guatemaltecos Carmen Lucía Alvarado y Luis Méndez Salinas, presenta dos textos que implican primeras veces: la primera vez que un premio Cervantes publica en Guatemala y la primera vez que se edita un libro emblemático de Manuel Galich en el país. Están en la Filgua, que estará abierta hasta el domingo.

 

 

La lucha de Guatemala

 

La primera colección en mostrar a su nuevo integrante es Memoriales, a la cual se integra ‘Por qué lucha Guatemala’, del emblemático político, intelectual y dramaturgo guatemalteco Manuel Galich. Es la tercera entrega de un proyecto que ya recopila trabajos de Árbenz y Arévalo. Méndez Salinas explica un poco más del texto recién publicado: “Tuvimos la enorme suerte de que llegó un ejemplar de la primera edición a nuestras manos. Se publicó en Argentina. Es uno de los principales libros de trinchera, según Arévalo Bermejo. Fue hecho en un concepto de premura, de crisis, de desesperanza, en el que veías que un proyecto de nación que habías construido se desquebrajaba”, afirma. Esta es la primera edición guatemalteca. En el documento, que se entiende como un gran ensayo acerca de la situación nacional, se aborda tanto el momento político como el social del paso entre la primera y la segunda mitad del siglo XX. “Galich entra en análisis estructural no solo de la época revolucionaria, sino también en el andamiaje histórico del país. Además, Hay muchos datos que él consigna en el texto, los cuales fueron negados en su momento y tachados como propaganda. Ahora, documentos desclasificados los corroboran”, puntualiza Salinas.

 

 

Para la realización de esta edición, la editorial contó con distintos apoyos, como la propia familia Galich, que facilitó información, referencias y otros documentos. También apoyó Cirma con el acervo de diversos fondos visuales. La imagen gráfica es obra de Álvaro Sánchez y abarca incluso el registro fotográfico que el texto contiene. Es una forma de “apropiarse de ese registro visual y abordarlo desde la perspectiva contemporánea”, según sus editores.

 

Gracias a circunstancias fortuitas, el libro ve la luz en medio de la actual situación política y social que vive el país. “No esperábamos tener el libro en un momento de crisis. No lo planeamos para que cayera  dentro del marco de la coyuntura. Pero quedó listo en medio de una dinámica de movilización ciudadana, social, que es lo que retrata el libro de alguna manera”, dice el editor. Está disponible en el estand de la editorial en Filgua, a Q125.

 

 

Un mar que se retira

 

El otro texto que presenta la editorial en esta edición de la feria es Se ha retirado el mar, del poeta español Antonio Gamoneda, en el marco de la colección Tz’aqol. Es uno de los grandes poetas en lengua española. Méndez Salinas aclara el proceso: “La colección está pensada para acoger a voces de autores que creemos capitales en nuestra lengua. Sin Gamoneda no estaría completa. Es un poeta central. El libro surge por un encuentro afortunado que tuvimos con Rafael Saravia, poeta español. Así se hizo el contacto. Por cuestión de derechos preferimos hacer una selección de su trabajo”. El libro es una antología poética del escritor, de entre 1947 y 2014. Según sus editores, el texto es “una radiografía de casi 70 años de escritura”. Es la primera vez que un premio Cervantes (lo obtuvo en 2006) edita un libro en Guatemala. Está disponible en el estand de la editorial en Filgua, a Q100.

 

Etiquetas: