[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Empresa vinculada a diputada recibió contrato por Q6.6 millones


Infraestructura y Productividad S. A., de nombre comercial Compañía Harbor, está ligada al hermano y al esposo de la diputada Marleni Matías, de Baja Verapaz, quien está relacionada al caso Comisiones Paralelas tras reunirse con uno de los implicados.

foto-articulo-Investigación

La diputada Marleni Matías Santiago fue electa por el departamento de Baja Verapaz en 2015 y reelecta en 2019 con la Unidad Nacional de la Esperanza. La empresa constructora con la que tiene vínculos ha recibido más de Q138.8 millones de contratos con el Estado de 2004 a la fecha.

Con un contrato por Q6 millones 656 mil 644 con la cuestionada Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se reactivó en agosto del año pasado la empresa Infraestructura y Productividad S. A., de nombre comercial Compañía Harbor, la cual no había proveído al Estado desde 2017.

En esta constructora convergen dos familiares y el contador de la diputada Marleni Lineth Matías Santiago, electa por Baja Verapaz y cercana a la excandidata a la presidencia Sandra Torres.

El contrato consiste en el “mantenimiento rutinario de la red vial no pavimentada”, y fue adjudicado en una licitación el 5 de agosto pasado, en la cual participaron tres empresas; sin embargo, las otras dos fueron descalificadas y se adjudicó a Infraestructura y Productividad S. A., que ofertó el precio intermedio de las tres.

Las otras dos constructoras fueron descalificadas porque incumplieron con la entrega de requisitos básicos, según la Junta de Licitación.

La empresa que ofertó más bajo y fue descalificada fue la Central de Negocios Diversos, que lo hizo por Q6 millones 219 mil 385.20, Q437 mil 258.80 menos que la oferta adjudicada a la Compañía Harbor.

En total, la constructora ha recibido de 2004 a la fecha Q138 millones 892 mil 583.52 en 44 licitaciones y 9 adjudicaciones directas.

Una empresa familiar

Según los datos del Registro Mercantil, Edwin Armando Matías Santiago, hermano de la parlamentaria, funge desde septiembre de 2014 como administrador único de la empresa, cargo que continúa vigente según la información de ese registro.

Además, en las publicaciones de la página de Facebook de la empresa, varias personas se refieren directamente a él al comentar agradeciéndole o felicitándolo por la empresa, a lo que este responde con un “me gusta”. 

Según los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la empresa pagó las cuotas patronales de Edwin por lo menos hasta finales de 2017.

En tanto, Luis Armando Ortuño Juárez, esposo de la diputada Matías, fue nombrado como gerente general desde enero de 2001.

En 2017, elPeriódico publicó que Ortuño fungía como asesor ad honorem de la diputada Matías, al mismo tiempo que presentaba ofertas en nombre de la empresa. De acuerdo con la publicación, el esposo de la diputada recién electa en 2015 y reelecta en 2019 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no solo la representaba en actividades en el Congreso, sino además en las del departamento, como en las reuniones de los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Al año siguiente, Karla Yessnia Pineda Matías, originaria de Baja Verapaz al igual que la diputada, fue nombrada como representante legal de la empresa.

También el contador

Otro vínculo en común entre la empresa Infraestructura y Productividad S. A., la diputada Matías y su esposo, Ortuño, es el contador que los tres tienen nombrado ante el la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La última actualización ante la SAT de los datos de Ortuño fue en 2019, mientras la diputada lo hizo en enero del año pasado y la empresa, según la SAT, el 11 de junio pasado. Los tres mantienen como contador a Dinarco Alberto Chian Ozaeta.

Apoyo al oficialismo

Conforme avanzó el primer año del gobierno de Giammattei, la alianza oficialista pasó de seis votos disidentes de la UNE, vinculados a Sandra Torres, a 23, todos ligados a la excandidata. 

Estos votos sirvieron al oficialismo para aprobar iniciativas como las ampliaciones presupuestarias, así como los préstamos, que alcanzaron el año pasado más de Q29 millardos.

En el pleno del Congreso se denunció que este apoyo había venido acompañado de la entrega de obras a diputados. Matías fue una de las que votaron a favor del oficialismo a partir del segundo semestre de 2020.

Harbor El Salvador y Honduras

El 29 de marzo de 2019, Erwin Armando Matías Santiago, hermano de la diputada Marleni, constituyó en El Salvador una empresa hermana de Harbor como una sociedad anónima de capital variable. 

La empresa, según los registros públicos de El Salvador, tiene por nombre Constructora Harbor El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable, y como nombre comercial Constructora Harbor, fue constituida con un capital de US$30 mil dólares y tiene como fin comercial “la construcción de obras civiles y terracerías para la ejecución de proyectos de energía eléctrica con recursos renovables y no renovables”.

Como representante legal quedó inscrito Erwin Matías.

En su página web, la Constructora Harbor señala además que tiene operaciones en Honduras. 

Cercana a Sandra Torres

Parada a la par de Sandra Torres en la última reunión que sostuvo con algunos de los diputados electos de la Unidad Nacional de la Esperanza, en febrero de 2020, Marleni ha sido una fiel aliada de la excandidata y la ha acompañado en varias de sus acciones, tanto cuando esta fue llevada ante la justicia por el caso de financiamiento electoral no reportado como cuando, en su intención por recuperar a la agrupación política, interpuso acciones para detener las asambleas.

Matías, junto a los diputados Carlos López, de Quiché; Francisco Vitelio Lam, de Escuintla; Santiago Nájera, de Jutiapa; Édgar Reyes Lee, de Petén; Felipe Cal Lem, de Alta Verapaz; Thelma Ramírez, de Izabal, y Víctor Israel Guerra, de El Progreso, ha presentado amparos para beneficiar a Torres en distintos procesos; sin embargo, varios de estos ya han empezado a migrar a otras agrupaciones políticas, como Cabal y Vamos.  

Vínculos con comisiones paralelas

La diputada Matías y su hermano fueron mencionados en el informe sobre comisiones paralelas entregado por el Ministerio Público al Congreso de la República, en el cual se informa sobre las investigaciones que se desarrollaron en torno a este caso y se detalla que se encontró comunicación telefónica y visitas de algunos diputados y familiares de estos con el ahora colaborador Gustavo Alejos. Entre las visitas estaba la diputada Marleni Matías, para las cuales, según las investigaciones, utilizó un vehículo propiedad de su hermano. 

Sobre Matías Santiago, el Ministerio Público recomendó al Congreso que “debiera evaluarse también la condición de electora de la congresista Marleni Lineth Matías Santiago, pues se documentó la visita, utilizando vehículo del hermano, a Alejos Cámbara y comunicaciones de esta directamente con Alejos Cámbara”, según señala el documento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Netflix pone en pausa indefinida la serie Legacy de Jupiter

La producción no avanzará con la segunda temporada de Jupiter’s Legacy, que se estrenó el mes pasado.

noticia EFE
Miles de colombianos toman las calles en la tercera jornada de paro nacional

“‘Presente, presente, fuera el presidente”, corean miles de colombianos en las calles de Bogotá a las que salieron este miércoles en la tercera jornada de paro nacional convocada por centrales obreras y sindicatos después de que su primera reunión del lunes pasado con el Gobierno terminara sin acuerdo.

noticia AFP
Diez años del movimiento de los indignados en España, una nueva forma de protesta que resonó

Hace diez años, llenaron plazas en España, protestando contra la crisis, el desempleo y la corrupción. Estaban indignados, y así se dieron a conocer estos manifestantes, que alumbraron una nueva forma de protesta que prendió incluso en Nueva York.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Publicidad