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Investigación

Indicios de sobrevaloración en asfalto de dos pistas aéreas


El Ministerio de Comunicaciones pagará a Q1,999.50 la tonelada de pavimento asfáltico para reparar la pista de aterrizaje del aeródromo de Quiché y pagó a Q2 mil 50 la tonelada en el caso de la pista de Esquipulas, Chiquimula; el precio de mercado oscila alrededor de Q1,200 la tonelada de pavimento asfáltico en caliente, según constructores consultados.

foto-articulo-Investigación

El presidente Alejandro Giammattei (centro) con el ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus (izquierda), inauguran los trabajos del aeropuerto de Huehuetenango.

El gobierno de Alejandro Giammattei anunció el pasado año la recuperación de los aeródromos para incentivar el turismo y contribuir con la recuperación económica del país. 

Sin embargo, en dos de los tres proyectos adjudicados para la reparación de las pistas de aterrizaje hay indicios de sobrevaloración de la obra, al comparar las ofertas presentadas por las empresas que ganaron las licitaciones y otros concursos de similares características.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones adjudicó el 28 de diciembre pasado el proyecto de mantenimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Santa Cruz, Quiché, a la empresa Bienes, Edificaciones y Alquileres, S. A. (BEASA) por un monto de Q13 millones 887 mil 426, siendo la única empresa oferente.

El proyecto del aeropuerto de Quiché consta de 31 mil metros cuadrados y en las bases de licitación Covial requirió 5 mil 208 toneladas de pavimento asfáltico en caliente para la reparación de la pista de aterrizaje a un precio de Q1,999.50 la tonelada, para un costo total de Q10 millones 13 mil 396, que representa el 75 por ciento del valor total del proyecto.

Al analizar el precio de la tonelada de pavimento asfáltico los indicios de sobrevaloración de la obra empiezan a emerger, según constructores consultados, cuyo nombre se omite para evitar represalias a sus empresas por parte de Covial y el Ministerio de Comunicaciones.  

De acuerdo con estas fuentes consultadas, ellos compran a Q750 la tonelada más impuestos a las plantas de asfalto, para un precio final de Q1,135 la tonelada aplicada en obra. El precio de mercado en el área metropolitana de la tonelada de pavimento asfáltico ya aplicado oscila en Q1,200 la tonelada bien pagada. En el caso de Quiché esta podría cotizarse a  Q1,300 por el costo del transporte de acuerdo con una fórmula que considera las 20 toneladas de asfalto que puede transportar un camión por el número de kilómetros recorridos, desde la planta de asfalto donde se recogió el producto hasta su destino final.

elPeriódico tuvo acceso a un borrador elaborado por la asesoría del Ministerio de Comunicaciones, el cual calculaba en Q868 la tonelada de asfalto para un total de Q4 millones 520 mil 777.32.  Y el costo total del proyecto lo calcula en Q8 millones 39 mil 72.40, una diferencia de Q5 millones 892 mil 618.68 respecto a la oferta adjudicada por Covial y el ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus, a la empresa BEASA.

Este indicio de sobrevaloración se refuerza con el caso del aeródromo de Huehuetenango, que se encuentra a 240 kilómetros de distancia de la Ciudad de Guatemala, donde la tonelada de pavimento asfáltico se compró a Q1,354, una diferencia de Q645 menos respecto al aeródromo de Quiché, que se ubica a 150 kilómetros de distancia de la capital.

La única empresa que presentó oferta para la reparación de la pista de aterrizaje de Quiché fue BEASA y Covial le adjudicó la obra porque, según la Junta de Licitación, su oferta se encontraba dentro de los rangos de fluctuaciones de precios fijados por el Ministerio de Comunicaciones, que oscilaban entre Q10 millones 424 mil 526 el límite inferior y Q17 millones 374 mil 210 el límite superior. 

Un proyecto aún más caro

Este no es el único proyecto que podría tener un sobreprecio. Covial, dirigida por Mario Aguilar, quien ha estado envuelto en varios escándalos de corrupción al otorgar proyectos a sus amigos, adjudicó el año pasado también la recuperación del aeródromo de Esquipulas.

El proyecto fue entregado a la empresa Grupo Internacional de Proyectos S. A. ligada al constructor Julio Alejandro Quinto Tobar, quien debe enfrentar juicio por el delito de financiamiento no registrado en la campaña del Partido Patriota en 2011.

La empresa de Quinto Tobar recibió Q332 millones en contratos de obra pública en 2019, durante la gestión del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, actualmente prófugo de la justicia por el caso de los Q122 millones encontrados en una casa en La Antigua. 

Grupo Internacional de Proyectos ofertó  Q11 millones 648 mil 306, siendo también la única que participó en el evento. Covial solicitó 2 mil 415 toneladas de pavimento asfáltico y la empresa ofertó en Q2 mil 50 cada tonelada, para un total de Q4 millones 950 mil 750.

Meses antes, el gobierno de Morales había adjudicado el proyecto para reparar la pista aérea de Chiquimula, ubicada a menos de 60 kilómetros de Esquipulas, en donde la empresa adjudicada ofertó la tonelada de pavimento asfáltico en Q1,520.

Más lejos, más barato

San Marcos, cuyo aeropuerto se ubica a más de 330 kilómetros de la ciudad, es un ejemplo de la diferencia de precios entre los dos concursos con indicios de sobrevaloración adjudicados por Covial durante la gestión del presidente Alejandro Giammattei.

El proyecto fue entregado el pasado 20 de agosto a Mavico, que oferta a Q1,205.3 la tonelada de pavimento asfáltico que aplicó a la pista de aterrizaje de San Marcos. Covial solicitó 5 mil 600 toneladas, para un costo total de Q6 millones 748 mil 560.

La diferencia por tonelada con los proyectos con indicios de sobrevaloración y ubicados más cerca de la ciudad es de Q794.40 más por tonelada en el caso del aeródromo de Quiché y Q840.90 más por tonelada de pavimento asfáltico con la pista de Esquipulas.

Cuadro de costos entregado por BEASA a Covial donde cotiza a Q1,999.50 la tonelada de pavimento asfáltico. Derecha: El ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, aprobó la adjudicación del contrato para reparar la pista de Quiché a BEASA a un costo de Q13.8 millones.

El legado de Jimmy Morales

El proyecto de recuperación de pistas aéreas inició durante el gobierno de Jimmy Morales y su ministro ahora prófugo Jose Luis Benito, quien adjudicó cuatro proyectos para reparar los aeropuertos de Retalhuleu, Huehuetenango, Alta Verapaz y Chiquimula por un total de Q22.8 millones. 

Mientras el gobierno de Alejandro Giammattei, a pesar de poner en concurso cinco proyectos, solo logró adjudicar tres, el de Quiché, Esquipulas y San Marcos, por un monto de poco más de Q33.6 millones. En el caso del aeródromo de Quiché, este se ha convertido en un proyecto personal del ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus, quien es originario de Quiché y fue electo diputado por dicho departamento en las pasadas elecciones. En 2015 fue electo diputado por Quiché, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le impidió asumir el cargo debido a que era constructor contratista del Estado.

El opaco legado de Mario Aguilar en Covial

Cuando asumió como director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), elPeriódico publicó una investigación que explicaba los conflictos de interés que tendría el nuevo funcionario debido a sus vínculos con constructores.

Dentro de estos, se explicó que dos de sus hermanos trabajaban para la empresa constructora Beralva, que durante años ha mantenido negocios con la dirección que tiene a su cargo.

Uno de los hermanos del director Aguilar, Boris, fue además candidato a síndico por la Municipalidad de Mixco con el partido de Giammattei y fue financista de esa agrupación política.

Aguilar trabajó además para el empresario mexicano Benito Tagle, financista de la Unidad Nacional de la Esperanza y quien recibió más de Q190 millones en contratos de infraestructura durante esa administración, como pago por su financiamiento por medio del fallecido Obdulio Solórzano. Tagle ha sido señalado en México de múltiples actos de corrupción.

Ya en el poder, Aguilar contrató a las empresas de sus amigos sin importar los conflictos de interés que esto pudiera significar.

Entre estas las constructoras de las familias De León y del exdiputado Guillermo Schwartz, que en conjunto recibieron en el Ministerio de Comunicaciones más de Q272 millones el año pasado, una cifra que no habían obtenido antes, esto gracias a su amistad con Aguilar y con el ex-Director de Covial.

Aguilar benefició a sus amigos la familia Argueta Mayorga, a quienes entregó sendos contratos, al igual que a la empresa Beralva, en donde trabajaban sus hermanos, pasando por alto todos los conflictos de intereses que elPeriódico evidenció al iniciar su gestión.

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