[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Política, dinero y poder: la alianza UCN-Vamos


El 14 de enero próximo se cumple un año de cogobierno, el partido Vamos del presidente Alejandro Giammattei se alió con la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), un partido con ideología narco, que apoya las iniciativas oficialistas en el Congreso de la República a cambio de prebendas como obras, negocios y gobernaciones.

foto-articulo-Investigación

Un año ha transcurrido desde que Alejandro Giammattei Falla asumió la presidencia. Durante ese periodo el mandatario y su bancada Vamos han realizado alianzas con distintas agrupaciones políticas que tienen representación en el Congreso de la República.

Uno de esos partidos con los que el mandatario ha cogobernado es la Unión del Cambio Nacional (UCN), agrupación que ha enfrentado señalamientos de tener estrechos vínculos con el narcotráfico, de acoger en sus filas a personas ligadas a casos de corrupción y de enfrentar un proceso de cancelación por irregularidades en el manejo de sus finanzas.

La UCN es la tercera fuerza política del Congreso. Logró 12 diputaciones en las elecciones de 2019. Y todos sus votos han sido para el partido oficial cuando ha sido necesario.

La relación entre la UCN y el partido Vamos de Alejandro Giammattei se remonta a inicios de la segunda vuelta electoral. El ahora mandatario sabía que tenía que negociar con varios partidos políticos para lograr superar en las urnas a su rival Sandra Torres. 

Una de las agrupaciones políticas con las que negoció fue la UCN. De acuerdo con una fuente interna del partido, un equipo conformado por los exdiputados Guillermo Sosa, Rubén Mejía, Luis Fernando Pérez y Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, fueron los encargados de negociar las cuotas de poder con los diputados de la UCN encabezados por Sofía Hernández, vicepresidenta de la Junta Directiva del Congreso.

“La UCN se encargó de realizar todos los gastos de movilización para la segunda vuelta en los distritos donde ganó diputaciones, a cambio el presidente y su equipo negociador les ofreció acceso a puestos clave en el Ejecutivo y negocios con el Estado”, expresó una fuente cercana a dichas negociaciones.

Un año después se confirma que la UCN ha podido colocar funcionarios, obtenido negocios en obra pública, venta de combustibles y proveeduría de insumos deportivos, entre otros.

El Partido Vamos de Alejandro Giammattei no es el único que ha necesitado y negociado con la UCN para tener mayoría en el Congreso y tener su apoyo a sus iniciativas. 

En el anterior gobierno, el partido FCN también necesitó de la UCN y la alianza se consolidó con un almuerzo del presidente Jimmy Morales con Mario Estrada Orellana, líder de la UCN, en su finca en Jalapa. El menú fue una exquisitez regional: Gallina ahogada en crema con loroco. El gobierno Patriota y el de la UNE también necesitaron de la UCN, aunque fueron más discretos. Eso sí, le cedieron a la UCN la gobernación de Jalapa y negocios con el Estado.

Aliados en la Junta Directiva del Congreso

Que la diputada de UCN, Sofía Jeanetth Hernández Herrera, sea la primera vicepresidenta de la Junta Directiva del Congreso no es casualidad y confirma la complicidad existente entre el oficialismo y el partido de la ruedita de colores.

Hernández, diputada de UCN por Huehuetenango, es señalada por sus detractores de ser la principal operadora del cartel de Los Huistas que opera en dicha región del país.

En 2021, Sofía Hernández, repetirá como primera vicepresidenta de la Junta Directiva presidida por el oficialista, Allan Rodríguez.

Históricamente, en el Congreso las principales comisiones de trabajo quedan en manos del partido oficial, pero durante el año pasado, Vamos cedió a UCN las presidencias de las comisiones de Salud, Gobernación, Deportes, Ambiente, Comunicaciones y Turismo. Salas de trabajo que tienen relación directa con las principales dependencias del Ejecutivo.

Gobernaciones como moneda de cambio

Adicional a las cuotas de poder obtenidas en el Legislativo, la UCN también accedió a una cuota para nombrar gobernadores departamentales afines a sus intereses.

Una investigación publicada por elPeriódico en junio pasado evidenció que allegados a la UCN ocupan las gobernaciones de Santa Rosa, Zacapa y Huehuetenango.

En el caso de Santa Rosa, el gobernador es Obdulio Herrarte Carrera, quien fue alcalde de Chiquimulilla, Santa Rosa, entre 2016 y 2020 postulado por el partido UCN de Mario Estrada. En 2019 buscó la reelección por la UCN pero no fue electo. Es muy cercano al diputado de la UCN Carlos Napoleón Rojas, hijo del excoronel Napoleón Rojas Méndez, señalado de haber participado en el desfalco del Estado Mayor Presidencial por Q120 millones durante el gobierno de Alfonso Portillo.

En Zacapa, el presidente Giammattei nombró como gobernador a César Augusto Paz García, quien fue la mano derecha de la diputada Carolina Orellana cuando esta fungió como gobernadora de Zacapa de 2012 a 2015 con el Partido Patriota y cuando esta se postuló para diputada al Congreso por la UCN, Paz asumió la gobernación en febrero de 2015.

La diputada de UCN y representante de Zacapa, Carolina Orellana, también es cercana al presidente Alejandro Giammattei.

El actual gobernador de Zacapa estuvo vinculado a la Asociación Teculuteca para la Democracia y el Desarrollo Integral (Asoteddi) y a la Asociación para el Desarrollo de los Pueblos (Asodep), dos Organizaciones No Gubernamentales que recibieron más de Q700 millones de parte del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y varias municipalidades para administrar proyectos entre 2006 y 2011, las cuales fueron sancionadas por anomalías en el manejo de los recursos públicos por la Contraloría General de Cuentas, incluso algunos proyectos quedaron inconclusos pese a que las empresas contratadas recibieron fondos.

En Huehuetenango, el presidente Giammattei nombró como gobernador departamental a Jorge Juan Gualberto de León, quien figura como “financista” de la UCN.

Jorge de León ha sido durante mucho tiempo empleado de la diputada por Huehuetenango Sofía Hernández, primera vicepresidenta del Congreso y miembro de la alianza que llevó al diputado de Vamos Allan Rodríguez a la presidencia del Legislativo. Hernández ha sido señalada de tener vínculos con el crimen organizado en su departamento.

El diputado oficialista y presidente del Congreso, Allan Rodríguez, durante una celebración con la diputada de UCN, Sofía Hernández, en diciembre pasado.

De León laboró en el Ministerio de Agricultura desde septiembre de 2017 hasta mayo pasado con un salario de Q15 mil, como Director Ejecutivo IV. Anteriormente fungió como asistente de la diputada Hernández en el Congreso, con un salario de Q10 mil mensuales.

Negocios para empresas allegadas a la UCN

Corporación Cuarto Mundo es una sociedad anónima controlada por los hermanos José Manuel y Juan Luis Sosa Cordón, ambos excandidatos a diputados por el distrito de Chimaltenango postulados por la UCN.

Desde junio de 2015, José Manuel Sosa Cordón, candidato a diputado en la primera casilla de Chimaltenango con el partido UCN, empezó a aparecer como abogado de la Corporación Cuarto Mundo, S. A. José Manuel se encargó de realizar las actas para nombrar a distintos representantes legales y elaborar las actas de las asambleas.

Además de candidato, Sosa Cordón fue financista del partido UCN según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En agosto de 2015 fue nombrado como representante legal de Corporación Cuarto Mundo, S. A. Brayan Alexander Sánchez Barrera, quien en las elecciones pasadas fue candidato a concejal cuarto por el municipio de Guatemala con UCN.

Juan Luis Sosa Cordón, que compitió por una diputación en la cuarta casilla por el departamento de Chimaltenango con UCN en las elecciones pasadas, empezó a fungir como gerente general y representante legal en octubre pasado; en mayo se canceló su nombramiento; sin embargo, aún continúa trabajando para la empresa según pudo documentar elPeriódico en los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Al igual que José Manuel, Juan Luis figura también como financista de campaña de la UCN.

Cuarto Mundo, S.A. empezó a ser proveedor del Estado en 2019, desde entonces ha obtenido Q19 millones 944 mil 439.54 con entidades públicas.

En 2020, Cuarto Mundo intentó hacer negocios con el Ejército. El Ministerio de la Defensa Nacional le adjudicó la compra de combustibles por Q28 millones 685 mil 610.

Sin embargo, tras una publicación realizada por elPeriódico en octubre del año pasado, en la que evidenciaba los vínculos de la sociedad con allegados a UCN, Defensa dio marcha atrás y canceló la adjudicación a favor de Cuarto Mundo.

Como presidente electo, Alejandro Giammattei, visitó Santa Rosa para reunirse con el diputado de UCN, Napoleón Rojas, en una gira de agradecimiento por el apoyo brindado durante la segunda vuelta.

Contrato abierto

No todo fueron malas noticias para Cuarto Mundo, S.A. aunque perdieron el millonario contrato de combustible con el Ejército. En diciembre pasado los ministerios de Finanzas Públicas y de Educación le adjudicaron cinco productos en el Contrato Abierto 02-2019 para el Suministro y la Adquisición por parte del Estado de Implementos Deportivos.

Específicamente Cuarto Mundo podrá vender pelotas, calzado deportivo tipo tenis y para papi futbol.

Proyecto Granada

Proyecto Granada es también una sociedad anónima. Su representante legal es Flor Idalia Rocío Zeceña Mateo, quien en los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) figura como empleada de Corporación Cuarto Mundo, S. A. 

De acuerdo con el portal de Guatecompras, Proyecto Granada obtuvo en 2020 la suma de Q19 millones 153 mil 121.72 en contratos con el Estado. 

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) le adjudicó dos obras de remozamiento de escuelas durante 2020. La primera asciende a Q3 millones 386 mil 525 y la segunda a Q4 millones 240 mil. 

También el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), le adjudicó un contrato de ampliación de alcantarillado en Comalapa, Chimaltenango, por un monto de Q5 millones 604 mil 435.75.

Constructora vinculada a la UCN

Maya Pav es una constructora que está ligada a allegados del diputado de la UCN Julio Francisco Lainfiesta Rímola, hermano del fallecido empresario Rodrigo José Lainfiesta Rímola, quien fue procesado por estafa propia, conspiración para la estafa y lavado de dinero en la construcción anómala de la cárcel de Fraijanes II, un caso que fue investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según la investigación del caso Fraijanes II, el Ministerio de Gobernación contrató a la empresa Fundtech por Q7.4 millones. Sin embargo, el objetivo habría sido beneficiar a Rodrigo Lainfiesta Rímola y a su primo, Juan Diego Lainfiesta Cajas.

Según el portal de Guatecompras, Maya Pav ha obtenido Q226 millones 956 mil 348.93 en contratos con el Estado desde 2009 a la fecha. De esa cifra se reportan Q28 millones 331 mil 918 concedidos durante el primer año de gobierno de Alejandro Giammattei.

Todos los contratos a Maya Pav han sido adjudicados por el Ministerio de Comunicaciones. La Unidad de Conservación Vial (Covial) le concedió dos contratos de mantenimiento de la red vial pavimentada en Zacapa, Escuintla y Santa Rosa y uno de mantenimiento de la red no pavimentada en Escuintla y Santa Rosa. Entre los tres suman Q18 millones 327 mil 778.

En tanto la Dirección General de Caminos (DGC) la contrató mediante procedimiento de excepción el arrendamiento de maquinaria pesada y equipo para protección de borda y reencauce del río Motagua a la altura de Río Hondo, Zacapa, y Los Amates, Izabal. El monto del contrato asciende a Q10 millones 004 mil 140.

Nombramiento clave en deportes

En octubre pasado, la administración de Giammattei entregó el control de la Dirección General del Deporte y la Recreación a Jose David Prado Vásquez, quien fue viceministro del Ministerio de Trabajo y fiscal de FCN-Nación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2019.

Sin embargo, Prado Vásquez fue contratado desde febrero de 2020 como asesor parlamentario III del bloque UCN en el Congreso con un salario de Q22 mil mensuales. Se mantuvo en ese cargo hasta que asumió como funcionario del Ejecutivo.

Como director del Deporte y la Recreación, Prado Vásquez controla todos los negocios relativos a la infraestructura deportiva y recreativa y su mantenimiento para la práctica del deporte no federado y no escolar a nivel nacional.

También vela por la compra de insumos deportivos, aspecto que puede ser clave para los intereses de UCN si se toma en cuenta que la empresa Cuarto Mundo, S. A. posee cinco productos en el Contrato Abierto 02-2019 para el Suministro y la Adquisición por parte del Estado de Implementos Deportivos.

A la izquierda de Mario Estrada, expresidenciable de UCN, aparece José Manuel Sosa Cordón, quien controla las contratistas del Estado Corporación Cuarto Mundo y Proyecto Granada.

Partido de “Ideología narco”

La UCN fue creada en 2006 por un grupo de exintegrantes del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) de la facción que era leal al presidente Alfonso Portillo Cabrera.

Un cable enviado en 2009 por el entonces embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Stephen MacFarland, a las agencias de inteligencia de su país y filtrado por Wikileaks evidencia que por entonces ya se etiquetaba a la UCN como “un pequeño partido con sede en el este de Guatemala presuntamente vinculado a los narcotraficantes”.

Dichos señalamientos se vieron respaldados en abril de 2019 cuando la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvo en Miami, Florida, a Mario Amílcar Estrada Orellana, fundador de la UCN y candidato presidencial de dicha agrupación desde las elecciones generales de 2007.

Al momento de su captura también fue aprehendido el tercer secretario general adjunto de la UCN, Juan Pablo González Mayorga. Ambos fueron acusados de conspirar para introducir y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Estrada Orellana ya purga una condena de 15 años y cuatro años de libertad condicional mientras que González Mayorga cumple una sentencia de 24 meses de prisión.

En las filas de la UCN también figuran personajes cuestionados como Napoleón Rojas Méndez y su hijo Napoleón Rojas Alarcón, Gustavo Solano Cerezo, Juan Pablo Urrea, Baudilio Hichos, Julio Lainfiesta Rímola, Sofía Hernández Herrera, Vivian Preciado Navarijo, Julio César López Escobar y Carollina Orellana Cruz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Yon Secaida
La Tercera Vía guatemalteca

sociedad de plumas

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CSU conocerá los expedientes de 19 aspirantes para magistrados a la CC

Los profesionales se dividieron por mesas de trabajo para revisar los expedientes.

noticia AFP
Rafael Nadal sigue imparable

Cara y cruz para la ‘armada’ española este jueves en Melbourne en segunda ronda del Abierto de Australia. Rafa Nadal y Feliciano López estarán en dieciseisavos, mientras que Carlos Alcaraz, Roberto Carballés y Pablo Andújar se despidieron del Grand Slam australiano.

 

 



Más en esta sección

Terrenos de Nimajuyú que están en disputa son inhabitables

otras-noticias

Salud desconoce el número de personas de la fase 1 de inmunización

otras-noticias

Un millonario japonés ofrece ocho plazas para un viaje alrededor de la Luna

otras-noticias

Publicidad