[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Un menú de Q146 millones


El Ministerio de la Defensa Nacional gastará este año, si se mantiene dentro del presupuesto vigente, unos Q146 millones 270 mil 318 en alimentar a sus 23 mil efectivos, un total de Q908 millones de 2015 a la fecha, cuyo gasto se reparte entre un pequeño grupo de proveedores. Un desembolso que para algunos expertos es desproporcionado para mantener un aparato militar que no ha participado en conflictos durante más de tres décadas.

foto-articulo-Investigación

El Ejército de Guatemala celebrará este 30 de junio, 150 años de existencia. Pero ¿cuánto cuesta mantener a un aparato militar en tiempos de paz? Según el presupuesto vigente poco más de Q2 mil 600 millones este año que para ellos son insuficientes, su presupuesto ideal asciende a unos Q4 mil 239 millones (un 0.66 por ciento del Producto Interno Bruto).

Proveer de alimentos al Ejército puede llegar a ser un negocio rentable, si se es parte del selecto grupo de empresas a las que el Ministerio de la Defensa Nacional adquiere los diferentes productos que necesita para brindar los tres tiempos de comida a los integrantes de las fuerzas armadas.

Desde 2015 hasta la presente fecha el alto mando del Ejército ha ejecutado Q908 millones 210 mil 632.15 en concepto de “alimentación de personas”, de acuerdo con reportes generados por el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Durante el primer semestre de este año la institución armada ha erogado Q61 millones 025 mil 590 de una partida presupuestaria que asciende a Q146 millones 270 mil 318.

Las millonarias cifras ejecutadas contrastan con algunas quejas por parte de soldados quienes han relatado que en muchas ocasiones solo les es proporcionado dos tiempos de comida y en muchos casos lo único que les sirven son frijoles y arroz sin tortillas, algo esencial en la dieta de los guatemaltecos.

La lista de compras de los militares incluye carnes, productos lácteos, cereales, huevos, especies, embutidos, sopas, galletas, pan, frutas y vegetales.

elPeriódico revisó cuáles son las empresas que más contratos han ganado con el Ministerio de la Defensa por la venta de productos alimenticios y encontró que estas son:

Distribuidora Tropical

Distribuidora Tropical es una empresa mercantil propiedad de Lesvia Haydee Padilla Cruz, quien durante el primer semestre de 2021 captó una tercera parte del presupuesto ejecutado por Defensa en concepto de alimentación de personas, es decir que dicha empresa ha obtenido Q20 millones 527 mil 270.41.

En los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) las cuotas patronales de Padilla Cruz son pagadas actualmente por la entidad Restaurantes Unidos, S. A.

En el portal de Guatecompras la empresa de Lesvia Padilla ha ganado Q256 millones 701 mil 147.29 en contratos con el Estado de 2004 a la fecha. Distribuidora Tropical también ha proveído al IGSS y a la Guardia Presidencial pero su cliente estrella es el Ministerio de la Defensa Nacional.

Pollos del Monte

La segunda empresa que más ha ganado en proveeduría de alimentos con el Ejército en lo que va del año es Pollos del Monte propiedad de Fernando Abugarade Pineda.

Abugarade Pineda laboró para la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Durante 2021, Pollos del Monte ha obtenido Q8 millones 615 mil 083.22 en contratos de alimentos con Defensa y de acuerdo con Guatecompras la empresa ha obtenido Q42 millones 570 mil 274.57 desde que se inició como proveedora del Estado en 2016.

La empresa de Fernando Abugarade también ha sido contratada por el Ministerio de Salud, la Guardia Presidencial, la SAAS y la Municipalidad de Guatemala.

Alimentos y Servicios

Esta entidad mercantil es propiedad de Jorge Manuel Rodríguez García y durante los primeros seis meses del año ha obtenido dos contratos que suman Q7 millones 902 mil 891 y que consisten en brindar servicios de alimentación servida a la Dirección de Finanzas del Ministerio de la Defensa y a la Dirección General Administrativa del Estado Mayor de la Defensa.

La empresa de Jorge Rodríguez ha obtenido de 2015 a la fecha contratos con el Estado por Q26 millones 988 mil 906.23, la mayoría de ellos como proveedor del Ministerio de la Defensa, aunque también ha prestado servicios a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Distribuciones ONB

Este negocio pertenece a Otto Nery Balconi Turcios, hermano del Ex-ministro de la Defensa, Julio Arnoldo Balconi Turcios.

Distribuciones ONB figura como proveedor del Estado desde 2007 y de acuerdo con el portal de Guatecompras a la fecha ha ganado Q67 millones 589 mil 954.66 en contratos con el Estado.

Durante 2021, la entidad de Otto Balconi ha sido la cuarta más favorecida por el Ejército en la proveeduría de alimentos lo que le ha significado ganar Q3 millones 428 mil 519.95.

Distribuciones ONB también ha trabajado para los Ministerios de Salud y Educación, la SAAS, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, el Instituto de Fomento Municipal, el Registro Nacional de la Personas y el Organismo Legislativo.

Industrias Fasamo, S. A.

Esta sociedad anónima es representada legalmente por la exreina de belleza Mirna Lissy Salguero Moscoso.

Industrias Fasamo ha obtenido en 2021 seis contratos de proveeduría de alimentos con Defensa lo que le ha significado ganar Q2 millones 762 mil 833.

De acuerdo con el portal de Guatecompras, la empresa inició en 2011 a ser proveedora del Estado y desde entonces ha obtenido contratos que suman Q16 millones 213 mil 657.73.

Aunque en sus inicios la empresa prestaba sus servicios solamente al IGSS y al Ministerio de Salud desde 2018 inició relación con el Ministerio de la Defensa.

Comercializadora y Procesadora de Alimentos Cárnicos, S. A.

Durante el primer semestre del año, esta entidad ha obtenido tres contratos que suman Q2 millones 380 mil 985 con el Ejército para la proveeduría de alimentos.

La sociedad anónima es representada legalmente por Miriam Aracely Rodríguez García y en los registros de Guatecompras figura como proveedora del Estado desde 2013, y a la fecha ha recibido Q5 millones 575 mil 453.53 en contratos con el sector público.

Distribuidora Don Arturo

Esta empresa mercantil es propiedad de Jaqueline Marcela Santisteban Navarro y en lo que va de este año ha logrado Q1 millón 655 mil 164.60 repartidos en 24 eventos de compra directa de alimentos con el Ministerio de la Defensa.

La empresa de Jaqueline Santisteban ha ganado de 2009 a la fecha Q25 millones 881 mil 539.52 en contratos con el Estado.

Su principal cliente en el sector público es el Ministerio de la Defensa, aunque también ha sido proveedora de los ministerios de Educación, Salud y Agricultura.

Otros proveedores

En lo que va de 2021, el alto mando del Ejército también ha beneficiado a la empresa Depósito Gloria propiedad de Ricardo Benito Sánchez Méndez con 25 compras de alimentos de baja denominación, pero que le han significado obtener Q1 millón 334 mil 892.50.

Asimismo la Carnicería El Lucero, propiedad de Dora Alicia Pérez Solares, ha ganado Q1 millón 238 mil 564 mediante 17 compras directas de alimentos.

La empresa Expo Osorio cuyo propietario es Daniel Osorio Ajeataz, también ha sido beneficiada con 14 compras directas de alimentos que le han permitido agenciarse Q1 millón 077 mil 526.40.

Gasto abusivo

A criterio del politólogo, Renzo Rosal, el gasto en alimentación del Ejército le parece algo “totalmente abusivo y ofensivo para las necesidades del país”.

Este gasto de Q900 millones desde 2015 es desproporcionado e ilógico a las necesidades actuales del país. “Con esos fondos bien se podría haber potenciado la seguridad alimentaria del país o mejorado el sistema de atención primaria en Salud”, declaró el analista político.

Rosal también comentó que fiscalizar la compra de alimentos es algo sumamente complicado y que en realidad no se sabe “si esa comida está llegando a la tropa o es solo para los oficiales y sus familias”.

Agregó que llama la atención que sean tan pocas y poco conocidas las empresas que ganan contratos de compra de alimentos con Defensa y que las mismas casi solo vendan a la entidad castrense.

Gasto acorde

El coronel Rubén Antonio Téllez Cabrera, director general de Prensa del Ministerio de la Defensa, comentó que a su criterio el presupuesto asignado para alimentación de personas “es una cifra corta”.

“Con ese presupuesto se alimenta los tres tiempos de comida a todos los soldados que son más de 23 mil”, declaró el portavoz de Defensa, quien negó que a los soldados de la tropa solo se les sirvan dos tiempos de comida o su alimentación sea deficiente.

Téllez Cabrera agregó que en todos los comandos operativos se sirven los tres tiempos de comida, mientras que en los comandos administrativos solo se proporcionan almuerzos. Agregó que dentro del Ejército existe un sistema de menús que establece que en determinado tiempo se sirva el mismo plato de comida en todos los comandos militares. “Si en la Guardia de Honor están comiendo carne asada en cualquier otro comando también están comiendo eso”.

Sobre las compras a determinados proveedores, el vocero del Ejército dijo que “desde que usted se somete a los procesos que establece la Ley de Contrataciones del Estado tiene que comprar a los postores que están allí. Entonces, la oferta de algunas cositas sencillas en Guatecompras tienen un precio más alto que lo normalmente tiene pero ese es el precio que está en el sistema de ofertas”, concluyó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Miles de personas se juntan para pagar la factura del hospital de este hombre

Si bien todavía sigue en proceso de recuperación, en enero de 2021, Alan pudo salir del hospital.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Gobierno de España donará más de 100 mil pruebas de COVID-19 a Guatemala
noticia EFE / AFP
Muere a los 99 años el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II

El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica. Nacido príncipe de Grecia y Dinamarca el 10 de junio de 1921, al casarse con Isabel Felipe renunció a su carrera militar y se sometió al estricto protocolo ligado a su función.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad