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Investigación

Arturo Samayoa recibe nuevos contratos en los puertos


Con la adjudicación de un contrato por Q3 millones en la Empresa Portuaria Quetzal, en una licitación en que fue el único participante, el empresario, quien logró grandes contratos portuarios con el gobierno de Jimmy Morales, vuelve a navegar con el viento a favor.

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Arturo Samayoa y Grupo Neporsa iniciaron sus negocios en Puerto Quetzal, pero lograron entrar al Puerto Santo Tomás de Castilla durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Arturo Samayoa es un personaje omnipresente en los puertos desde el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y aunque ha tenido altibajos durante algunos años, como durante la administración del Partido Patriota, cuando Juan Carlos Monzón y Roxana Baldetti intentaron arrebatarle sus empresas, al final siempre logra posicionarse con algunas de sus empresas proveyendo distintos servicios a las dos portuarias que operan en el país.

En el primer año de gestión del Presidente Alejandro Giammattei, la situación fue difícil para las empresas de Samayoa, pero la suerte cambio y los contratos regresaron este año con la alianza oficialista en el Congreso entre VAMOS de Giammattei, VALOR de Zury Ríos y los diputados leales a Sandra Torres, encabezados por el diputado Estuardo Vargas, en compensación por sus votos.

Con la sombra de Guillermo Sosa tras las portuarias, las empresas de Samayoa están recuperando los contratos que les habían sido entregados a sus competidores.

Desarrollos Portuarios, S. A. (Depsa), una de las empresas vinculadas a Samayoa, obtuvo un nuevo contrato para la “prestación de servicios de vaciado, llenado, inspección ocular, desestiba y estiba de mercaderías en bodega, anexos y patios de inspección”, un servicio que tiene que ser pagado por los empresarios que exportan sus mercaderías.

En ese concurso solo participó la empresa de Samayoa, que ofertó Q3 millones por el servicio por 30 meses. Aunque esta oferta es relativa, ya que depende del total de contenedores que opere la portuaria. Así, por ejemplo, con el anterior contrato firmado en 2017, durante la administración de Jimmy Morales, la empresa ha recibido hasta la fecha pagos por Q16 millones 386 mil 990, aunque la oferta presentada fue por Q1.5 millones.

En este nuevo concurso adjudicado a Depsa, de Samayoa, no compitió ninguna otra empresa como sucedió con la anterior licitación, realizada en 2017, cuando habría incurrido en colusión por poner a competir a dos de sus compañías, Depsa y Serviestiba.

Con este nuevo contrato adjudicado, Samayoa se garantiza estar al menos dos años y medio más en la Empornac, ya que el concurso es para 30 meses de servicio.

Además, ha logrado mantener desde 2019 el servicio de básculas en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), que le fue adjudicado durante el gobierno de Jimmy Morales, a pesar de que esa licitación recibió más de diez inconformidades por parte de empresas rivales.

Viejos socios

Arturo Samayoa empezó a operar en Puerto Quetzal y Puerto Santo Tomás de Castilla a mediados de los 90, cuando fundó Negocios Portuarios, S. A. (Neporsa), constituida el 25 de julio de 1996. Actualmente, Grupo Neporsa presta un amplio catálogo de servicios portuarios por medio de diez empresas: Neporsa, Contraporsa, Servibásculas, Open Inter, Depsa, Sertesa, MS&L, Data Expert, Administradora Operativa, Constructora A+A y Setsa.

Pero fue hasta el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) que se convirtió en un gran operador de negocios con los puertos, cuando se alió con Leonel Montejo y Julio Girón, gerente general y presidente de la Empresa Portuaria Quetzal, respectivamente.
Desde entonces, las empresas de Samayoa se han apoderado de los servicios de las básculas de pesaje de carga, estiba, desestiba, inspección ocular, revisión, verificación, vaciado y llenado de contenedores, así como servicios de seguridad y vigilancia mediante cámaras de video, tanto en la Empornac como en Puerto Quetzal.

De 2009 a la fecha, Neporsa ha obtenido contratos de pesaje de carga mediante básculas en ambos puertos estatales por Q57 millones 396 mil 840.68, según el portal de compras públicas Guatecompras.

Data Expert, S. A., otra empresa de Samayoa, ha obtenido contratos por Q112 millones 282 mil 982.35 de 2011 a la fecha, en ambas portuarias, por el arrendamiento de equipos para controlar el funcionamiento interno de la Empornac mediante videocámaras, según Guatecompras.

Mientras que Servicios de Estiba del Norte, S. A. (Serviestiba), ha obtenido contratos por Q29.2 millones de 2009 a la fecha, para prestar servicios de vaciado, llenado, reacondicionamiento de mercaderías de contenedores y furgones en las bodegas de la Empornac.

En tanto, Depsa obtuvo contratos por Q16 millones 386 mil 990 desde 2017, además de la adjudicación por Q3 millones, que podría significar mucho más, dependiendo del movimiento de contenedores.

El resbalón con el PP

En 2014, durante la administración del presidente Otto Pérez, Samayoa vio peligrar sus negocios en los puertos estatales, debido a una disputa con la vicepresidenta Roxana Baldetti y su secretario privado, Juan Carlos Monzón, quienes le exigían que les cediera el control accionario de sus empresas portuarias a cambio de concederle más negocios, a lo cual Samayoa se negó, lo que ocasionó que a su empresa MS&L le cancelaran el contrato para operar una terminal de contenedores que subarrendaba en Puerto Quetzal.

En junio de 2015, el mandatario Otto Pérez y su equipo realizaron una inspección a las instalaciones de Puerto Quetzal, para investigar una denuncia de que salían furgones sin pagar impuestos mediante una puerta que daba directamente a la carretera, sin control de la SAT.

“Tenemos información de que en este lugar hay personal de aduanas hasta las 10 de la noche; luego ya no había control. Se nos confirmó que por la noche salían furgones. Desde hoy quedan selladas estas cinco puertas. Con esto, cualquier persona que ingrese y egrese deberá hacerlo por la puerta principal, como debe de ser”, explicó Pérez en una conferencia de prensa.

El área clausurada era una terminal dada en usufructo a Cobigua, pero subarrendada y operada por la empresa Mega Services & Logistic, S. A.

(MS&L), propiedad de Samayoa. Pérez Molina ordenó a las autoridades del Puerto Quetzal que rescindieran el contrato con MS&L.

Los rumores de que MS&L y Samayoa operaban una terminal que tenía una puerta que daba directamente a la autopista a Puerto Quetzal y que permitía la salida de “furgones en fly” (furgones voladores) sin pagar impuestos venían desde la administración de Leonel Montejo y Julio Girón, entre 2000 y 2003, cuando Samayoa se convirtió en un gran operador de negocios, señala un antiguo empleado de la Portuaria, cuyo nombre se omite por razones de seguridad.

“Era vox populi que Samayoa tenía negocios con Montejo. Samayoa siempre ha sido muy hábil y se entiende con cada gerente que llega a la Portuaria para seguir con sus negocios”, agrega.

El retorno de Montejo y Samayoa

Durante el gobierno de Pérez Molina y Baldetti, sus negocios en los puertos decayeron, pero con la administración de Jimmy Morales los contratos regresaron viento en popa, gracias al retorno de Leonel Montejo, quien mantenía nexos cercanos con el mandatario y controlaba la Empornac por medio de su expresidente Bayron Monterrosa, un excorredor de seguros portuarios.

Leonel Montejo es un auditor que entró a trabajar a la Empornac como cheque de mercadería en 1976 y que entre 2000 y 2004 fue gerente general de la EPQ. Fuentes cercanas a la Presidencia afirman que Montejo tuvo acceso al mandatario Jimmy Morales por medio del diputado Édgar Ovalle, ex secretario general de FCN-Nación y quien está prófugo de la justicia acusado en el caso de las masacres ocurridas en la Base Militar de Cobán, Alta Verapaz, durante el conflicto armado.

Montejo logró el nombramiento de su sobrino Eduardo Andrés Castro Montejo como subsecretario de Asuntos Políticos en la Secretaría Privada de la Presidencia, a la sombra de Jimmy Morales en la mayoría de sus actividades. Su padre, Celwin Eduardo Castro Alvarado, un capitán de navío retirado, fue propuesto por Montejo para ser subgerente de la EPQ, pero al no lograr su nombramiento fue contratado como asesor de gerencia general de la Empornac, entre febrero y mayo de 2016. También fue enlace entre el Ministerio de Agricultura y las entidades portuarias entre junio de 2016 y diciembre de 2018. Su medio hermano, Hugo Sarceño Orellana, es el alcalde de Puerto Barrios, Izabal.

Las cámaras que no funcionan

Durante una reciente citación con los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los representantes de las dos portuarias estatales expusieron el poco control que había sobre las más de 500 cámaras que operan en ambos puertos, a las cuales la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no tiene acceso en el caso de Empornac, mientras que en la Empresa Portuaria Quetzal, de 300 cámaras instaladas solo pueden acceder a 9, según la denuncia planteada a los diputados.

Aunque la SAT ha solicitado acceso desde 2017 y 2019, cuando se instalaron las cámaras, no ha obtenido respuesta, lo que abre la puerta para que el contrabando y el ingreso de sustancias ilícitas a través de los puertos se dé sin que existan controles del ente tributario.

Además de la falta de acceso para la SAT, las cámaras funcionaban de manera irregular.

Según la UNE, encontraron que entre el 7 de noviembre de 2020 y el 16 de mayo de 2021 las cámaras de vigilancia dejaron de funcionar durante 60 horas, así como los rayos X para escanear contenedores. Las autoridades han señalado al servicio de energía eléctrica como el responsable de ello; sin embargo, no se ha hecho nada por encontrar una solución.

Las cámaras de vigilancia en ambas portuarias fueron entregadas a la empresa Data Expert, de Samayoa, durante la administración de Jimmy Morales, con contratos por un monto de Q56 millones 594 mil 800, en procesos que los competidores señalaron de estar dirigidos.

Además del sistema de videovigilancia, ambas portuarias decidieron que también debían contratar un “sistema integral para control del funcionamiento interno”, por lo que en total la empresa de Samayoa recibió entre 2017 y 2019, en el gobierno de Morales, por parte de EPQ y Empornac, Q81 millones 307 mil 663.35, los mejores años desde que se empezaron a publicar en Guatecompras las adquisiciones entregadas a la empresa Data Expert.

Antes de eso, la empresa recibía contratos anuales por parte de la Empornac para el “arrendamiento del sistema de control de funcionamiento interno”, que empezaron en Q6 millones en 2011 y alcanzaron los Q8.5 millones en el primer año de Jimmy Morales.

¿Quién es Leonel Montejo?

Edwin Leonel Montejo Orellana es un auditor que trabajó durante cuatro décadas en la Empornac y en la Empresa Portuaria Quetzal. Ingresó a la Empornac el 11 de febrero de 1976 como cheque de mercadería. Del 13 de octubre de 1993 al 15 de marzo de 1996 se desempeñó como subgerente general de la Empresa Portuaria Quetzal. En 2000, el presidente Alfonso Portillo lo nombró gerente general de la EPQ, cargo que dejó el 1 de marzo de 2004.

Sus detractores lo vinculan con negocios oscuros en las portuarias, desde compras y negocios sobrevalorados hasta facilitar el robo y evasión de contenedores y el tráfico de drogas. Estas actividades le habrían permitido amasar una gran fortuna, y es por ello que pasó de vender chicharrones en la orilla de la carretera a Puerto Quetzal, a finales de los años 90, a poseer una lujosa mansión en la zona 16, señala un antiguo empleado portuario.

El nombre de Leonel Montejo cobró vigencia después del nombramiento de Bayron Monterrosa como presidente de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac). Según datos del Registro Mercantil, Monterrosa fue gerente general de la empresa Estrategias y Aplicaciones Innovadoras, S. A., fundada por la hija de Gustavo Figueroa, socio a su vez de Montejo.

Gustavo Figueroa Amenábar, conocido como el Coche, es un antiguo miembro de la Democracia Cristiana, partido por el cual llegó al Parlamento Centroamericano. Figueroa fue conocido como el gestor de los negocios más fuertes, entre ellos el reaseguro de la Empresa Portuaria Quetzal, las barcazas o el negocio de las grúas.

El Coche Figueroa fue un operador de negocios portuarios desde el gobierno de Vinicio Cerezo (1985-1991) hasta el de Alfonso Portillo (2000-2004), de quien es buen amigo. Sus principales conexiones en la Portuaria Quetzal eran Leonel Montejo Orellana, quien fuera el gerente general; Julio Girón, secretario privado de Portillo y quien fue brevemente presidente de la Portuaria, y César Medina Farfán, amigo de Portillo e implicado en la apertura de cuentas bancarias en Panamá, quien actualmente está siendo procesado por haber traficado influencias durante el gobierno de Otto Pérez Molina a fin de obtener beneficios para varias empresas.

Fuentes portuarias recuerdan que durante esos años se gestó un gran negocio para Monterrosa, Montejo y Figueroa. Monterrosa era un corredor de seguros y fue nombrado por Leonel Montejo, entonces gerente general de la EPQ, a instancias de Figueroa, para gestionar el seguro de las instalaciones del Puerto Quetzal con el Crédito Hipotecario Nacional. Por ese nombramiento como corredor, que no representó más esfuerzo que llevar y traer la papelería al banco estatal, Monterrosa recibió una millonaria comisión que repartió con estos, recuerda una fuente que trabajó en la EPQ durante esa administración.

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