[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Los magistrados del “Pacto de Corruptos”


Los diputados de Vamos y sus aliados en el Congreso conocidos como el Pacto de Corruptos depuran la lista de candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, para elegir a sus “favoritos”, entre los que figuran abogados señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y dejar fuera a aquellos que consideran vinculados con la ex fiscal general Thelma Aldana, al procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, la sociedad civil o la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), contra quienes marcaron un “no rotundo” a su elección.

foto-articulo-Investigación

Tras la elección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026, la bancada oficial y sus aliados en el Congreso se preparan para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones que sean más proclives a defender sus intereses, entre los favoritos del Pacto de Corruptos figuran muchos abogados que han sido cuestionados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y organizaciones de la sociedad civil por ser no idóneos.

La negociación y depuración de la lista de candidatos a magistrados la realiza un petit comité que integran el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, y los diputados Aníbal Rojas y Estuardo Vargas, los exdiputados Luis Rosales (electo magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad) y Alejandra Carrillo (directora del Instituto de Atención y Asistencia a la Víctima), quien funge como enlace entre el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, un representante del Ejecutivo, un magistrado de la CSJ y otro magistrado suplente de la CC, confiaron a elPeriódico varias personas que han tenido conocimiento de dichas reuniones.

En la última junta lograron depurar el listado de 270 aspirantes a integrar las cortes de Apelaciones, dejando solo a los que consideran no tienen ninguna relación con la sociedad civil, el Procurador de los Derechos Humanos o la ex fiscal general Thelma Aldana.

elPeriódico tuvo acceso a uno de los documentos redactados en una de las reuniones del petit comité con base en el listado enviado por las Comisión de Postulación al Congreso, sobre los cuales realizaron anotaciones y se marcó con distintos colores a los candidatos para poder llevar un control de a quiénes deben elegir y quiénes deben ser desechados.

Desacato a la anterior CC

El 6 de mayo de 2020, luego del amparo presentado por el Ministerio Público, en el cual plantearon que varios de los aspirantes a magistrados habían sostenido reuniones con Gustavo Alejos para apoyar su elección tras los allanamientos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, que encontró evidencia que varios de estos sostuvieron reuniones y habían intercambiado conversaciones electrónicas, la Corte de Constitucionalidad señaló que los candidatos que el Ministerio Público estaba investigando por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias debían quedar al margen de la elección de magistrados.

“Debe excluirse del proceso de elección a aquellos profesionales cuya idoneidad y honorabilidad esté comprometida, derivado de los hechos notorios denunciados por la petición del amparo”, señala la resolución de la CC.

Un año después de otorgado el amparo al Ministerio Público, el Congreso busca ignorarlo y el petit comité ha incluido dentro de los aspirantes por quienes puede votar la alianza oficialista, a los 19 aspirantes a magistrados de Sala que sostuvieron reuniones con Alejos. 

La FECI presentó al Congreso, el 27 de mayo de 2020, un informe circunstanciado en donde detallan la investigación surgida del caso Comisiones Paralelas, así como los indicios encontrados sobre las reuniones y conversaciones que sostuvieron 21 de los aspirantes, entre ellos 19 candidatos a magistrados de Salas de Apelaciones.

De los 19 postulantes a magistrados de Sala de Apelaciones que, según la FECI sostuvieron conversaciones con Gustavo Alejos, 18 fueron incluidos en el listado de aptos para ser electos por la alianza oficialista, solo Flor de María Gálvez Barrios, hermana del  exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, fue marcada en la lista negra del oficialismo, según se puede apreciar en el documento de las reuniones al que elPeriódico tuvo acceso. 

La lista negra: no rotundo

El listado al que tuvo acceso elPeriódico muestra con marcador negro a 52 aspirantes que el petit comité decidió desechar, algunos de los cuales muestran anotaciones al margen de la hoja en el cual se puede leer “Aldana”, “asesor PDH”, entre otras claves.

La primera anotación hace referencia a la ex fiscal general Thelma Aldana y la segunda que estaría vinculada al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordan Rodas.

Los marcados con negro son, según explicaron personas que tienen conocimiento  de dichas reuniones, quienes después de hacer consultas en distintos ámbitos por parte del petit comité tenían alguna objeción o vínculo con los antagonistas de la alianza oficialista, y por lo tanto debían ser descartados de entrada y ponerlas como “no rotundo”, en referencia a que nadie de la alianza oficialista apoyará a ese candidato, según explicaron.

En el caso del candidato Miguel Colop Hernández, el documento muestra una anotación a mano en donde se puede leer “asesor PDH”. Colop, según la página web de la oficina del PDH, trabaja para dicha institución en la Dirección Nacional de Auxiliaturas.

Jordan Rodas, procurador de los Derechos Humanos, ha sido un personaje incómodo para los diputados, principalmente por sus constantes amparos, que los obligaron a retroceder o al menos detenerse en varias ocasiones, tanto a la actual como a la anterior legislatura.

Candidatos en amarillo: sin compromiso

Otro de los colores que se puede apreciar en el documento es el amarillo, el cual, según explicaron las fuentes, significa que en el momento de no alcanzar algún acuerdo con alguno de los seleccionados, puede tomarse en cuenta para ser electo, ya que en la revisión hecha por el comité no se encontró algun compromiso como con los marcados en negro.

De estos, el documento al que tuvo acceso elPeriódico muestra a 27 aspirantes a magistrados marcados con color amarillo, quienes, según la explicación, podrían en determinado momento pasar a la lista principal, aunque no son los favoritos para integrarla.

Candidatos en rojo: no, pero suave

Otro de los colores elegidos para completar el documento y poder determinar quiénes son elegibles para la alianza oficialista es el color rojo, con este el petit comité definió que quienes estuvieran con esta marca, se encontraban lejos de ser electos ya que no tenían la certeza de que tuvieran alguna cercanía con alguno de los grupos antagonistas. 

Bajo esta marca fueron colocados 23 de los 270 aspirantes quienes, según el documento de depuración, ante la falta de información no serían electos. En el documento se lee “no suave”, en referencia a que no es un “no rotundo”, como el otorgado a los candidatos vinculados a la exfiscal Aldana o la sociedad civil, pero es poco probable que sean electos.

BLANCO 168 por los que pueden votar sin problema.

NEGRO 52 descartados totalmente “no rotundo”.

ROJO 23 no, pero suave.

AMARILLO 27 sin compromiso (libre).

El “petit comité”

Desde antes de la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad se conformó una mesa de trabajo que venía operando y tomando decisiones sobre a quiénes elegir en cada una de las instancias que tenían bajo su control. En esta mesa que en ocasiones se ampliaba y luego se reducía según las necesidades, siempre ha existido un petit comité que es la constante en cada una de las reuniones que se realizaban cada lunes en las últimas semanas antes de la elección de la CC.

Este petit comité, que definió la “depuración” de los magistrados a las Cortes de Apelaciones, está integrado, según varias fuentes conocedoras de estas reuniones, por un representante del presidente Alejandro Giammattei; por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez; por la directora del Instituto de Atención y Asistencia a la Víctima, Alejandra Carrillo; por el exdiputado Luis Rosales, electo magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad por el Congreso; y por los diputados Aníbal Rojas y Estuardo Vargas, muy cercano a la excandidata presidencial, Sandra Torres.

Los candidatos investigados por la FECI: sí a casi todos

Dentro del listado enviado por la FECI al Congreso sobre quienes sostuvieron reuniones o intercambiaron conversaciones electrónicas con Gustavo Alejos, que, según el fiscal Juan Francisco Sandoval, están colaborando actualmente con la fiscalía, se encuentran 19 postulantes a quienes la alianza oficialista ha dado el visto bueno para que sean electos como magistrados de Sala.  Estos candidatos son investigados por la FECI por cohecho activo y tráfico de influencias; estos son:

 José Luis de Jesús Samayoa Palacios 

 Selvin Wilfrido Flores Divas 

 Óscar Ruperto Cruz Oliva 

 José Alejandro Córdoba Herrera

 María Eugenia Castellanos Cruz 

 Rafael Morales Solares

 Luis Mauricio Corado Campos 

 Flor de María Gálvez Barrios (no rotundo)

 Marwin Estuardo Herrera Solares

 Doris Lucrecia Alonso Hidalgo

 Lesther Castellanos Rodas

 Nelson Oswaldo Cámbara Flores

 Edwin Albino Martínez Escobar

 Hilda Jannette González Donado (en amarillo)

 Geisler Smaille Pérez Domínguez

 Heidy Pamela Delgado Castellanos (en rojo)

 Gloria Dalila Suchité Barrientos

 Carlos Rodimiro Lucero Paz

 Wilber Estuardo Castellanos Venegas

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica marca récord de pacientes en UCI por COVID y acelerado contagio
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Se reactiva incendio en Reservas de Minerva en Mixco
noticia Redacción elPeriódico
Extradición de Luis Rabbé podría decidirse en los próximos días

El exdiputado fue capturado en México en 2018, pero su defensa ha alegado que es un “perseguido político” en Guatemala.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Einsten estudió la orientación en aves y abejas

otras-noticias

Evidencia geoquímica contradice relatos bélicos de la antigua Grecia

otras-noticias

APG condena decisión de la CC que da vía libre a la Ley de Oenegés

otras-noticias

Publicidad