[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

EPQ otorga contrato a financista del FCN-Nación


Contrato por Q3 millones 139 mil 980 fue adjudicado a la empresa Ensotec de Amílcar Guillermo Yaxcal Fernández, quien realizó aportes a la campaña del binomio oficial en 2019.

foto-articulo-Investigación

En la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) las autoridades siguen tratando de consumar negocios cuestionables que benefician a constructores allegados a partidos políticos.

En las últimas semanas intentaron infructuosamente beneficiar con un contrato de Q477.9 millones a la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento (SCM) de Alejandro Matheu Escamilla, un constructor cercano a José Luis Benito Ruiz, ex ministro de Comunicaciones del pasado gobierno. 

Ahora buscan otorgarle un contrato de Q3 millones 139 mil 980 a un financista de la última campaña electoral del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

De acuerdo con el NOG 13702777 de Guatecompras, una Junta de Licitación de la EPQ otorgó el pasado 9 de marzo el proyecto de “Mantenimiento de zanjón zona 3 y 6” a la empresa mercantil Ensotec.

La oferta de Ensotec se impuso a la planteada por E.L. Constructores, S. A., que presentó una propuesta que ascendía a Q3 millones 737 mil 688.

De acuerdo con las bases de licitación el proyecto “tiene como finalidad recuperar la funcionalidad original del zanjón, mediante la limpieza y extracción de maleza y sedimentos, reconformación de los taludes y revestimiento de la superficie de conducción de las aguas pluviales”.

Para ello Ensotec deberá realizar trabajos de chapeo, limpieza y destronque. Además de reconformar los taludes del zanjón con la piedra existente de los muros de gaviones que han perdido su forma. Otro aspecto importante es que debe reponer la malla donde esta ya no exista, para proporcionar nuevamente la estabilidad original de la estructura. 

Financista electoral

La empresa Ensotec es propiedad de Amílcar Guillermo Yaxcal Fernández, quien es originario de Alta Verapaz, y de acuerdo con los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue financista de la campaña del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), durante las últimas elecciones generales que se celebraron en 2019.

De acuerdo con dichos registros, Yaxcal Fernández realizó aportes en efectivo a la agrupación política.

Durante la pasada campaña electoral el FCN impulsó como binomio presidencial al militar retirado y exdiputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez y a la opositora de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Betty Marroquín Silva, respectivamente. 

En la actualidad Galdamez Juárez se encuentra en prisión preventiva por estar vinculado al caso Asalto al Ministerio de Salud. El Ministerio Público (MP) le sindica los delitos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita, al haber supuestamente solicitado una comisión de Q5 millones por la construcción de un hospital en Playa Grande, en Ixcán, Quiché, cuando fue diputado. 

Contratista público

De acuerdo con el portal de transparencia Guatecompras, la empresa de Yaxcal Fernández ha obtenido Q96 millones 328 mil 889.83 en contratos con el Estado de 2013 a la fecha.

De ese monto existen Q48 millones 381 mil 045.55 que fueron captados durante los cuatro años de gestión de Jimmy Morales quien llegó a la presidencia por medio del partido FCN Nación.

El año pasado, durante el primer año de gobierno de Alejandro Giammattei, Ensotec, ganó Q28 millones 566 mil 482.53.

En su historial como proveedor del Estado, Ensotec también destaca como una empresa que ha prestado sus servicios principalmente para la Municipalidad de San Pedro Carchá y también para las alcaldías de Tucurú, Lanquín y Cobán, en Alta Verapaz.

La compañía de Amílcar Yaxcal también ha sido contratista de las comunas de Poptún, San Luis y El Chal, en Petén, y de las comunas de Guatemala y de Cuilapa, Santa Rosa.

Ensotec también ha desarrollado proyectos para los ministerios de Salud, Comunicaciones, Defensa y Desarrollo Social y para la Asociación de Extrabajadores de Digesa para el Desarrollo Sostenido, Agrícola e Integral.

Financista político
Amílcar Guillermo Yaxcal Fernández, propietario de la empresa mercantil Ensotec, realizó aportes dinerarios a favor de la agrupación FCN-Nación.

En el ojo del huracán

En las últimas semanas la EPQ ha estado bajo el escrutinio público debido a la intención que tenían sus autoridades de conceder un contrato de Q477 millones 947 mil 452.40 a la constructora SCM propiedad de Alejandro Matheu Escamilla, para que realizara un dragado que retire los sedimentos que diariamente arrastra el mar y los ríos María Linda y Achiguate y que se acumulan en la dársena y el rompeolas de Puerto Quetzal, afectando la navegación marítima.

Sin embargo, el proceso estuvo viciado debido a que desde que se inició la licitación en diciembre pasado, ya era del conocimiento público que sería entregada a la empresa de Matheu Escamilla.

Además el concurso de licitación recibió 18 inconformidades, varias reclamaban por la poca transparencia en la visita técnica que se realizó el pasado 14 de enero, cuando al menos 10 empresas se acercaron con la intención de concursar; sin embargo, fueron descartadas por la EPQ sin mayor explicación.

Ese día, de acuerdo con las inconformidades presentadas, se realizó la visita, no obstante, al finalizar la misma se les requirió documentación que no estaba estipulada en las bases de licitación, la cual fue revisada por los encargados fuera de la vista de los participantes. Al regresar, estos les indicaron que únicamente podían continuar en el proceso tres de las 10 empresas interesadas, sin indicarles las razones por las que las otras habían sido descalificadas.

Las únicas empresas que pudieron seguir en el proceso fueron SCM, de Alejandro Matheu Escamilla, quien ofertó Q477 millones 947 mil 452.40; Tecuntrac, vinculada a Raúl Osoy, que ofertó Q461 millones 593 mil 699.90; y Construcciones Integrales Avanzadas, S. A. (Ciansa) ligada a Gustavo Alejos, ofreció Q479 millones 811 mil 429.

Ante la presión pública, la Junta Directiva de la EPQ resolvió improbar lo actuado por la Junta de Licitación el pasado 18 de marzo.

Otro contrato con anomalías

En una citación en el Congreso, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también dieron a conocer que existen anomalías en la contratación del estudio de actualización del plan maestro de la EPQ, el cual fue adjudicado en 2019.

Dicho contrato asciende a Q13 millones 700 mil y de acuerdo con las especificaciones el estudio de actualización debía elaborarse en un periodo de 212 días, sin embargo, el 20 de agosto del año pasado, la actual Junta Directiva de la EPQ concedió una ampliación de 212 días más.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Constructora y Diseños Alfoli, propiedad de Juan Antonio Montúfar Flores, quien falleció en agosto de 2020. Sin embargo, la firma de la ampliación del contrato estuvo a cargo de Odenilson Franco López Rodríguez, quien actuó en calidad de Mandatario Especial con Representación Legal de Montúfar Flores. 

De acuerdo con los legisladores de la UNE, Odenilson López posee una inhabilitación para ser contratista del Estado por insolvencia en el Seguro Social.

López Rodríguez también fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por ser el representante legal de la empresa Inciarc.

Dicha empresa dejó inconclusa la construcción de un mercado para la Municipalidad de Huehuetenango. De acuerdo con el portal de noticias ojoconmipisto.com el proyecto fue aprobado en 2013 por un monto de Q19.9 millones y debía ser entregado en un plazo de 14 meses, situación que no sucedió por lo que la CGC procedió a demandar a la empresa ante el Ministerio Público (MP).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump, de la derrota electoral a la segunda absolución
noticia AFP/UNIVISION
Biden presenta un plan económico por US$1.9 billones
noticia AFP
Astrónomos franceses buscan voluntarios para encontrar un meteorito

Wilmart reconoce que las posibilidades de éxito son escasas. “Es un poco como buscar una aguja en un pajar”, dijo.



Más en esta sección

Así fue el concierto de Ricardo Arjona en “streaming”

otras-noticias

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad