[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Secretaria del Presidente fue contratista de la PNC


Antes de ser funcionaria, María Consuelo Ramírez Scaglia de Wellmann, actual secretaria general de la Presidencia, fue contratista entre 2012 y 2013 de la Subdirección de Apoyo Logístico de la Policía Nacional Civil (PNC), dependencia donde su esposo el mayor Walther Wellmann Girón estaba contratado como asesor.

foto-articulo-Investigación

María Consuelo Ramírez Scaglia de Wellmann es, desde el 21 de marzo pasado, la jefa de la Secretaría General de la Presidencia, que asesora y apoya jurídica y administrativamente al mandatario Alejandro Giammattei. A ella le corresponde la revisión y aprobación de todos los expedientes que se someten al conocimiento y aprobación del Presidente. 

Tras ser nombrada por el mandatario Giammattei, se divulgó un breve resumen de su hoja de vida, donde se informaba que tenía más de 25 años de experiencia en la Administración y Gestión Pública. Sin embargo, omitió mencionar que fue contratista de la Policía Nacional Civil (PNC) entre 2012 y 2013, durante la corrupta gestión del gobierno Patriota.

Esposos contratistas

La nueva responsable de tramitar los asuntos legales del despacho del Presidente posee un historial en Guatecompras en la que se evidencia que su empresa individual Macoga ha sido proveedora o contratista en las entidades donde su esposo Walther Wellmann Girón ha laborado.

elPeriodico revisó el historial laboral de Wellmann Girón y encontró que coincidentemente mientras este trabajaba para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y posteriormente en la Subdirección de Apoyo Logístico de la Policía Nacional Civil (PNC), la empresa de su esposa le facturó vallas, venta de cisternas de agua y servicios de mantenimiento y reparación de las comisarías a dichas entidades.

De Walther Wellmann Girón se conoce que pertenece a la Promoción 113 de la Escuela Politécnica y se retiró del Ejército en 2004 con el grado de Mayor de Infantería. De febrero de 2010 a septiembre de 2012 laboró para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Coincidentemente en septiembre de 2010, es decir, siete meses después que Wellman Girón iniciara labores en la SAT, su esposa María Consuelo Ramírez Scaglia vendió a esa institución “vallas metálicas” por un monto de Q23 mil 800, según el portal Guatecompras.

En 2013 Macoga, la empresa de María Consuelo Ramírez Scaglia, realizó trabajos de remodelaciones en estaciones de la PNC a petición de la Subdirección General de Apoyo y Logística que en ese entonces era dirigida por Héctor Florentino Rodríguez Heredia, quien en la actualidad cumple una sentencia de 26 años por actos de corrupción durante su gestión al frente de esa dependencia.

Amistad con Rodríguez Heredia

En 2012 con la llegada del Gobierno Patriota, llegaron nuevas oportunidades de negocios para los Wellmann Ramírez. La amistad entre el mayor Walther Wellmann y el mayor Héctor Florentino Rodríguez Heredia, abrieron oportunidades en la Policía Nacional Civil (PNC). 

Rodríguez Heredia fue nombrado subdirector General de Apoyo Logístico, entidad encargada de realizar todas las compras de bienes y servicios para la PNC.

En el portal de transparencia Guatecompras existen registros de proveeduría a la PNC de 80 cisternas de agua por un monto de Q28 mil por parte de la empresa mercantil Proserma, propiedad de Walther Wellmann Girón, con fecha 14 de septiembre de 2012.

De acuerdo con la solicitud de pedido y remesa el objetivo de dicha compra es abastecer de agua a las unidades policiales del distrito central. Los documentos señalan que el requerimiento obedece a una solicitud presentada por Héctor Florentino Rodríguez Heredia.

Sin embargo, dicha factura es anulada y el negocio es facturado por el mismo monto por la empresa mercantil Macoga, propiedad de María Consuelo Ramírez Scaglia de Wellmann.

Macoga y Ramírez Scaglia le vuelven a facturar Q26 mil 950 en fecha 17 de septiembre de 2012, esta vez por el servicio de despacho de 77 cisternas de agua para la PNC.

La empresa de la nueva Secretaria General de la Presidencia volvió a proveer de agua potable a la PNC en octubre. Específicamente, existen registros los días 10 y 15 de octubre de 2012, por montos de Q26 mil 950 y Q28 mil, respectivamente.

En fecha 30 de noviembre de 2012, la PNC contrata nuevamente a Macoga para efectuar actividades de reparación y mantenimiento de los servicios y duchas en las instalaciones de la Subdirección General de Apoyo Logístico. Los trabajos tuvieron un costo de Q28 mil 700.

La PNC nuevamente requirió los servicios de Ramírez Scaglia el 20 de diciembre de 2012 para realizar faenas en los drenajes de aguas servidas en mal estado en las instalaciones de la Subdirección General de Apoyo Logístico. La empresa Macoga cobró Q75 mil 300.

El 22 de diciembre de 2012 figura una compra directa de la PNC a la empresa de Ramírez Scaglia por Q28 mil 700, pero solo indica que es por un servicio y no hay más detalles.

Antes de realizar remodelaciones en estaciones policiales, Macoga, proveía de agua en camiones cisternas a la PNC.

¿Tráfico de influencias?

El 4 de marzo de 2013, Héctor Rodríguez Heredia contrató a  Walther Wellmann para que preste sus servicios técnicos en la Subdirección General de Apoyo Logístico de la PNC. 

Con su esposo laborando dentro de la Subdirección General de Apoyo Logístico, Macoga y Ramírez Scaglia de Wellmann obtienen al menos tres contratos para remodelar las estaciones de la PNC, que les significaron ingresos por Q238 mil 943.75.

El primer trabajo de remodelación se facturó en fecha 15 de abril de 2013. De acuerdo con el requerimiento se hicieron reparaciones a las puertas, baños, duchas y sistema eléctrico de la Estación 11-111 de la Comisaría 11 situada en la 11 avenida 4-01 zona 1, de la ciudad Capital. Por esta obra Macoga y Ramírez Scaglia cobraron 79 mil 975.

En la misma fecha fue emitida otra factura de Macoga y Ramírez Scaglia a la PNC esta vez por el mantenimiento y reparación de las instalaciones de la Estación 11-114 de la Comisaría 11 que se ubica en la Avenida Bolívar 40-34 zona 3 de la Ciudad de Guatemala. El costo de los trabajos fue de Q79 mil 968.95.

Finalmente, el 12 de agosto de 2013, Macoga y Ramírez Scaglia de Wellmann ejecutaron tareas de mantenimiento y reparación para la Policía de Mercados (Polimerc) ubicada en Jocotales, zona 6 de la Capital. El monto facturado fue de Q79 mil.

Todas las compras hechas por la PNC a Macoga y María Consuelo Ramírez Scaglia de Wellmann fueron compras directas por sumas menores a Q90 mil para evitar licitar.

Maria Consuelos Ramírez Scaglia está casada con Walther Wellmann Girón quien en 2015 fue sentenciado a un año con cuatro meses de prisión conmutables por discriminar a un sindicalista.

Condena a Rodríguez Heredia

En junio de 2015, Héctor Rodríguez Heredia fue capturado  luego de que una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelara que desde su posición como jefe de la Subdirección General de Apoyo Logístico había implementado una red de corrupción que de octubre de 2012 a enero de 2015 saqueó más de Q56 millones de fondos de la PNC mediante miles de compras directas que no superaban los Q90 mil a una red de empresas de papel vinculadas a él que supuestamente proveían repuestos y servicios de reparación a las patrullas así como servicios de reparación y mantenimiento de comisarías de la PNC, que nunca se realizaron, pero se pagaron.

En junio de 2019 Rodríguez Heredia, junto con 11 de sus colaboradores cercanos y miembros de la estructura de saqueo, fue condenado a 26 años y ocho meses de prisión por los delitos de asociación ilícita y fraude continuado así como la prohibición de optar a cargos públicos. Además le extinguieron varias propiedades, incluyendo una lujosa casa de playa con 19 ambientes que construyó en un exclusivo condominio ubicado en el Puerto San José, Escuintla

“Es un caso de tráfico de influencias”

Para el politólogo Renzo Rosal, las actuaciones del matrimonio Wellmann Ramírez evidencian un caso de tráfico de influencias en donde el cónyuge obtiene un empleo y desde adentro ayuda a su pareja a conseguir contratos como proveedor del Estado.

“Con los antecedentes de cómo ha operado esta pareja, creo que debe encenderse una alerta ciudadana para fiscalizar las actuaciones de la nueva Secretaria General de la Presidencia porque probablemente podría activarse nuevamente el mecanismo de tráfico de influencias a una escala superior”, comentó Rosal.

El analista político también consideró que el Presidente debería revisar qué tan cercana es o fue la relación de Walther Wellmann con Héctor Rodríguez Heredia para determinar que su Secretaria General no violente el principio de idoneidad y de la ética pública que deben tener los funcionarios de un gobierno.

Delito de tráfico de influencias

El Artículo 35 del Código Penal establece que comete delito de tráfico de influencias la persona que, por sí misma o por interpósita persona, o actuando como intermediaria, influya en un funcionario o empleado público, prevaliéndose para ello de su jerarquía, posición, amistad o cualquier otro vínculo personal, para obtener un beneficio indebido, para sí o para tercera persona, en un asunto que dicho funcionario o empleado público esté conociendo o deba resolver, haya o no detrimento del patrimonio del Estado o de un tercero.

Sentencia por el delito de discriminación

El 27 de octubre de 2015, el Ministerio Público dió a conocer que la Unidad de Delitos cometidos contra Sindicalistas de la Fiscalía de Derechos Humanos obtuvo sentencia condenatoria en contra de Walther Wellman Girón, con una pena de un año con cuatro meses de prisión conmutables, por el delito de discriminación.

El Tribunal determinó una condena de un año por el delito de discriminación, con una conmuta de Q5 diarios y de cuatro meses por el ilícito penal de coacción en grado de tentativa, fijado con la misma conmuta.

Según las pesquisas, el delito se cometió el 8 de febrero de 2015, en contra de un sindicalista, fecha en la cual se excluyó a la víctima al haberle trasladado sin justificación a la Aduana de Champerico, departamento de Retalhuleu.

El Tribunal con base a las pruebas de los fiscales estableció que al sindicalista se le restringió de un espacio físico adecuado, el cual no reunió la calidad apropiada y de haberle asignado horarios y jornadas de trabajo distintas a otros técnicos de seguridad, los cuales no eran miembros del sindicato.

Asimismo, el 17 de febrero de 2011, la Fiscalía en su indagación corroboró que Wellmann Girón coaccionó a la víctima para que dejara de ser miembro del sindicato de trabajadores de la institución.

Ascenso meteórico

El pasado 25 de marzo, el gobernante Alejandro Giammattei Falla nombró como nueva secretaria General de la Presidencial a María Consuelo Ramírez Scaglia de Wellmann.

Ramírez Scaglia sustituyó en el cargo a Leyla Susana Lemus Arriaga, quien fue nombrada por el mandatario como nueva magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La nueva Secretaria General de la Presidencia se graduó de abogada y notaria en mayo de 2014. De febrero de 2013 a noviembre de 2016 prestó servicios profesionales en la Procuraduría General de la Nación (PGN).

De enero a diciembre de 2017 prestó servicios profesionales en el Ministerio de Finanzas Públicas.

En enero de 2018 ingresó a laborar en la Secretaría Privada de la Presidencia, en dicha entidad permaneció hasta julio de 2020.

De julio de 2020 a febrero de 2021 trabajó en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. El 4 de febrero fue nombrada como directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), puesto en el que permaneció hasta el 24 de marzo pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana María Rodas
Reportear con guardaespaldas

LA TELENOVELA

noticia AFP
Regreso triunfal de Argentina

La Albiceleste de Lionel Messi llegó este domingo a Argentina portando la Copa América que ganó en una noche épica el sábado en el mítico Maracaná ante Brasil, su rival histórico.

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Principales socios comerciales incrementan la demanda

Las ventas a China y Egipto también aumentaron en el primer cuatrimestre del año.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad