Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Oculta

El Prado, de visita en Guatemala

Hoy se inaugura El Museo del Prado en Guatemala, selección de reproducciones de piezas del museo español. En el Paseo de la Sexta, zona 1, hasta el próximo 30 de agosto.

Fecha de publicación: 21-07-15
Por: Redacción Oculta
Más noticias que te pueden interesar

El Museo del Prado, en Madrid, España, es una de las instituciones del ámbito de los museos más reconocidas a nivel mundial. Posee además una de las colecciones más valiosas de arte occidental que existen y representa un patrimonio material no solo para los españoles, sino para toda la humanidad. Con base en un programa de itinerancia y atendiendo la vieja historia de Mahoma y la montaña, el museo llega al país bajo el formato de reproducción.

 

La Embajada de España en Guatemala, por medio del Centro Cultural de España en Guatemala y en el marco de Guatemala Capital Iberoamericana de la Cultura 2015, le dan la bienvenida al país al Museo Nacional del Prado, que aterriza en suelo nacional con una exposición itinerante que muestra algunos de los más grandes tesoros conservados en su colección. La muestra, llamada El Museo del Prado en Guatemala, estará disponible en la vía pública para que los guatemaltecos puedan apreciarla. Inaugura hoy, a partir de las 11:00 horas. Estará disponible hasta el próximo 30 de agosto, en la 8a. calle y 6a. avenida de la zona 1. Entrada libre.

 

 

La idea de una muestra itinerante con piezas de la colección de El Prado nació en 2011, cuando se planteó un proyecto de exposición por medio de reproducciones a tamaño real que se implementó en Santo Domingo, República Dominicana. La idea fue tan exitosa que este año se repite la experiencia en Honduras, El Salvador y Guatemala.
Las piezas

 

Al país llegan 53 piezas diferentes que provienen de la colección del museo. Están dividas en cuatro grandes áreas: pintura española, pintura italiana, pintura flamenca y otras escuelas. Los maestros que hacen presencia en la exposición son variados, y de esa cuenta es posible apreciar nombres clásicos como Rembrandt, Durero, Rubens, El Bosco, Caravaggio, Tiziano, Rafael, Fra Angélico, Sorolla, Goya, Murillo, Velásquez y El Greco.

 

 

Por medio de la exposición, el visitante puede encontrar una selección de piezas que son un viaje por las diferentes corrientes estéticas que han dominado Europa en los últimos siglos.

 

Actividades

 

> Para facilitar la apreciación de las obras por parte del público, la organización ha dispuesto a 30 mediadores culturales que se encargarán de brindar recorridos guiados. Se harán durante los días de exposición, de 10:00 a 18:00 horas. También se contará con el apoyo del Ministerio de Educación para coordinar visitas para centros educativos. Además, como actividad paralela se realizará una serie de talleres infantiles y conferencias en torno a la exposición que visita el país.

 

Etiquetas: