[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Pareja del diputado Mejía le vende más pupitres al Gobierno


Ruth Araceli López Gómez, pareja y madre de los hijos del diputado Maynor Mejía Popol, el jefe de bancada del partido VAMOS, le ha vendido este año más de Q8.3 millones en escritorios y otros suministros escolares a diferentes dependencias públicas, a pesar de que la mayoría de las escuelas permanecen cerradas debido a las restricciones contra el COVID-19.

foto-articulo-Investigación

En agosto de 2020, el jefe de la bancada oficial, Maynor Mejía Popol, justificó que los miles de escritorios que estaban siendo recogidos por el Ejército en las bodegas de su familia en Chimaltenango, y que fueron negociados por Q13.5 millones con su pareja sentimental y madre de dos de sus hijos, habían sido comprados durante la administración de Jimmy Morales, por lo que no consideraba que hubiera algún tipo de conflicto de interés.

Sin embargo, este año, la empresa individual Distribuidora Guatemalteca, propiedad de la pareja de Mejía, Ruth Araceli López Gómez, lleva adjudicados 18 contratos con distintas instituciones del Estado por un monto total de Q8 millones 350 mil 211.

Su mejor cliente ha sido el Ministerio de Comunicaciones (CIV), que con el actual gobierno tomó el papel del desaparecido Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y empezó a construir escuelas por medio del recién creado Viceministerio de Construcción de Edificios del Estado; además, comenzó a adquirir escritorios para equipar las escuelas.

En marzo pasado, la Unidad de Construcciones de Edificios del Estado (UCEE) le adjudicó a Ruth Araceli López Gómez el mayor de los contratos para adquirir mesas de diferentes tipos para alumnos y maestros, así como pizarras para equipar los módulos educativos de escuelas de Huehuetenango, Chimaltenango, Guatemala, Sololá, Escuintla, Santa Rosa y Alta Verapaz. El total de la adjudicación fue de Q4 millones 920 mil 170.

Sin escuelas abiertas, pero con escritorios nuevos

Las compras fueron realizadas por el Ministerio de Comunicaciones, a pesar de que en lo que va del año han sido pocas las escuelas que han impartido clases presenciales, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar los contagios por COVID-19, y lo que más necesitan los alumnos y maestros es tecnología para recibir educación a distancia.

El gobierno de Alejandro Giammattei no ha invertido en tecnología para las escuelas públicas ni para los alumnos —en contraste con lo que sucedió en El Salvador, donde la administración de Nayib Bukele está entregando computadoras y tablets a los estudiantes—, mientras la mayoría de los niños del interior del país no cuentan con internet para poder recibir clases desde sus hogares y menos aún con una computadora.

Las empresas vinculadas a la familia Mejía López

Los hermanos López Gómez trabajan de la mano según ha podido documentar elPeriódico. Los pupitres adquiridos en la Empresa de Distribuidora Guatemalteca han sido recogidos por el Ejército en las instalaciones en donde funciona la empresa individual de William Eduardo.

Además de la empresa individual Distribuidora Guatemalteca, propiedad de la pareja del diputado Mejía Popol, la familia Mejía López tiene otras empresas vinculadas, con las que también distribuyen los escritorios a las distintas dependencias del Estado.

En total, son siete las empresas ligadas a distintos parientes del legislador, entre ellas la del hermano de su pareja William Eduardo López Gómez, de nombre My Office Industrias de Muebles Mejía y López, que tiene su sede en el lugar donde el Gobierno fue a traer el año pasado los escritorios adquiridos a Ruth Araceli López Gómez, en Chimaltenango, a pesar de que la sede que reporta la empresa de la pareja del parlamentario es en San Cristóbal, el mismo lugar donde funciona la empresa de Mejía Fábrica de Muebles y Estructuras Metálicas. En total, las empresas han percibido a lo largo de su existencia más de Q116 millones, la mayoría en adjudicaciones durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, cuando Mejía vendió cerca de Q25 millones en láminas al cuestionado Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), dando un giro de negocios a su empresa.

Escritorios con sobreprecio

En 2012, elPeriódico publicó una investigación sobre la adquisición de pupitres que hizo el Fondo Nacional para la Paz, entonces dirigido por Armando Paniagua, exdiputado del Partido Patriota (PP) y señalado en diversos casos de corrupción. La investigación comprobó que Fonapaz había adquirido escritorios sobrevalorados, incluso más caros que los que ofrecía la misma empresa en la que se adquirieron.

La compañía proveedora fue Industria de Muebles Mejía y López Sociedad Anónima, cuyo representante legal era Julio César Buch Siquinajay, el hombre de confianza del diputado Mejía Popol.

Según la investigación, los pupitres estaban sobrevalorados en al menos Q1.5 millones. Paniagua intentó justificar la compra de diversas maneras; sin embargo, ninguna encajaba para justificar el sobreprecio.

La dirección y el teléfono reportados por Industria de Muebles Mejía y López en esa ocasión son los mismos que ahora reporta My Office, el lugar donde Mejía Popol y otros políticos sostienen reuniones y donde los camiones del Ejército fueron a traer los pupitres para que los repartiera Giammattei.

Fraccionamiento en Caminos

Además de los más de Q4 millones adjudicados por la UCEE, la Dirección General de Caminos del CIV le adjudicó cinco eventos por medio de “compra directa con oferta electrónica’’ a López Gómez.

Pese a todos ser equipos de oficina, la Dirección de Caminos fraccionó las adquisiciones dividiéndolas por diferentes tipos de archivos, con el fin de evitar un proceso más largo de cotización, y las adquirió a al menos Q90 mil.

Otra de las cosas que llama la atención es que la Dirección de Caminos adjudicó a la pareja de Mejía Popol a pesar de no haber presentado la oferta más barata. De las cinco compras efectuadas por el Ministerio de Comunicaciones, todas fueron adjudicadas a López Gómez y su Distribuidora Guatemalteca, en las que se pagaron Q94 mil 508 más que si se las hubieran adjudicado a la oferta más baja. En total, en estas compras Caminos pagó a la pareja de Mejía Popol unos Q375 mil 400.

Q2.8 millones en el Mides

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) también le adjudicó a López Gómez sendos contratos por Q2 millones 848 mil 210, en los cuales requirió 800 pizarrones, que tuvieron un costo de Q930 cada uno; 930 organizadores de plywood y fórmica, a un costo individual de Q1 mil 230; 516 escritorios cátedra, con silla, por un valor unitario de Q1 mil 290, además de 638 mesas hexagonales con un valor de Q1 mil 100.

La compra de estos bienes estuvo a cargo del Fondo Social de Solidaridad, que en el último año se ha caracterizado por realizar adjudicaciones anómalas que han beneficiado a políticos aliados del oficialismo.

El Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por el cuestionado exdiputado Raúl Romero, tiene una de las ejecuciones más bajas del Gobierno, según los reportes del Ministerio de Finanzas. El Mides no ha podido llevar los programas sociales a las familias pobres a las que debe atender; sin embargo, se ha orientado a la ejecución de infraestructura vial.

Mejía, el incondicional gobernador de Baldetti

Maynor Mejía Popol fue gobernador de Chimaltenango, designado por el expresidente Otto Pérez Molina. La razón del nombramiento fue su amistad con Mariano Paz, esposo de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a quien conoce desde el 2000, según una declaración que rindió Mejía en octubre de 2015 a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Mejía y Paz mantenían una estrecha amistad y además hicieron diversos negocios. Mejía le fabricó al esposo de Baldetti “unas jaulas” para guardar sus agroquímicos; además, compartían la afición por las armas y solían acudir a practicar tiro con regularidad.

La llegada de Mejía Popol a la Gobernación fue impuesta por Baldetti, aseguró un excolaborador de la Vicepresidencia que estuvo involucrado en el nombramiento.

Después de ser gobernador, Mejía se postuló para alcalde de Chimaltenango por el PP en 2015; sin embargo, quedó en tercer lugar con 4 mil 892 votos.

El prestanombres

El diputado de la bancada del partido VAMOS sentía un gran agradecimiento con Mariano Paz por su nombramiento como gobernador y se lo demostró al prestar su nombre para intentar ocultar la propiedad de una de las sociedades anónimas que la exvicepresidenta había creado para adquirir decenas de propiedades a lo largo y ancho del país.

Según narró Mejía Popol a los investigadores de la FECI, Mariano Paz le pidió que le hiciera un favor personal en mayo de 2015, después que se destapara el escándalo de corrupción de La Línea, que involucró al ex secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón.

“Me pidió que llegara el 20 de mayo de este año (2015) a la oficina del licenciado Mario Cano en el Edificio Géminis… El asunto que don Mariano (Paz) quería que le hiciera me lo explicó a principios de mayo vía telefónica… El asunto era que don Mariano me contó que tenía en propiedad una empresa en donde estaba el único bien de sus papás, que estaba en la zona 13. La empresa se llamaba Alliancee”, narró Mejía Popol a los investigadores.

Sin hacer muchas preguntas, como por qué buscaba ocultar la propiedad o para qué involucrarlo, Mejía Popol aceptó firmar el nombramiento como representante legal de Representaciones Alliancee, S. A., con el fin de evadir una eventual extinción de dominio o embargo de los bienes inmuebles que habían sido adquiridos por esa empresa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press/ Ediziones
Un conductor en Gran Bretaña pierde examen teórico de conducir 157 veces
noticia Sptunik
Banco Centroamericano financiará rehabilitación de aeropuertos en Nicaragua

La modernización de las terminales aéreas de la ciudad de Bluefields forma parte de un programa quinquenal (2021-2025) del BCIE que impactará de forma integral a las comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense.

noticia Europa Press
¿Cuál es el impacto humano en la vida vegetal del planeta?

Las tendencias se observaron en toda una serie de ubicaciones geográficas y climas, con islas como Islandia que obtuvieron resultados similares a los de Tenerife y otras islas tropicales y templadas.



Más en esta sección

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

En agosto acumula más millas con AAdvantage de BAC Credomatic

otras-noticias

Ciudades más verdes: una vuelta al mundo en imágenes

otras-noticias

Publicidad