[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Dudas rodean contratación de brazaletes electrónicos


El Ministerio de Gobernación adjudicó el servicio de arrendamiento de brazaletes electrónicos para los sindicados con medida sustitutiva por un monto de Q244 millones en un concurso con señalamientos de favoritismo, cambio en las bases de licitación, descalificación de empresas ofertantes y adjudicación a la oferta más cara.

foto-articulo-Investigación

El presidente Alejandro Giammattei recibió en abril del año pasado una donación de Innova. En la fotografía aparece junto a Fredy Estuardo García Santa María, esposo de Mayra Marlen Deras Guzmán, representante legal de Innova Outsourcing, S. A.

La Junta de Licitación del Ministerio de Gobernación (Mingob) adjudicó el pasado jueves a la empresa Innova Outsourcing, S. A., el servicio de arrendamiento para la implementación del control telemático por medio del cual se podría monitorear mediante dispositivos como brazaletes o tobilleras electrónicas la ubicación de los sindicados con medida sustitutiva.

El monto del servicio otorgado por la Junta de Licitación del Mingob asciende a Q244 millones 138 mil 310 y según las especificaciones de la contratación la empresa deberá tener capacidad de arrendar hasta 3 mil dispositivos de control telemático por 48 meses.

Además deberá dotar al Ministerio de Gobernación de equipos de cómputo, mobiliario, infraestructura de red, equipos de seguridad física y un inmueble para el funcionamiento del Centro de Control Telemático (CCT) para monitorear la ubicación de los dispositivos.

La implementación del sistema de control telemático para los sindicados pretende solucionar los graves problemas de hacinamiento que existen en las cárceles del país.

Con la implementación de los brazaletes o tobilleras electrónicas se pretende que en los casos donde un juez le permita a un sindicado cumplir con la medida sustitutiva fuera de prisión dentro de un perímetro establecido. También está previsto sea utilizado para restringir el acercamiento de agresores en casos de violencia contra las mujeres, ya que en ambos casos se podrá monitorear a los sindicados o agresores que porten los dispositivos.

La implementación del control telemático pretende ser una solución para disminuir el hacinamiento en las cárceles del país.

Cambios en las bases de licitación

Uno de los temas que más genera suspicacias entre las empresas participantes en la licitación, es que en  abril pasado el Ministerio de Gobernación publicó enmiendas a las bases de licitación del sistema para la contratación del control telemático que ha sido pospuesto desde 2016 cuando fue aprobado por el Congreso de urgencia nacional.

Las modificaciones surgieron luego de una inconformidad presentada por el abogado Luis Pedro Carranza Hurtado en Guatecompras que reclamaban que las bases eran discriminatorias y permitían que se violara el derecho a igualdad ante la ley.

En la primera modificación de las bases se señalaba que los integrantes de la junta de licitación tenían la facultad para verificar que el oferente debía contar con inscripción y precalificación en las especialidades 6202, 6209, 7115 y 7730 del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE). Sin embargo, en la nueva modificación, se autorizó que puedan tener dos de las especialidades. Además, se agregó la especialidad 8020 relacionada con servicios de sistema de seguridad.

La modificación fue hecha luego de que se planteara la inconformidad y fue respondida por la subdirectora administrativa del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que tiene a su cargo la adquisición de los brazaletes electrónicos.

Durante el proceso de licitación también se modificó la fecha para presentar ofertas. Originalmente se estableció que fuera el 20 de abril, pero se prorrogó para el 30 del mismo mes.

Adjudican a la oferta más cara

El pasado 30 de abril, tres empresas presentaron ofertas para proveer el servicio de arrendamiento para la implementación del control telemático. 

La entidad Innova Outsourcing, S. A. presentó una oferta por Q244 millones 138 mil 310; la sociedad Tactical Group, S. A. hizo una oferta que ascendía a Q225 millones 083 mil 510.40; y Soluciones de Centro América, S. A. ofertó por Q47 millones 968 mil 292.04.

Entre la oferta realizada por Innova y la planteada por Soluciones de Centro América hay una diferencia de Q196 millones 170 mil 017.96.

Descalifican a participantes

La Junta de Licitación integrada por Miguel Eduardo Paredes Zacarías, Fidelia Pérez Espinoza y Evelyn Amarilis Aguilar Canizales, decidió rechazar la oferta de Soluciones de Centro América porque, según los trabajadores del Ministerio de Gobernación, el formulario de oferta electrónica no contaba con un sello requerido en las bases de licitación y también por la carencia de un sello digital de autenticidad en la solvencia fiscal emitida por la SAT.

En tanto que la propuesta de Tactical Group fue descartada debido a que de acuerdo a la Junta de Licitación la empresa no cumplió con el requisito de dos especialidades en la constancia de precalificado y porque la carta de propuesta técnica no consignaba los costos desglosados y detallados para su funcionamiento, el cual debía anotarse en números y letras, expresadas en quetzales y con dos decimales.

La Junta de Licitación otorgó una calificación de cien puntos a la propuesta de Innova Outsourcing, 40 puntos por precio, 30 puntos por experiencia y otros 30 puntos en las pruebas a muestras de dispositivos de control telemático.

Al final adjudicó el servicio a Innova Outsourcing, que fue la única empresa calificada. Ahora le corresponde al ministro de Gobernación, Gendry Reyes, aprobar o improbar lo actuado por la Junta de Licitación y autorizar la contratación de la empresa adjudicada.

Empresa cercana al gobierno

Durante el inicio de la pandemia, Innova, dio apoyo e hizo donaciones al gobierno, tal y como lo demuestran en sus redes sociales. Un año después la administración de Alejandro Giammattei les otorga un contrato de Q244.1 millones por el servicio del control telemático.

Empresa adjudicada donó servicios al Centro de Gobierno

Innova Outsourcing fue fundada en febrero de 2009 y es representada legalmente por Mayra Marlen Deras Guzmán de García, esposa del director general Fredy Estuardo García Santa María.

Desde 2012 es proveedora del Estado, a clientes como el Ministerio de Educación, Defensa, Comunicaciones, Gobernación, Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel), el Registro Nacional de las Personas (Renap), la Superintendencia de Administración Tributaria, Contraloría General de Cuentas, además de municipalidades.

De 2012 a la fecha han obtenido Q306 millones 260 mil 444.12 en contratos con el Estado. Sin embargo, de ese monto hay Q277 millones 491 mil 433.06 otorgados por el actual gobierno, incluido el   contrato del control telemático que le fue concedido el pasado jueves, lo que representa un 64 por ciento de sus ventas con el sector público.

Esta cercanía con el actual gobierno genera suspicacias, e inició el pasado año cuando Innova donó el servicio para conectar a internet las instalaciones del Centro de Gobierno en la zona 13 y los hospitales temporales para atender a los enfermos de COVID-19.

El 11 de abril del año pasado, la empresa Innova publicó en sus redes sociales que trabajaban “en unir a Guatemala con la mejor red cien por ciento fibra óptica, esta vez en las instalaciones del Centro de Gobierno en el domo de la zona 13”.

El 16 de abril de 2020, Innova volvió a publicar que el “equipo de Innova Telecomunicaciones, encabezado por nuestro director general Fredy García, está ya en Petén para continuar con la misión de conectar a todos los hospitales temporales habilitados para atender la emergencia COVID-19”.

Posteriormente el 25 de abril, la Presidencia publicó una fotografía en la que aparece Alejandro Giammattei junto a Fredy Estuardo García Santa María en las instalaciones del Hospital Temporal de Petén. Innova tomó la fotografía y publicó en redes sociales “estamos muy satisfechos en conjunto con nuestro presidente el doctor Alejandro Giamnattei hacer entrega del hospital de Petén COVID-19, esperando en Dios que no sea necesario y con la satisfacción de haber entregado nuestro mayor esfuerzo y trabajo”.

En la fotografía se puede apreciar que el mandatario sostiene un dispositivo mediante el cual se puede monitorear las cámaras de seguridad instaladas en el hospital temporal, mientras que García Santa María tiene en sus manos una caja con teléfonos.

Exgerente de Innova nombrado Gerente de Guatel

Otro aspecto que demuestra la cercanía de Innova con las actuales autoridades de gobierno es que en junio del año pasado, el viceministro de Comunicaciones, Rodolfo Letona Montoya dio posesión a Víctor Manuel Esquivel Figueroa como gerente de Guatel.

Esquivel Figueroa fue empleado de Innova; según su hoja de vida laboró para dicha empresa de 2017 a 2019. Durante ese periodo se desempeñó como gerente de operaciones.

En septiembre de 2020, Guatel adjudicó a Innova un contrato para proveerle un servicio de enlaces de datos por Q1 millón 489 mil 600.  El contrato fue suscrito en diciembre pasado por Esquivel Figueroa, exempleado de Innova y ahora gerente de Guatel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Boca queda en el grupo de la muerte

El campeón Palmeiras, así como otros favoritos como River Plate y Boca Juniors, cayeron en grupos complicados, según el sorteo de esa instancia de la Copa Libertadores 2021 que se realizó este viernes en la sede de la Conmebol.

noticia AFP
Pence, entre el deber institucional y la presión de Trump

La ley electoral de Estados Unidos determina que sea Mike Pence quien presida el miércoles la sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores contarán y confirmarán los votos del Colegio Electoral enviados por los 50 estados.

noticia AFP
Policía reporta “múltiples” heridos y muertos tras tiroteo en California

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Tres personas condenadas por el homicidio de Domingo Choc

otras-noticias

Publicidad