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Investigación

Las constructoras “favoritas” de Covial


Ingenieros perciben que las adjudicaciones de obras que realiza la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) benefician a empresas de los amigos del director Mario Aguilar, así como a constructoras vinculadas con diputados del partido oficial o políticos cuestionados.

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No lo dicen públicamente, pero entre el gremio de ingenieros existe un fuerte malestar por lo que consideran un descarado favoritismo en la adjudicación de contratos de obra por parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), que dirige Mario Aguilar Alemán.

Algunos ingenieros consultados señalan que han tenido la intención de participar en las licitaciones de contratos de bacheo y mantenimiento de carreteras que realiza esta dependencia del Ministerio de Comunicaciones, pero se topan con que en muchos casos pareciera que “los contratos ya tienen dueño” y que la constructora ganadora pareciera tener algún vínculo de amistad con el director de Covial o estaría siendo apadrinada por un diputado, por lo que terminan por desistir de participar debido al esfuerzo y gasto que representa preparar la oferta y toda la documentación requerida en las bases de licitación.

Aunque el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) tiene un comité de defensa gremial, los ingenieros dudan de que este pueda intervenir ante Covial, debido a que el actual presidente del Colegio es familiar político del ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus (diputado electo por Quiché).  

En el caso del exdirector de Caminos Fredy Chojolán Duarte, la Comisión Presidencial Contra la Corrupción presentó una denuncia en su contra por favorecer con dos contratos por Q87.9 millones a la Constructora J.J.R.M., de su primo William Haroldo Romero Chojolán. En el caso de Covial y su director Mario Gustavo Aguilar Alemán, la Comisión Presidencial Contra la Corrupción parece que ha pasado de largo, señalan los ingenieros.

elPeriódico revisó las adjudicaciones de obras realizadas en lo que va de 2020 por Covial bajo la administración de Mario Gustavo Aguilar Alemán y estas son algunas de las constructoras que más se han beneficiado con contratos en dicha dependencia, lo cual pareciera respaldar las suspicacias de favoritismo de los ingenieros consultados.

LA FAMILIA ARGUETA MAYORGA

Los Argueta Mayorga no son contratistas nuevos en Covial, la familia la integran los ingenieros Óscar Argueta Hernández (el padre) y sus hijos José Luis, Dennis Salvador y Óscar Fernando, todos han sido contratistas de dicha dependencia. Pero la llegada de Mario Aguilar a la dirección de Covial les ha significado incrementar significativamente los montos adjudicados en relación a otros años.

elPeriódico identificó cinco constructoras ligadas a la familia Argueta Mayorga, entre ellas dos sociedades anónimas y tres empresas individuales, que han recibido en lo que va del presente año Q88 millones 910 mil 146 distribuidos en 10 contratos otorgados por Covial.

Óscar Argueta Hernández (el padre) posee una empresa llamada Constructora S.J.R.S, que este año Covial le adjudicó dos contratos por Q19 millones 630 mil 260. Su hijo José Luis Argueta Mayorga es dueño de la empresa Servicios Técnicos de Ingeniería Río, que este año ha recibido dos contratos de Covial por Q15 millones 589 mil 516. Y Dennis Salvador Argueta Mayorga, hijo de Óscar y hermano de José Luis, es dueño de la empresa individual Construcciones Innovadoras de Guatemala (Coingua), que ha recibido dos contratos de Covial que suman Q15 millones 340 mil. Las dos sociedades anónimas vinculadas a los Argueta Mayorga son Argos Consulting, S.A. que este año ha recibido dos contratos de Covial por Q16 millones 634 mil 370. La otra es Consultoría en Ingeniería Integrada, S.A., que Covial le ha favorecido este año con dos contratos que suman Q21 millones 716 mil.

Los lazos de amistad entre Aguilar Alemán y los Argueta Mayorga son evidentes en su tesis de graduación de Ingeniero Civil que data de agosto de 2005. En el apartado de agradecimientos Aguilar menciona a la familia Argueta Mayorga “porque con su cariño y aprecio me hicieron sentir parte de su familia. Que Dios los bendiga, gracias”.

Además dedicó otro agradecimiento al ingeniero Óscar Argueta Hernández, cabeza de dicha familia, “por brindarme su valiosa ayuda y compartirme sus conocimientos y experiencias que me sirvieron de apoyo para culminar esta carrera”.

En un último párrafo dedicado a sus amigos, el director de Covial agradece, entre otros, a José Luis Argueta Mayorga, hijo de Óscar Argueta Hernández. “A todos aquellos que me han brindado su amistad sincera, en especial a José Luis Argueta”.


ASFALTOS Y PETROLEOS, S.A. (ASPETRO)

Es una de las consentidas por la administración de Alejandro Giammattei. Aunque sus contratos más importantes los ha obtenido en la Dirección General de Caminos. Covial le adjudicó dos contratos de obra pública que suman Q15 millones 5 mil 734.60.

El 11 de agosto pasado, Covial firmó un contrato con Aspetro para dar mantenimiento a 102.53 kilómetros de carreteras en Quetzaltenango. El monto del contrato asciende a Q9 millones 989 mil 402.10.

El 16 de septiembre pasado, Covial le encomendó a Aspetro dar mantenimiento a 1.35 kilómetros en la bifurcación CA-02 Occidente-Coatepeque (calzada Álvaro Arzú). El costo del proyecto es de Q5 millones 16 mil 332.50.

Aspetro es controlada por Mauricio López Camey y su hijo Mauricio López Oliva, este último cercano al presidente Giammattei y al director del Centro de Gobierno, Luis Miguel Martínez.

Negocios e Inversiones Keyli, S.A.

Esta sociedad anónima fue beneficiada por Covial con dos contratos por Q26 millones 328 mil 457.

El primer contrato fue adjudicado el 11 de agosto para dar mantenimiento a 41.20 kilómetros de red vial en Quetzaltenango y San Marcos. El costo del proyecto es de Q8 millones 329 mil 260.

El 1 de octubre, Covial contrató a Negocios e Inversiones Keyli, S.A. para realizar trabajos de obra civil en rutas de Quetzaltenango y San Marcos por un monto de Q17 millones 999 mil 197.

Negocios e Inversiones Keyli, S.A. es representada legalmente por Edgar Baldomero Pérez y, según los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), su cuota patronal es pagada por Alma Lucrecia González Lemus, quien fue socia del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, (tuvieron una empresa llamada Concha y Toro Sport Bar). 


LOS LEÓN-SCHWARTZ

José Luis León Fajardo y su esposa Ericka Azucena Schwartz de León son una pareja de contratistas que, en lo que va de 2020, han sido beneficiados con contratos por Q272.1 millones por parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y de la Dirección General de Caminos (DGC) del Ministerio de Comunicaciones, una cifra que nunca antes habían recibido gracias, en parte, a su amistad con los jefes de dichas dependencias.

De acuerdo con varios ingenieros consultados, Mario Aguilar Alemán y José Luis León Fajardo son amigos desde hace muchos años. Ambos laboraron juntos en la Municipalidad de Mixco durante la gestión de Otto Pérez Leal (2012-2016). Aguilar como director de Desarrollo Urbano y León Fajardo como gerente de Infraestructura en 2012, trabajaron de forma coordinada y ambos formaban parte del Comité Técnico del Fideicomiso FideMixco, que contrataba muchas de las obras que planificaba la comuna mixqueña.

Servicios de Ingeniería León Fajardo, de José Luis León Fajardo, ha sido beneficiada este año por Covial con dos contratos por Q10 millones 39 mil 628.20. ProyectoEvalua, vinculada a León Fajardo, ha sido beneficiada este año por Covial con tres contratos de mantenimiento vial que totalizan Q27 millones 475 mil 740, la mayor cantidad obtenida desde que empezó a ser contratista del Estado en 2010. 

Otra de las constructoras vinculadas a José Luis León Fajardo es Constructora Zamora, de Sergio Zamora, que este año ha sido beneficiada por Covial con dos contratos de mantenimiento vial por Q2 millones 915 mil 77.60. Según los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), las cuotas laborales de Sergio Zamora son pagadas por José Luis León Fajardo como patrono.

La constructora Sermat de Ericka Azucena Schwartz Castellanos de León, esposa de José Luis León Fajardo, fue beneficiada este año por Covial con tres contratos que totalizan Q12 millones 811 mil 166. Otra de las empresas beneficiadas por Covial es Exclusividades Giovannella, de Zoila Esperanza Castellanos Monzón de Schwartz, madre de Ericka Schwartz Castellanos de León, y quien funge como directora de Obras de dicha empresa. El 26 de agosto pasado Exclusividades Giovannella fue beneficiada con un contrato de Covial por Q19 millones 980 mil 900.


CONSTRUALMA

Esta empresa individual es propiedad de Alma Lucrecia González Lemus, antigua socia del actual presidente del Congreso, Allan Rodríguez, y además es patrona de Edgar Baldomero Pérez, representante legal de Negocios e Inversiones Keyli, S.A.

Construalma ha ganado este año dos contratos en Covial que suman Q17 millones 874 mil 380.

El primer contrato le fue adjudicado el pasado 27 de agosto para dar mantenimiento a 27.05 kilómetros de red vial no pavimentada de Suchitepéquez. El proyecto tiene un costo de Q2 millones 876 mil 958.

La segunda obra adjudicada por Covial consiste en dar mantenimiento a puentes estructurales en rutas de Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y Sololá. El costo asciende a Q14 millones 997 mil 422.

Constructora Beralva

Esta empresa mercantil pertenece a Berta Alicia Vargas. Una investigación de elPeriódico, publicada el pasado 2 de marzo, documentó que Gerber Estuardo y Boris Rolando Aguilar Alemán, hermanos del director de Covial, laboraban para esta constructora.

Adicionalmente, Boris Ronaldo figura como financista del partido Vamos durante la pasada campaña electoral, según los reportes entregados por el partido del presidente Alejandro Giammattei a la Unidad de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Boris Aguilar Alemán aportó Q12 mil 750 en efectivo el 13 de marzo de 2019; y el 11 de abril aportó otros Q9 mil 95 también en efectivo para financiar la campaña del presidente Alejandro Giammattei.

Boris Aguilar Alemán también participó como candidato a síndico titular 3 en la Planilla de Luis René Ruano, postulado a la Alcaldía de Mixco por el partido Vamos, pero no fue electo.

En lo que va del año, Covial le ha otorgado a Constructora Beralva dos contratos que totalizan Q18 millones 306 mil 704.

Ambos contratos fueron firmados el pasado 27 de agosto. El primero para dar mantenimiento a 83.72 kilómetros de la red vial no pavimentada de Jalapa y Zacapa. El valor del contrato es de Q9 millones 580 mil 704.

El segundo contrato asciende a Q8 millones 726 mil para realizar trabajos de mantenimiento de 119.90 kilómetros de la red vial pavimentada de Jalapa y El Progreso.


LOS GUERRA

Los Guerra son una familia de constructores emergentes que empezaron a beneficiarse con grandes contratos durante el gobierno de la UNE (2008-2012).

Durante el gobierno de Otto Pérez, los Guerra se beneficiaron con contratos por más de Q300 millones gracias a su relación con la vicepresidenta Roxana Baldetti, de quien fueron financistas. Los Guerra pagaban una comisión por cada contrato que obtenían con el gobierno a Juan Carlos Monzón, secretario privado de la Vicepresidencia.  

En 2016, la CICIG acusó a Carlos Gabriel Guerra Villeda de cohecho activo y financiamiento ilícito electoral, al descubrir que por medio de empresas afines (una de ellas ADIC) entregaron a Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón varios millones de quetzales, para la campaña electoral del Partido Patriota. También se investiga el helicóptero con matrícula TG-GRO de su propiedad el cual le habría sido regalado a la ex Vicepresidenta.  

Este año, Constructora Petén, propiedad de Jose Rofolfo Guerra Díaz, padre de Carlos Gabriel Guerra Villeda, ha ganado tres contratos en Covial que suman Q20 millones 51 mil 420.20.

Mientras que Condegua, una empresa mercantil a nombre de Wilder Ronaldo Guerra Villeda (hermano de Carlos Gabriel), ha obtenido cuatro contratos de mantenimiento vial que totalizan Q31 millones 448 mil 212.10.

Los Córdova Molina

La familia Córdova Molina ha logrado varios contratos de Covial para sus empresas.

Constructora y Transportes San Francisco, propiedad de Francisco Alejandro Córdova Molina, suscribió el pasado 21 de agosto un contrato de Q4 millones 775 mil 766, para dar mantenimiento a 89.33 kilómetros de red vial pavimentada en Alta Verapaz.

Ese mismo día, Covial suscribió un contrato de Q2 millones 983 mil 256 con la empresa Maya-Mix propiedad de Shellder Alexander Córdova Catalán. La constructora se comprometió a dar mantenimiento a 38.04 kilómetros de red pavimentada en Alta Verapaz.

La empresa Ecomuros, S.A., cuyo representante legal es Marco Tulio Teni Yoj, también firmó un contrato de Q8 millones 124 mil 901 para dar mantenimiento a 62.65 kilómetros de red vial no pavimentada en Quiché. Teni Yoj es trabajador de la empresa Maya-Mix propiedad de Shellder Córdova. 


LOS ROMERO CHOJOLÁN

La familia Romero Chojolán, que controla al menos 40 empresas constructoras, también ha sido beneficiada por Covial este año. Dicho grupo familiar logró colocar a Fredy Chojolán Duarte como director general de Caminos, sin embargo, por diferencias con el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus Cifuentes, fue removido del cargo en octubre pasado.

Constructora Romero, propiedad de William Haroldo Romero Chojolán, primo del exdirector de Caminos Fredy Chojolan, ha obtenido Q12 millones 949 mil 320 en dos contratos con Covial.

Construcción y Supervisión Proyectos Csproyet, de Marco Vinicio Romero Chojolán, ha obtenido dos proyectos en Covial que suman Q10 millones 850 mil 15.

Constructora J.J.R.M., Construcciones y Servicios Romero y Servicios y Construcciones Mega, las tres sociedades anónimas bajo control de los Romero Chojolán, han obtenido Q23 millones 492 mil 586.50, Q5 millones 996 mil 306.40 y Q5 millones 103 mil 300, respectivamente en la entidad dirigida por Mario Gustavo Aguilar Alemán.

La Unidad de Conservación Vial (Covial) es la unidad ejecutora del Ministerio de Comunicaciones encargada de darle mantenimiento a la red vial del país.

COAMCO Y PROGEYCO

Coamco es una empresa individual propiedad de Juan Pablo Mansilla Morales. En lo que va del año Covial le ha otorgado tres contratos que suman Q30 millones 182 mil.

El 11 de agosto se firmó el primer contrato para dar mantenimiento a 76.44 kilómetros de red vial pavimentada en el departamento de Guatemala. El costo del proyecto es de Q6 millones 102 mil.

Un segundo contrato fue suscrito el 1 de septiembre, Coamco se comprometió a dar mantenimiento a 4.42 kilómetros de red vial en Chimaltenango. Para esta obra hay un presupuesto de Q8 millones 110 mil.

El pasado 5 de octubre fue firmado el tercer contrato a Coamco para dar mantenimiento al tramo km 15+000 de las Tapias- San Pedro Ayampuc en el departamento de Guatemala. El costo de la obra es de Q15 millones 970 mil.

En los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan Pablo Mansilla Morales es el patrono de Juan Pablo Monzón Woc, quien es el representante legal de Proyectos Generales y Construcciones, S.A. de nombre comercial Progeyco, empresa que a la fecha ha ganado tres licitaciones en Covial que suman Q16 millones 239 mil 770.

elPeriódico publicó el pasado 23 de octubre que Coamco fue la empresa que donó el asfalto para habilitar el ingreso al nuevo Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

“Gracias a la empresa Coamco que de alguna manera gratuita nos donó (sic) el asfalto que hacía falta. Muchísimas gracias, Juan Pablo”, le dijo el presidente Alejandro Giammattei al constructor Juan Pablo Monzón Woc, quien asistió al acto en representación de Coamco.

GRUPO INTERNACIONAL DE PROYECTOS, S.A. (GIPSA Y MACOR)

En lo que va del año, Covial ha entregado a esta empresa Q37 millones 366 mil 93 distribuidos en cinco contratos.

El primer contrato fue firmado el pasado 17 de agosto. La constructora deberá dar mantenimiento a 66.44 kilómetros de la red vial pavimentada en Jutiapa y Santa Rosa. Covial adjudicó dicho proyecto por un monto de Q4 millones 111 mil 860.

Un segundo contrato se firmó el 21 de agosto. Gipsa se comprometió a dar mantenimiento a 81.03 kilómetros de la red vial de Zacapa. El valor de la obra es de Q8 millones 606 mil 450.

El tercer contrato se firmó el 27 de agosto. La constructora deberá darle mantenimiento a 61.10 kilómetros de la red vial no pavimentada de Izabal por Q4 millones 194 mil 997.

Los dos últimos contratos fueron firmados el mismo día, es decir el 11 de septiembre. En el primero, Gipsa deberá ejecutar trabajos de mantenimiento a 2.59 kilómetros de red vial de Sololá. El valor de este proyecto asciende a Q8 millones 804 mil 480.

Mientras que el segundo contrato, firmado el 11 de septiembre, consiste en darle mantenimiento a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Esquipulas, Chiquimula. El costo de este proyecto es de Q11 millones 648 mil 306.

Grupo Internacional de Proyectos, S.A. está ligada al constructor Julio Alejandro Quinto Tobar, quien debe enfrentar juicio por el delito de financiamiento no registrado en la campaña del Partido Patriota en 2011, de acuerdo con la carpeta judicial conocida como Cooptación del Estado.

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