[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Las investigaciones que marcaron 2020


“Nuevo gobierno, nuevos corruptores, nuevos casos de corrupción”. El equipo de Investigación de elPeriódico tuvo mucho trabajo durante 2020 denunciando los abusos del nuevo gobierno del presidente Alejandro Giammattei y sus funcionarios. Aunque Giammattei prometió en campaña combatir la corrupción y creó para ello una comisión presidencial al asumir el cargo, al final demostró ser “permisivo” con la corrupción, especialmente cuando involucraba a funcionarios cercanos a su círculo de poder. A continuación, un resumen de los reportajes más relevantes publicados durante el presente año.

foto-articulo-Investigación

20 ENERO

“Puros producidos con ayuda del Estado”

Tabacos de Zacapa, la empresa fundada por Jimmy Morales y su familia en febrero de 2019, tiene entre sus socios a un “pasador” de la SAAS vinculado a una asociación agrícola de Estanzuela, Zacapa, que recibió más de Q1 millón de Fonagro para su proceso productivo.

24 FEBRERO

“Los conflictos de interés que acechan al nuevo director de Caminos”

Los primos de Fredy Chojolán Duarte controlan más de 40 constructoras que son contratistas de la Unidad de Conservación Vial (Covial) y la Dirección General de Caminos (DGC) a su cargo. Además, la esposa y la cuñada de su primo, Marco Vinicio Romero Chojolán, trabajan en la DGC en puestos clave.

23 MARZO

“Las gobernaciones como premio de consuelo”

El presidente Alejandro Giammattei nombró en medio de la emergencia provocada por la pandemia mundial del COVID-19 a ocho de los 22 gobernadores departamentales, la mayoría son excandidatos a diputados y alcaldes postulados por el partido oficial que no lograron triunfar en las urnas.

13 ABRIL

“La sombra de Jerónimo Lancerio en el Ministerio de Cultura”


Personajes vinculados a Jerónimo Lancerio, ministro de Cultura durante la administración del presidente Álvaro Colom, han sido contratados en puestos clave dentro de dicha cartera, incluida la nueva ministra Silvana Martínez, conviviente de un sobrino del ex-Ministro.

11 MAYO

“Excandidatos allegados a Camilo Dedet son beneficiados en compras públicas”

Empresas vinculadas a la familia política del Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia son beneficiadas por los ministerios de Salud Pública y de Cultura y Deportes con compras directas por Q1 millón 90 mil 109.

01 JUNIO

“El doctor bisnero”

Manuel Víctor Martínez Olivet, director del Área de Salud de Santa Rosa, benefició a una empresa de sus padres con la compra directa de un lote de llantas para vehículos por Q107 mil 290. Esta contratación le costó el cargo, ya que fue destituido por aprovechar su puesto para beneficiar a su familia.

06 JULIO

“Q600 millones para los diputados aliados”

La alianza de diputados que apoya al gobierno desde el Congreso está recibiendo réditos, al permitirles distribuir como mejor les parezca los recursos asignados en el Decreto 20-2020.

24 AGOSTO

“El imperio de los Mejía López”

El diputado Maynor Gabriel Mejía Popol, jefe de bancada del partido oficial, logró convertir su fábrica de escritorios escolares en Chimaltenango, en un emporio empresarial durante los gobiernos de la UNE, el Partido Patriota y FCN. Ahora su pareja, su hermano y su cuñado son las caras visibles del negocio, que ha sido beneficiado con más de Q100 millones en ventas al Estado durante la última década.

21 SEPTIEMBRE

“La caja chica de Sandra Torres”

Maquillaje, salón de belleza, su seguridad personal, los honorarios de la empresa de su hijo que le manejaba sus redes sociales, los salarios de su personal doméstico y hasta los gastos del supermercado le eran cancelados a Sandra Torres Casanova, ex candidata presidencial de la UNE, con los fondos aportados a dicho partido político por el TSE por concepto de financiamiento público (deuda electoral).

12 OCTUBRE

“Negocios en familia”

La Dirección General de Caminos, que dirige Fredy Chojolán Duarte, adjudicó dos contratos que suman Q87.9 millones a la empresa Constructora J.J.R.M., que dirige su primo William Haroldo Romero Chojolán. Esta contratación le costó el cargo a Chojolan y además la Comisión Presidencial Contra la Corrupción presentó una denuncia penal en su contra ante el MP.

09 NOVIEMBRE

“El Infom como botín político”

Rubén Mejía y Guillermo Sosa, ex viceministros de Comunicaciones durante la gestión del Partido Patriota (PP) y señalados de participar en actos de corrupción en dicha cartera, durante la pasada campaña electoral de 2019 colaboraron como operadores políticos y enlace con alcaldes para el partido Vamos, lo cual les ha generado una cuota de poder en el gobierno

30 NOVIEMBRE

“Los esqueletos en el clóset del ministro Gendri Reyes”

El nuevo Ministro de Gobernación ocultó en su hoja de vida que fue destituido de la SAAS en mayo de 2009, después que una investigación interna confirmara que se apropió indebidamente de los viáticos que la CICIG le daba a los agentes de la SAAS que resguardaban al comisionado Carlos Castresana, quien habría denunciado el caso al gobierno de Colom.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Panamá roza récord de decomisos de droga pese a pandemia, con 84 toneladas

Panamá se ha convertido en la entrada del corredor centroamericano que los narcotraficantes utilizan para trasladar cocaína proveniente de Sudamérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
“Efluvios y puntos”: lo nuevo de Joaquín Orellana

El compositor guatemalteco estrenó ayer una nueva pieza. Es en el marco de una muestra personal en Estados Unidos.

noticia
Anhelar o ejecutar

Lo más importante de todo esto quizá sea que hay suficiente evidencia científica para mostrar que entrar en ciclos de multitarea es perjudicial para nuestra salud.



Más en esta sección

Las mascarillas de tela siguen siendo eficaces contra el COVID, según la OMS

otras-noticias

Junta Directiva del CANG no remitirá al Congreso designación de Moto

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad