[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Contratos a cambio de votos


Proyecto Granada: la otra empresa del partido de ideología “narco”, recibe contratos del Estado, mientras los diputados de la UCN votan aliados al partido oficial en el Congreso.

foto-articulo-Investigación

Proyecto Granada es la otra empresa del partido de ideología “narco” que recibe contratos del Estado, mientras los diputados de la Unión del Cambio Nacional votan aliados al partido oficial en el Congreso, Vamos.

Pese a que la UCN tiene la etiqueta de ser un partido de ideología “narco” y su líder y expresidenciable, Mario Amilcar Estrada Orellana, se encuentra cumpliendo por delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, los negocios estatales para sus correligionarios siguen fluyendo.

Prueba de ello es que empresas como Corporación Cuarto Mundo ha obtenido de 2019 a la fecha Q29 millones 284 mil 199.48 en contratos de obra pública. Dicha empresa también recibió desembolsos durante el año pasado por Q12 millones 985 mil por proyectos para la construcción de vivienda popular con el Fondo para la Vivienda (Fopavi).

En octubre de 2020 y enero de 2021, elPeriódico publicó dos investigaciones en las que evidenció los nexos de Corporación Cuarto Mundo con excandidatos a cargos de elección popular de la UCN.

Tras las publicaciones, la cantidad de adjudicaciones disminuyó considerablemente, aunque las municipalidades de Tucurú, Alta Verapaz y Siquinalá en Escuintla, sí le han concedido contratos este año a la empresa de UCN.

Sin embargo, con la salida de Corporación Cuarto Mundo como contratista del Estado emergió la empresa Proyecto Granada que tiene vínculos similares con Corporación Cuarto Mundo.

Del año pasado a la fecha, Proyecto Granada, ha ganado Q34 millones 566 mil 33.27 en contratos con entidades estatales.
Los vínculos con la UCN

Proyecto Granada es una sociedad anónima que fue constituida el 24 de febrero de 2012. Su representante legal es Flor Idalia Rocío Zeceña Mateo.

La planilla de pago de cuotas patronales de Proyecto Granada en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) incluye aportes a favor de Juan Luis Sosa Cordón.

Juan Luis y su hermano José Manuel Sosa Cordón fueron candidatos a diputados por el distrito de Chimaltenango postulados por el partido UCN, en las pasadas elecciones de 2019.

En el caso de Juan Luis, ocupó la cuarta casilla de candidatos a diputados en Chimaltenango con el partido de la rueda de colores, mientras que su hermano José Manuel encabezó el mismo listado.

Los hermanos Sosa Cordón también figuran como financistas de la UCN en los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Adicionalmente, José Manuel Sosa Cordón, tiene inscrita en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a María Alejandra Sánchez Cáceres como su contadora. Las cuotas patronales de Sánchez Cáceres son aportadas por la empresa Proyecto Granada, S. A.

Contratista de ministerios y municipalidades
De acuerdo con el portal de compras públicas Guatecompras, Proyecto Granada empezó a ser contratista del Estado el año pasado y a la fecha ha obtenido Q34 millones 566 mil 33.37 en contratos con entidades públicas.

Durante 2020 ganó Q19 millones 153 mil 121.72 y realizó trabajos para la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y las municipalidades de El Asintal, en Retalhuleu; Tiquisate, Palín, Santa Lucía Cotzumalguapa, San Vicente Pacaya y La Democracia en Escuintla; y San José Poaquil, en Chimaltenango.

En lo que va del presente año ha obtenido contratos por Q15 millones 61 mil 607.48 con los ministerios de Comunicaciones y Salud Pública; y las municipalidades de El Asintal, en Retalhuleu; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Chiquimula y San José La Arada, en Chiquimula; y la Municipalidad capitalina.

Corporación Cuarto Mundo
De acuerdo con una investigación publicada por elPeriódico en octubre del año pasado, los hermanos y excandidatos a diputados de la UCN son quienes tienen el control legal de la empresa Corporación Cuarto Mundo.

Juan Luis Sosa Cordón tuvo nombramiento como gerente general y representante legal de Corporación Cuarto Mundo de octubre de 2019 a mayo de 2020. Mientras que su hermano José Manuel era el notario que faccionaba los nombramientos de las personas que tenían la representación legal y eran inscritos ante el Registro Mercantil.

En la red social Linkedln, Juan Luis Sosa Cordón asegura ser supervisor y técnico en el área de construcción de la Constructora Cuarto Mundo.

Otro vínculo entre UCN y la entidad Corporación Cuarto Mundo es el de Brayan Alexander Sánchez Barrera, quien en 2015 fue representante legal de la empresa y en las elecciones pasadas fue candidato a concejal cuarto por el municipio de Guatemala con dicho partido.

Corporación Cuarto Mundo, S. A. empezó a ser proveedor del Estado en 2019, desde entonces ha obtenido Q29 millones 284 mil 199.48 con entidades públicas, de acuerdo con el portal de transparencia Guatecompras.

En lo que va del año, la Municipalidad de Tucurú, Alta Verapaz, le adjudicó un contrato de Q7 millones 450 mil, que consiste en hacer trabajos de mejoramiento del camino rural con pavimento rígido de carretera 7E hacia la aldea Las Palmas en dicho municipio.

También la comuna de Siquinalá, Escuintla, le adjudicó los trabajos de mejoramiento de la calle camino rural de colonia Los Cedros hacia El Chapulín, en dicha localidad. El costo de la obra asciende a Q1.675 millones.

Corporación Cuarto Mundo, S. A. también tiene adjudicado cinco productos en el contrato abierto 02-2019 para el suministro y la adquisición por parte del Estado de implementos deportivos.

La empresa allegada a la UCN puede proveer al Estado mediante dicho instrumento de calzado deportivo para papi fútbol, calzado deportivo para tenis y pelotas.

¿Un ex-Ministro como socio?
Varias fuentes han asegurado a elPeriódico que entre los propietarios de la empresa se encuentra, además, Carlos Velásquez Monge, exministro de Desarrollo Social y cuyo hermano, Mario Alejandro, fue candidato a diputado por Izabal, con el partido UCN.

El excandidato que no logró obtener los votos para ocupar una curul está casado con Mariana Isabel Mendoza Tally, hija de Obdulio Mendoza Matta, señalado en el caso de robo de tierras por medio de amenazas, revelado en 2016 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En este caso también está procesada Mendoza Tally por lavado de dinero; además hay otras 10 personas ligadas a proceso y en espera de que concluya el juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”. La familia Mendoza Matta también ha sido señalada por narcotráfico.

elPeriódico no pudo documentar que el exministro Velásquez se encuentre vinculado en documentos públicos a Cuarto Mundo, S. A., a pesar de que varias fuentes aseguran que este es uno de los operadores que gestionaron la entrega de los millonarios contratos.

Recientemente, Carlos Velásquez fue beneficiado con el cierre de un caso penal que se llevaba en su contra en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.

El Ministerio Público lo señalaba de incurrir en peculado por sustracción por hechos ocurridos cuando él dirigía la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En 2017, según las investigaciones, Velásquez Monge avaló un contrato fraudulento para la reparación de 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras ubicadas en el aeropuerto La Aurora.

La fiscalía sostiene que ese evento fue adjudicado a la empresa Tronika GT, la cual cobró Q78 mil 750 por ese trabajo. Sin embargo, las pesquisas explican que la entidad mercantil no prestó el servicio.


El presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, ha gozado de apoyo incondicional por parte de la diputada Sofía Hernández y su bancada UCN para proteger los intereses del oficialismo en el Congreso.

El presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, ha gozado de apoyo incondicional por parte de la diputada Sofía Hernández y su bancada UCN para proteger los intereses del oficialismo en el Congreso.

La UCN es uno de los apoyos políticos sobre los cuales descansa la gestión del presidente Alejandro Giammattei.

La alianza Vamos-UCN ha sido visible a lo largo de los 18 meses de la actual administración. El mandatario ha viajado en varias ocasiones a Huehuetenango para reunirse con la diputada Sofía Jeanetth Hernández Herrera, quien a su vez es la primera vicepresidenta de la Junta Directiva del Congreso que es presidida por el legislador oficialista Allan Rodríguez.

Sobre Hernández Herrera pesan señalamientos de ser una representante del Cartel de Los Huistas que opera en la región huehueteca.

En junio pasado, Henry Hernández Herrera, hermano de la primera vicepresidenta del Congreso, fue condenado a tres años de prisión inconmutables luego de aceptar ante el Juzgado de Mayor Riesgo “D” haber colaborado con la estructura criminal de Los Huistas.

Además, en agosto pasado fue detenido en Huehuetenango Augusto Jeancarlo Castillo Hernández, quien es requerido por Estados Unidos por cargos de narcotráfico. El extraditable es sobrino de la diputada Sofía Hernández.

La UCN es la tercera fuerza política del Congreso. Logró 12 diputaciones en las elecciones de 2019. Y todos sus diputados han votado a favor del partido oficial cuando ha sido necesario, incluso pudo comprobarse en las recientes votaciones en las que el partido de gobierno intentó sin éxito ratificar los estado de Calamidad Pública impulsados por el presidente Alejandro Giamma-
ttei y su Gabinete de gobierno.

La relación entre la UCN y el partido Vamos de Alejandro Giammattei se remonta a inicios de la segunda vuelta electoral. El ahora mandatario sabía que tenía que negociar con varios partidos políticos para lograr superar en las urnas a su rival Sandra Torres.

Una de las agrupaciones políticas con las que negoció fue la UCN. De acuerdo con una fuente interna del partido, un equipo conformado por los exdiputados Guillermo Sosa, Rubén Mejía, Luis Fernando Pérez y Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, fueron los encargados de negociar las cuotas de poder con los diputados de la UCN encabezados por Sofía Hernández, vicepresidenta de la Junta Directiva del Congreso.

“La UCN se encargó de realizar todos los gastos de movilización para la segunda vuelta en los distritos donde ganó diputaciones, a cambio el Presidente y su equipo negociador les ofreció acceso a puestos clave en el Ejecutivo y negocios con el Estado”, expresó una fuente cercana a dichas negociaciones.

El partido de ideología narco

La UCN fue creada en 2006 por un grupo de exintegrantes del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), de la facción que era leal al presidente Alfonso Portillo Cabrera.

Un cable enviado en 2009 por el entonces embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, a las agencias de inteligencia de su país y filtrado por WikiLeaks, evidencia que por entonces ya se etiquetaba a la UCN como “un pequeño partido con sede en el Este de Guatemala, presuntamente vinculado a los narcotraficantes”.

Dichos señalamientos se vieron respaldados en abril de 2019 cuando la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvo en Miami, Florida, a Mario Amílcar Estrada Orellana, fundador de la UCN y candidato presidencial de dicha agrupación desde las elecciones generales de 2007.

Al momento de su captura también fue aprehendido el tercer secretario general adjunto de la UCN, Juan Pablo González Mayorga. Ambos fueron acusados de conspirar para introducir y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Estrada Orellana ya purga una condena de 15 años y cuatro años de libertad condicional, mientras que González Mayorga ya fue liberado y deportado.

En las filas de la UCN también figuran personajes cuestionados como Napoleón Rojas Méndez y su hijo Napoleón Rojas Alarcón, Gustavo Solano Cerezo, Juan Pablo Urrea, Baudilio Hichos, Julio Lainfiesta Rímola, Sofía Hernández Herrera, Vivian Preciado Navarijo, Julio César López Escobar y Carolina Orellana Cruz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Kamala Harris no ve posible que el Triángulo Norte progrese si hay corrupción

“No haremos ningún progreso significativo si la corrupción persiste en la región”, dijo la vicepresidenta de Estados Unidos en su intervención en la 51ª conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Un año del primer caso de COVID y la vacunación apenas comienza

El coronavirus irrumpió en Guatemala hace un año, dejando a miles de familias incompletas, y a todo el país con desempleo y déficit económico.

noticia Europapress
Los antiguos egipcios usaron barro para cubrir momias a bajo coste

Además de su práctico propósito restaurador, los autores sugieren que el caparazón de barro les dio a quienes cuidaban a los fallecidos la oportunidad de emular las prácticas funerarias de élite



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad