[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

La constructora vinculada al diputado Lainfiesta


Maya Pav fue beneficiada durante el segundo semestre del 2020 con tres contratos de mantenimiento de carreteras por Q18 millones 327 mil 778, por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones. Además, Caminos le asignó un contrato por procedimiento de excepción de Q10 millones 4 mil 140, por alquiler de maquinaria durante la emergencia de las tormentas Eta y Iota.

foto-articulo-Investigación

Un contratista del Estado no puede asumir como diputado, así como ningún diputado puede tener acciones, vínculos o intereses en alguna constructora que busque contratos con el Gobierno. Sin embargo, varios diputados se las ingenian para evadir esa prohibición legal, ya sea delegando sus empresas constructoras a amigos, familiares o a sus empleados.

Ese pareciera ser el caso del legislador Julio Francisco Lainfiesta Rímola, un cirujano dentista, ganadero y diputado del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Lainfiesta Rímola llegó al Congreso de la República en enero de 2016 y logró su reelección en 2019, ambas como diputado por Listado Nacional del partido UCN de Mario Estrada, quien fue extraditado a Estados Unidos y condenado en febrero de 2020 a 15 años de prisión por conspirar para enviar cocaína a ese país, al ofrecerle a dos supuestos miembros del Cártel de Sinaloa, México (que resultaron ser agentes encubiertos de la DEA), protección, así como usar el país a cambio de un aporte de US$12 millones para su campaña electoral.

En su curriculum vitae publicado en la página web del Congreso, Lainfiesta Rímola señala que, además de haber ejercido su profesión como odontólogo, ha sido representante legal del hotel Cayman Suites en Monterrico y gerente de operaciones de la Finca María Olga, de su hermano José Rodrigo, y dedicada a la crianza de ganado en el municipio de San Andrés, Petén. Además, menciona a Mario Estrada, exlíder de la UCN, como referencia personal.

En ninguna parte de su currículum mencionó tener intereses o vínculos en constructoras de carreteras que trabajen con el Estado.

El diputado y sus nexos con Maya Pav, S. A.

De acuerdo con el portal de compras estatales Guatecompras, Maya Pav, S. A. ha obtenido Q226 millones 956 mil 348.93 en contratos con el Estado desde 2009 a la fecha.

Desde su fundación, en enero de 2009, hasta diciembre de 2018, su representante legal fue Taylor Ibarra Reyes, un exmilitar que realiza funciones como piloto y encargado de seguridad en varias de las empresas de los Lainfiesta Rímola como la Finca María Olga.

Según los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), las cuotas patronales de Ibarra Reyes han sido pagadas desde 2015 por las empresas Super Gangas y Más y Comerciales G y G, S. A., ambas vinculadas a la familia Lainfiesta Rímola.

La empresa Super Gangas y Más es propiedad de Ana Gabriela Reyes Rímola, familiar del diputado Julio Lainfiesta Rímola. Mientras que en el caso de Comerciales G y G, S. A. esta reporta como número telefónico el 23627754 el cual en el Registro de Precalificados del Ministerio de Comunicaciones es el mismo que reporta la empresa Constructiva, la cual reporta como dirección la casa 30 de la colonia Ex Ufco, Puerto Barrios, Izabal, que a su vez, es el mismo domicilio registrado por la empresa Constructora Big, S. A., la cual es representada legalmente por Juan Diego Lainfiesta Cajas, primo del diputado de la UCN.

Taylor Ibarra Reyes también es el representante legal de Comerciales G y G, S. A.

Además desde 2009 hasta el 10 de marzo de 2020, Maya Pav, tenía su domicilio comercial en la 8 calle 5-59 zona 9 de la ciudad capital, donde se ubica la empresa Cayman Suites, que representa legalmente el diputado Julio Lainfiesta Rímola; y la empresa Viajes Futura, que representa su padre, Julio Francisco Lainfiesta Lazo, entre otras sociedades.

La 8 calle 5-59 zona 9 era también el lugar registrado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por el Consulado Honorario de Lituania en Guatemala. En la página web de la Cancillería figura como cónsul honoraria de Lituania, Roxana Michelle Prieto Andrade, quien por muchos años fue pareja sentimental del diputado Julio Lainfiesta y actual asesora en el Congreso. Prieto Andrade fue representante legal de Proyectos Normados con Calidad, S. A., la cual reporta el mismo número de teléfono que Comerciales G y G (el 23627754).

El 12 de diciembre de 2018,  Maya Pav reemplazó a Taylor Ibarra como representante legal y se nombró a Juan Carlos Arriaza López, un perito contador de 34 años que labora para Villeda, Pérez y Asociados, una firma de auditoría y consultoría que presta servicios de outsourcing.  Y el 10 de marzo de 2020, informó al Registro Mercantil su cambio de dirección a la 18 avenida 1-50 zona 15 Vista Hermosa II, apartamento 4.

Otro dato que demuestra otro vínculo directo entre Maya Pav y el diputado Lainfiesta Rímola es que ambos tienen registrado al mismo contador ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT): Óscar Orlando Méndez Duarte, empleado de Maya Pav.

5.09.2020 – Taylor Ibarra trabajando con su gorra de la Finca Maria Olga, en Petén.

Taylor Ibarra es un empleado de confianza de la familia Lainfiesta. Se ha fotografiado con trabajadores y ganado de la Finca María Olga. También se ha sacado fotografías en las instalaciones del hotel Cayman Suites y en el consulado de Lituania en Guatemala, ubicado en la 8 calle 5-59 zona 9 de la capital y que también es la antigua sede de Maya Pav.

¿Votos a cambio de contratos?

Maya Pav inició como contratista de obra pública durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en noviembre de 2009, cuando la Organización No Gubernamental (ONG), Asociación Aliados para el Progreso Social de los Guatemaltecos (Aprosegua) les adjudicó un contrato de Q13 millones 487 mil 796.90 para el desarrollo de “Infraestructura vial de camino vecinal en cabecera municipal de Santa Eulalia, Huehuetenango”.

Durante el resto del gobierno de la UNE, Maya Pav obtuvo otros Q3 millones 973 mil 667.49 en contratos con el Ministerio de Comunicaciones y Fonapaz.

Durante la administración del Partido Patriota (PP), Maya Pav obtuvo Q22 millones 701 mil 320.82 en contratos con la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y con el Fideicomiso del Fondo Social de Solidaridad (FSS), entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones.

Con el gobierno del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fue que Maya Pav obtuvo los montos más grandes en contratos de obra pública, coincidentemente con Julio Lainfiesta Rímola como diputado al Congreso de la República por la UCN, que votaba siempre aliada con la bancada oficial. En total, durante la gestión de Jimmy Morales, el Ministerio de Comunicaciones les entregó contratos por Q158 millones 461 mil 645.72.

Incluido un contrato de Q88 millones 249 mil 098.49 con la Dirección General de Caminos (DGC), para realizar los trabajos de reposición de carretera del tramo: Río Hondo-Bifurcación RD-ZAC-05, desvío Gualán, Zacapa.

La gestión del presidente Alejandro Giammattei, donde la bancada de la UCN se ha convertido en la principal aliada del Partido Oficial, también ha concedido contratos de obra pública a Maya Pav. En 2020 Covial le otorgó dos contratos de mantenimiento de la red vial pavimentada en Zacapa, Escuintla y Santa Rosa y uno de mantenimiento de la red no pavimentada en Escuintla y Santa Rosa. Entre los tres suman Q18 millones 327 mil 778.

En tanto que la Dirección General de Caminos contrató en diciembre pasado a Maya Pav mediante un procedimiento de excepción el arrendamiento de maquinaria pesada y equipo para protección de borda y reencauce del río Motagua a la altura de Río Hondo, Zacapa, y Los Amates, Izabal. El monto del contrato asciende a Q10 millones 4 mil 140.

Publicidad electoral del diputado Julio Lainfiesta y Mario Estrada, candidato presidencial de la UCN.

El partido de “Ideología narco”

La UCN fue creada en 2006 por un grupo de exintegrantes del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), de la facción que era leal al presidente Alfonso Portillo Cabrera.

Un cable enviado en 2009, por el entonces embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Stephen MacFarland, a las agencias de inteligencia de su país y filtrado por Wikileaks, evidencia que por entonces ya se etiquetaba a la UCN como “un pequeño partido con sede en el este de Guatemala presuntamente vinculado a los narcotraficantes”.

Dichos señalamientos se vieron respaldados en abril de 2019, cuando la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvo en Miami, Florida, a Mario Amílcar Estrada Orellana, fundador de la UCN y candidato presidencial de dicha agrupación desde las Elecciones Generales de 2007, 2011, 2015 y se preparaba para serlo en 2019.

Al momento de su captura, también fue aprehendido el tercer secretario general adjunto de la UCN, Juan Pablo González Mayorga. Ambos fueron acusados de conspirar para introducir y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Estrada Orellana ya purga una condena de 15 años y cuatro años de libertad condicional, mientras que González Mayorga cumple una sentencia de 24 meses de prisión.

Familia polémica

Los apellidos Lainfiesta Rímola han estado ligados a varios escándalos de corrupción desde principios de siglo, cuando Alfonso Portillo era presidente. Rodrigo José, hermano del diputado de la UCN, estuvo involucrado en el millonario desfalco al Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

En 2001, el entonces presidente del CHN, José Armando Llort Quiteño, trasladó Q27 millones del banco estatal a las cuentas de la Corporación Financiera Americana (Confia), una financiera que era controlada por Rodrigo Lainfiesta y Llort.   

En su declaración ante el Ministerio Público, Lainfiesta aseguró que se realizaron operaciones de jineteo y pagos a favor de Llort y de militares como Jacobo Salán Sánchez y Napoleón Rojas, quienes fueron cercanos a Portillo.

Las investigaciones del MP también determinaron que otros Q46 millones fueron repartidos en 15 empresas relacionadas con los allegados de Llort, entre ellos Rodrigo Lainfiesta.

El 12 de marzo de 2001, la Superintendencia de Bancos recibió la solicitud de Confia para ser el Banco del Milenio. La financiera fue beneficiada con sobregiros aprobados por Llort para llenar los requisitos de capitalización establecidos en la Ley de Bancos.

El 21 de abril de 2004, elPeriódico reveló que Portillo pretendía crear con fondos del CHN, el Banco del Milenio, controlado por él, Llort y su secretario privado, Julio Girón. Un testigo de una casa de cambio relacionado con Confia relató al MP que “Portillo y Girón ambicionaban crear una institución financiera… para concretar sus planes, se apoyaron en Llort, a quien nombraron presidente del CHN”.

El proyecto bancario fue abortado luego de que elPeriódico denunció las irregularidades en la administración de Llort y la deuda de más de Q30 millones que este mantenía con el CHN (…). Es entonces cuando Portillo interviene y presta a Llort el dinero para cubrir sus deudas.

Rodrigo Lainfiesta Rímola y su familia volvieron a cobrar relevancia durante el gobierno de la UNE, a quienes financiaron durante la campaña electoral de 2007.

Como retribución, la administración de Álvaro Colom, les concedió más de Q150 millones en contratos de obra pública a través de un conglomerado de empresas de los Lainfiesta, entre las que destacan Constructora Big, S. A. y Maya Pav, S. A.

En 2010, Rodrigo Lainfiesta Rímola fue detenido por las autoridades, después de que el MP investigara sobre la fraudulenta reconstrucción de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, luego de que en un motón los reos destruyeron a patadas la nueva edificación.

Las pesquisas, que también estuvieron a cargo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), determinaron que la Fundación para el Desarrollo y la Tecnología (Fundtech) era la encargada de supervisar la obra, para ello subcontrató a la empresa Serdiconstru, controlada por los Lainfiesta, por Q17.4 millones.

La investigación del MP y la CICIG reveló que parte de los fondos fueron a parar a al menos 15 empresas relacionadas con la familia Lainfiesta. Por ese caso fue sentenciado Juan Diego Lainfiesta Cajas, primo de Rodrigo y Julio Lainfiesta Rímola, a dos años de cárcel y una multa de Q1 mil por el delito de estafa propia.

Rodrigo Lainfiesta Rímola también fue financista del Partido Patriota (PP) durante la campaña electoral de 2011 y cercano colaborador del general Otto Pérez Molina, a quien le pagó varios de los viajes en helicóptero que usaba el presidenciable en sus giras.

Una investigación publicada por elPeriódico en 2016, da cuenta que Rodrigo Lainfiesta fue intermediario entre Pérez Molina y Otto René Flores Negreros para hacerse de una rampa de inspección de contenedores en Puerto Quetzal, con la empresa Inversiones en Tecnología y Construcción, S. A. (Construtec).

A Rodrigo Lainfiesta además se le vinculaba con Marllory Chacón Rossell, conocida como la Reina del Sur, quien se entregó a la Justicia estadounidense y cumplió cuatro años en la cárcel por el delito de narcotráfico. Según fuentes empresariales, Lainfiesta le ayudaba a Chacón a lavar su dinero mediante la construcción de edificios de oficinas y clínicas médicas en la Zona 10.  Rodrigo falleció en agosto del año pasado.

Como legislador, Julio Lainfiesta, no ha tenido un papel muy destacado. Saltó a la fama en 2017, cuando se dio a conocer como uno de “los cuatro idiotas”, como les llamó Todd Robinson, embajador de los Estados Unidos en Guatemala, luego que contrataron a la empresa Barnes & Thornburg por US$960 mil para realizar un cabildeo para mejorar la imagen de Guatemala ante el Gobierno, Senado y Congreso estadounidenses  y desprestigiar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para forzar su salida del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elperiodico
CC deja sin efecto las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional
noticia AFP
MSF suspende atenciones en El Salvador por ataque a una ambulancia

La organización MSF es una esperanza de atención médica para poblaciones que sufren la pandemia de covid-19 en áreas dominadas por pandillas criminales.

noticia Luis Aceituno
Belle de Jour

Séverine es una mujer que está casada con un médico a quien ama pero con el cual es incapaz de mantener relaciones íntimas.

 



Más en esta sección

Biden ordena revisar cadenas de abastecimiento de bienes “esenciales” para EE. UU.

otras-noticias

Bukele puede quedar con el control del Congreso tras elecciones en El Salvador

otras-noticias

Guatemala recibirá vacunas de Sputnik en marzo y de Pzifer en abril

otras-noticias

Publicidad