[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Ocho reportajes que han cuestionado al gobierno de Giammattei


Desde pequeños medios manejados por periodistas independientes hasta elPeriódico y luego la prensa internacional. Todos han documentado los diversos escándalos que han hecho que el gobierno de Alejandro Giammattei esté en crisis permanente, apagando fuegos constantes.

La creación de una oficina de Gobierno para los amigos -y más que amigos- del presidente, seguida por la compra de vacunas rusas contra el covid-19 que gira en torno a un contrato sombrío, han puesto al gobierno contra las cuerdas. Pero hay más. Los rusos protagonizan varias historias en esta gestión, por eso también aparecen en la visita de empresarios rusos y las reuniones secretas con miembros del gabinete de Gobierno para pactar negocios en Izabal. En ese departamento, también se destapa otro escándalo: el cabildeo de una empresa suizo-rusa para que el Estado silenciara, persiguiera y criminalizara a periodistas y civiles que se manifestaban contra una mina que presuntamente contamina y soborna. Y habiendo mencionado sobornos, la acusación del famoso «Testigo A» que le dio la vuelta al continente: un exministro que pagó al presidente para que lo dejase continuar con una estructura de corrupción dentro de su ministerio. Y es que a veces cuatro años no alcanzan.

Reportajes que lo documentan todo a pesar de la persecución contra los periodistas en Guatemala. Violencia, daño ambiental, corrupción, silencio. Aquí, un repaso de las investigaciones que han hecho temblar al gobierno de turno y a sus allegados:

foto-articulo-Investigación

La agencia de empleos Vamos Publicado: 06-04-20 | Investigación, elPeriódico. Impacto: 6/10 Importancia: revela favoritismos y favores pendientes dentro de la gestión Giammattei. Presiona la imagen para leer el reportaje En resumen, el gobierno de Alejandro Giammattei en los primeros tres meses de su administración ubicó en puestos clave del Organismo Ejecutivo a más de una veintena de candidatos a diputados y alcaldes postulados por el partido Vamos, durante las pasadas Elecciones Generales y que no resultaron electos. Premios de consolación o compromisos  de un candidato que al momento de ser electo ya arrastraba una década (desde 2007) de favores…

Cada suscripción es un grito en contra de la corrupción y la impunidad

Este contenido es exclusivo para miembros de nuestra Suscripción Digital y Suscripción Digital + Impreso.

Disfruta de acceso ilimitado a la versión digital por Q1/mes

Iniciar sesión Suscribirme hoy

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción suplementos
INCAE, en alianza con Mastercard y Banco Industrial Lanza curso virtual para PYMES
noticia Redacción/elPeriódico
CIG firma convenio con la Upana para ofrecer diplomados en temas de evasión fiscal
noticia afp
Chelsea busca el pase a la Champions


Más en esta sección

El presidente de Nicaragua asistirá a la Cumbre de la ALBA en La Habana

otras-noticias

Honduras mantiene la alerta preventiva en tres departamentos por las lluvias

otras-noticias

Panamá declara alerta sanitaria por viruela del mono sin registrar casos

otras-noticias

Publicidad