Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Oculta

Inicia el Simposio de Arqueología

Se realiza una nueva edición del máximo evento de la arqueología.

Fecha de publicación: 20-07-15
Por: Redacción/Oculta

Desde hace ya más de dos décadas, año con año los principales estudiosos de la arqueología en Guatemala se dan cita en el Museo Nacional de Arqueología para presentar sus más recientes investigaciones, hallazgos y teorías. Es una semana cargada de descubrimientos sorprendentes, postulados innovadores y, sobretodo, de nuevas piezas que dan forma al vasto rompecabezas de la historia.

 

En el marco de Guatemala Capital Iberoamericana de la Cultura 2015, el Ministerio de Cultura y Deportes y la Asociación Tikal presentan el XXIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. Es la reunión más importante de arqueólogos en el país. Se realizará a partir de hoy y hasta el próximo viernes, de 9:00 a 18:00 horas. En el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Calle de los Museos, Finca La Aurora, zona 13). Admisión para toda la semana, Q150; estudiantes con carné, Q100. Para mayor información y conocer el programa completo de ponencias consultar el perfil en Facebook del Simposio.

 

Las capitales mayas

 

El tema que ha acaparado el programa de ponencias de este año es Las capitales mayas: adaptación y cultura. Bajo este enfoque un centenar de estudios se acercan a este tipo de estudios. El objetivo es sacar a luz los datos arqueológicos con que se cuentan para hablar de capitales mayas en el pasado, basando los mismos en resultados de excavaciones y recorridos de superficie en varias regiones. A los estudios de campo también se suman estudios epigráficos que han permitido conocer la organización de algunas de las antiguas capitales mayas, comprobando relaciones entre regiones y centros mayores.

 

A pesar de ser la temática general, las capitales mayas no son el único tema a tratar durante la semana que dura el evento. A lo largo de los cinco días de duración se presentarán resultados de excavaciones tanto prehispánicas como coloniales.