[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Renap adjudica compra de equipo y “software” al segundo proveedor más caro


De haber adjudicado la compra a la empresa que ofertó más barato, el Renap pudo haberse ahorrado Q7.7 millones.

foto-articulo-Investigación

El Registro Nacional de las Personas (Renap) adjudicó la compra de 823 estaciones para captura de datos por Q56 millones 555 mil 600 a la sucursal de la empresa alemana Mühlbauer Id Services GMBH, que se instaló en el país en octubre de 2018 y ha tenido como único cliente del Estado al Renap.

La oferta de Mühlbauer fue la segunda más alta de las tres ofertas que se presentaron el pasado 22 de diciembre. La más cara fue descartada desde el principio por los integrantes de la Junta de Licitación por no cumplir con los requisitos fundamentales de la licitación, Grupo Visión Inversiones Guatemaltecas S.A. que presentó una oferta por Q61 millones 586 mil 71, la cual fue rechazada.

En tanto Mayoreo de Computación S.A. (Maycom) presentó una oferta de Q48 millones 778 mil 409.74 una diferencia de Q7 millones 777 mil 190.26 con la empresa adjudicada.

Rechazan oferta

La Junta de Licitación, integrada por los titulares Juan Pablo Illescas, María Mercedes Galindo, Wendy Karina Recinos y los suplentes Ervin Emilio Canuz y Dominga Rosibel Barrera, señaló en el acta de adjudicación que solicitaron varios requisitos no fundamentales a ambas empresas, la mayoría de los cuales fueron entregados a tiempo tanto por Mühlbauer como por Maycom. 

Sin embargo, uno de los documentos solicitados referente a la inscripción en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) del Ministerio de Finanzas referente a la especialidad 4651 “Venta de computadoras, equipo periférico y programas de informática”, no fue entregado, según la Junta. La empresa argumentó que ya habían solicitado al RGAE acreditar dicha experiencia y otorgarles la especialidad, sin embargo, no se lo habían entregado.

La Junta dijo que habían tenido suficiente tiempo para requerir el documento, por lo que decidió rechazar la oferta “sin responsabilidad”.

Sin embargo, según los registros públicos del RGAE, Mühlbauer tampoco contaría con la especialidad 4651 referente a la “Venta de computadoras, equipo periférico y programas de informática” y tampoco con la 6202 referente a la “Consultoría de informática, telecomunicaciones, gestión de instalaciones informáticas y programación”. 

En el último listado de precalificados disponible en el Ministerio de Finanzas del 30 de noviembre de 2020, se encuentra la última constancia de Inscripción y precalificación como proveedor del Estado de la empresa de Mühlbauer disponible, la cual fue actualizada por la empresa el 26 de abril de 2019.

En esta se señala que la empresa cuenta con tres especialidades, la 4256 referente a “Venta de equipo, partes y piezas electrónicas y de telecomunicaciones”, la 4669 referente a “Venta de productos químicos agropecuario, cauchos, plásticos, productos químicos de uso industrial y otros” y la 1811 referente a “impresión”. 

Según la constancia del RGAE disponible, la empresa adjudicada no tendría la especialidad necesaria para proveer el equipo y el software solicitado por el Renap.

Un “software” más barato

La diferencia de precio en Q7.7 millones radica, principalmente, en el software que cada una de las empresas ofreció al Renap, por un lado, Maycom ofertó un software propio de captura de datos valorado en Q4 millones 985 mil 240.20, mientras Mühlbauer ofreció el software para la captura de datos en Q17 millones 299 mil 253.64, una diferencia de Q12 millones 314 mil 13.44, que se reduce con parte del hardware que Maycom ofertó más caro.

En seis de los 13 productos solicitados por el Renap, Mühlbauer presentó la oferta más barata, mientras que Maycom presentó una oferta más baja en siete de los equipos que busca adquirir la institución.

En total, ocho empresas realizaron la visita técnica para determinar las necesidades del Renap; sin embargo, al final solo tres presentaron sus ofertas el pasado 22 de diciembre. El concurso se inició el 28 de abril de 2020, cuando fue publicado en el portal electrónico de Guatecompras el proyecto de bases. 

Un regalo que saldrá caro

El junio pasado, la sucursal de la empresa Mühlbauer “donó” al Renap una impresora valorada en Q2.3 millones, la cual, según publicó el diario Prensa Libre, el representante legal no presentaba ningún conflicto de interés con las licitaciones futuras. 

Sin embargo, según un oficio de la representante legal de la empresa recibido por el Directorio del Renap, en enero de 2019, el mantenimiento correctivo, preventivo y soporte técnico de las impresoras de la marca Mühlbauer, únicamente pueden ser realizadas por la sucursal en el país que ella representa o en su defecto otra entidad que su “representada” autorice, por lo que le pedía al Renap que un concurso para el mantenimiento de la impresora SCP60 Mühlbauer fuera publicado como un “evento de proveedor único”.

De esta manera, la empresa se garantiza que solo ella pueda dar mantenimiento a las impresoras de su marca.

Ese mismo año, el Renap le adjudicó como proveedor único el servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y soporte técnico especializado de la impresora por Q825 mil.

Mientras que en septiembre del año pasado, solo tres meses después de aceptar el “donativo”, se modificó el Plan Anual de Compras 2020 y se solicitó una modificación presupuestaria por Q20 millones para el servicio de mantenimiento, soporte de segundo nivel, soporte especializado y soporte de tercer nivel, entre otras cosas, para la impresora recién donada.

El Renap adquirió en 2016 la impresora SCP60 Mühlbauer por medio de su entonces socio local Dosolid, el cual la vendió por Q3 millones 74 mil; sin embargo, el entonces integrante del Directorio del Renap, Calixto Monzón, señaló que el equipo estaba sobrevalorado.

Desde su llegada al país, la sucursal de la empresa alemana ha recibido la adjudicación de tres concursos para la adquisición de tarjetas para DPI por un monto de Q74.1 millones.

Equipo obsoleto
Con la compra de las 823 estaciones de captura de datos, 64 de las cuales serán móviles, el Registro Nacional de las Personas busca actualizar el equipo “obsoleto” con los que actualmente trabaja la institución. Según el dictamen técnico, “debido a la falta de repuestos, garantía y soporte técnico”, la Dirección de Informática de esa institución determinó que el equipo antiguo “afecta el desempeño de las funciones de la institución”, se lee en el documento que sirvió de respaldo para adquirir el nuevo software y hardware.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Economía creció 4.8 por ciento en el primer trimestre

Las actividades de enseñanza y las relacionadas al servicio de comidas y alojamiento iniciaron en negativo el año.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Corto guatemalteco triunfa en el “Horror Film Fest” de Panamá

“Lo que ocultan las tinieblas” obtuvo dos importantes premios en este festival

noticia AFP
Djokovic está intratable

El tenista serbio Novak Djokovic, el argentino Diego Schwartzman y la española Garbiñe Muguruza vencieron este miércoles en el torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, distinta suerte que la estadounidense Sofia Kenin y el español Pablo Carreño, que quedaron eliminados.

 

 



Más en esta sección

Pruebas se centran en el departamento de Guatemala

otras-noticias

EE. UU. impone cadena perpetua al “Primazo”

otras-noticias

El asalto al Palacio Legislativo: militares destrozan oficinas del Congreso

otras-noticias

Publicidad