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Investigación

La Fuerza Aérea busca despegar con viejas aeronaves


El Ministerio de la Defensa sacó a licitación la reparación de varias viejas aeronaves de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), cuyo tiempo de vida útil pareciera haber llegado a su fin hace muchos años. Analistas cuestionan si este gasto es prioritario bajo la actual pandemia y si en lugar de gastar en arreglar viejas aeronaves debería invertir en modelos más recientes aunque de segunda mano, como lo han hecho otros ejércitos de Centroamérica.

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La Fuerza Aérea Guatemalteca busca, mediante un proceso de licitación, contratar los servicios de un proveedor para realizar varios trabajos de overhaul a diferentes partes del avión presidencial. (foto: Diogo Ricardo)

El presidente Alejandro Giammattei le prometió al Ejército, en enero pasado durante su discurso de primer año de gobierno, que lo fortalecería y mejoraría para que las unidades de tierra, aire y mar tuvieran mejor capacidad de respuesta.

Y la promesa del gobernante se ha ido cumpliendo. El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) tiene asignado este año un presupuesto de Q2 mil 627 millones 699 mil que le permiten licitar la reparación de varias viejas aeronaves de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

El viernes pasado, el Ministerio de la Defensa, adjudicó un evento de Q32 millones 743 mil 630.81 para realizar trabajos de mantenimiento y reparación de la aeronave DC3-TP67 (TC-47) matrícula FAG-590 de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) que data de 1942.

elPeriódico ha dado amplia cobertura a dicha compra desde 2020 y ha evidenciado que es un gasto oneroso que carece de prioridad, más aún cuando la población guatemalteca sufre los embates de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Incluso la nueva propuesta para recuperar el viejo DC3-TP67 es Q1.3 millones más cara que la que se había presentado en la licitación del año pasado, que finalmente fue anulada luego de las recomendaciones realizadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El avión presidencial

Otra aeronave que el Ministerio de la Defensa Nacional busca recuperar es el viejo avión presidencial Super King Air 300 matrícula FAG-751 de la FAG.

De acuerdo con el concurso identificado bajo el NOG 14401428 en el portal de Guatecompras, la entidad castrense licita la contratación de servicios para el mantenimiento y reparación de la aeronave Super King Air 300 matrícula FAG-751 de la FAG.

El Super King Air 300 FAG-751 estuvo en desuso de 2011 a 2015, cuando fue reparado con un presupuesto de Q1.5 millones. 

Jimmy Morales lo utilizó durante su gestión presidencial para realizar algunos viajes y ahora necesita varios overhaul en distintas partes de la aeronave, entre las que destacan ambas hélices, extintores de fuego de ambos motores, trenes principales y frenos izquierdos y derechos, según las especificaciones técnicas que fueron colgadas en Guatecompras.

Hasta ahora se desconoce si el Ministerio de la Defensa cuenta con un plan de modernización de las aeronaves a cargo de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Reparación de helicópteros 

El Mindef también tiene planificado contratar un proveedor que realice mantenimiento y trabajos de reparación al helicóptero Bell 407 matrícula FAG-205 de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

De acuerdo con las especificaciones técnicas que fueron colgadas en el NOG 14444852 de Guatecompras, al helicóptero FAG-205 se le deberán realizar trabajos en el fuselaje, botalón de cola, motor, componentes, sistema hidráulico, sistema de combustible, sistema eléctrico, sistema de instrumentos y sistema de radiocomunicación y fuselaje.

En tanto, el helicóptero Bell 412 matrícula FAG-102 también deberá ser sometido a un trabajo de overhaul de la caja combinada, de acuerdo con el NOG 14414473.

Otras adquisiciones

Durante este año, el Ministerio de la Defensa también ha adquirido maquinaria para la perforación de pozos de agua por un monto de Q2 millones 557 mil 380.70.

El pasado 28 de abril, una Junta de Licitación del Mindef adjudicó la compra de seis visores nocturnos Anvis 9 para el escuadrón de helicópteros de la FAG, por un monto Q1 millón 169 mil 394. 

Además, el 4 de mayo, adjudicaron la compra de 18 cascos de vuelo para el escuadrón de helicópteros de la FAG por un monto de Q900 mil 4.50.

Otra compra reciente que llama la atención es la adquisición de un simulador de navegación para la Marina de la Defensa Nacional. Dicha compra fue adjudicada también el pasado 4 de mayo y tuvo un costo de Q5 millones 940 mil.

Futuras compras

Las autoridades de Defensa también han levantado un evento de licitación pública para adquirir cuatro aeronaves con capacidad de vuelo invertido para la Escuela Militar de Aviación (EMA), de acuerdo con el NOG 14135922.

Los militares también tienen previsto adquirir una embarcación interceptora de 36 pies con remolque de tres ejes y una embarcación de 27 pies con mando central para la Marina.

También mediante los NOG 14044056 y 14380102 de Guatecompras, el Ejército pretende adquirir chalecos de protección y equipo antidisturbios.

El alto mando militar también ha lanzado un evento de licitación para comprar cabezales de 50 y 60 toneladas, camiones de estacas de 12 toneladas, camiones de volteo de siete y 12 metros cúbicos y camiones livianos de 3.4 toneladas para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, según el NOG 14414120.

Defensa también tiene planificado comprar una excavadora hidráulica de cadena, una motoniveladora y un minicargador de equipo de excavación para el Cuerpo de Ingenieros.

Finalmente, el viernes pasado el Mindef también lanzó la licitación para la adquisición de un sistema de gestión de información y eventos de seguridad, para operaciones de ciberdefensa del Ejército de Guatemala

El Ministerio de la Defensa adjudicó el viernes pasado la reparación del avión DC3-TP67 con matrícula FAG-590 que data de 1942, por un monto de Q32.7 millones.

Mal uso de los fondos públicos

Renzo Rosal, analista político, señaló que las contrataciones que hace el Ministerio de la Defensa para reparación de aeronaves “están fuera de lugar y carecen de justificación real”

“Está claro que hay que mejorar la flota aérea militar, pero para nada eso justifica la forma en que están erogando los fondos públicos. Hay aeronaves que ya son muy antiguas y creo que, con esos montos bien se podrían comprar otros aparatos de modelos más recientes y en buenas condiciones en un mercado de segunda mano, como lo han hecho las fuerzas aéreas de El Salvador y Honduras”.

Para el politólogo es incongruente que las autoridades del Ejército continúen reparando material obsoleto. “Este tipo de negocios solo hace pensar que se presta a actos anómalos, sobre todo cuando nadie conoce cuál es el plan de modernización de la Fuerza Aérea”.

Los Pampa III

En 2019, el gobierno de Jimmy Morales intentó comprar dos aviones Pampa III a la empresa estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) por un monto de US$28 millones.

La compra falló debido a que la administración de Morales hizo negociaciones con Argentina en completo secretismo y violentando los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones y la Ley del Presupuesto para hacer este tipo de adquisiciones, de acuerdo con informes presentados en aquel entonces por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Corte de Constitucionalidad, quien amparó a Acción Ciudadana ante la amenaza inminente de la adquisición de los aparatos militares sin tener la disponibilidad presupuestaria en flagrante violación a la Constitución y a la Ley de Contrataciones del Estado.

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