Martes 18 DE Junio DE 2019
Oculta

Fotografiar el símbolo y el tiempo

La mexicana Graciela Iturbide inaugura en el país una muestra de fotografía en el marco de México como país invitado a la Filgua 2015. Su exploración visual abarca el tiempo, la tradición y el ritual.

Fecha de publicación: 23-07-15
Por: Redacción Oculta

Graciela Iturbide, una de las fotógrafas con más reconocimiento en México, presenta en Guatemala la serie Espejo de Luz como parte de las actividades que la Embajada mexicana ha preparado en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), de la cual el país azteca es invitado de honor en la edición 2015. La muestra inaugura hoy, a partir de las 18:30 horas, en la Galería José Gorostiza del Centro Cultural Mexicano (2ª avenida 7-57, zona 10). Entrada libre.

 

Iturbide acumula más de cuatro décadas de carrera, durante las cuales ha construido una obra intensa y profundamente singular que la posiciona como un factor fundamental en la comprensión del lenguaje fotográfico en América Latina. En su producción, el diálogo entre imagen, símbolo y tiempo se intuye como una constante que se hace notar por medio de tradiciones, naturaleza, cultura y cotidianidad. Además, el trabajo de la fotógrafa constituye una red de referencias históricas y sociales, que se entrelazan en una itinerancia de países distantes, como España, Italia, India, Madagascar, Estados Unidos y México.

 

Dentro de los trabajos reconocidos de Iturbide está el acercamiento a la comunidad Seris, de Sonora, y la visión propia sobre las mujeres en Juchitán, Oaxaca. También cuenta en su haber con un ensayo sobre las aves, tema recurrente en su fotografía.