[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Los esqueletos en el closet del ministro Gendri Reyes


El nuevo ministro de Gobernación del actual gobierno ocultó en su hoja de vida que fue destituido de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) en mayo de 2009, después que una investigación interna confirmara que se apropió indebidamente de los viáticos que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le daba a los agentes de la SAAS que resguardaban al comisionado Carlos Castresana, quien habría denunciado al caso al gobierno de Álvaro Colom.

foto-articulo-Investigación

“Tenés esqueletos guardados en el closet”, es una frase anglosajona que se refiere a un hecho escandaloso y/o vergonzoso, o incluso un delito, que se busca mantener oculto, ya que si este saliera a la luz podría afectar la reputación o la carrera del funcionario involucrado.

Lo anterior (tener esqueletos en su closet) el algo que afecta a la mayoría de políticos y funcionarios de gobierno, como el actual ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos, quien oculta en su hoja de vida un escándalo que truncó su carrera en la SAAS en mayo de 2009, y que de haberse revelado con anticipación pudo haber impedido incluso su nombramiento como máximo responsable de la seguridad pública por parte del presidente Alejandro Giammattei.

Este esqueleto permanecía oculto en el closet de Gendri Reyes desde 2009, cuando el presidente Álvaro Colom recibió del entonces jefe de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, una carta en la cual le ponía al tanto sobre las denuncias que recibieron de varios agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) que estaban a cargo de una parte de su seguridad. 

Los agentes de la SAAS denunciaron que no recibían los viáticos que esta institución les asignaba mensualmente como complemento salarial para cubrir los gastos que ellos incurrían para movilizarse y resguardar al jefe de la CICIG.

En el documento se señalaba directamente a Gendri Rocael Reyes Mazariegos, encargado de coordinar a uno de los dos grupos de ocho agentes presidenciales que el comisionado Castresana tenía asignados para su seguridad, por lo que el presidente Colom solicitó a la SAAS realizar una investigación respecto de estos señalamientos.

El informe realizado por la Dirección de Asuntos Internos de la SAAS encontró suficientes indicios que confirmaban la participación del ahora ministro de Gobernación en la apropiación indebida de los viáticos que la CICIG le daba a los agentes de la SAAS.

Entre otras indagaciones, Asuntos Internos entrevistó a cinco de los siete agentes que integraban el grupo a cargo de Reyes, quienes confirmaron que el dinero entregado por la CICIG para complementar sus viáticos no llegaba a sus manos.

A cada uno de los agentes se les asignaba mensualmente US$1 mil que en teoría debían servir para complementar el pago de su alimentación y hospedaje en caso de que tuvieran que acompañar al comisionado a algún lugar en el interior del país.

“Al principio creímos que era muy dadivoso” 

elPeriódico contactó a dos agentes de la SAAS que integraron dicha comitiva y ambos coincidieron en señalar que en un principio consideraban a Reyes como un excelente jefe, debido a que en algunas ocasiones, cuando salían de gira o estaban a cargo de la seguridad del comisionado de la CICIG, este les compraba pizza o pollo y lo hacía ver como que él los estaba invitando a comer.

Con el tiempo y tras hablar con los integrantes del otro grupo de agentes asignados a la Comisión, se fueron enterando que los viáticos que su jefe debía entregarles, como sucedía con la otra comitiva, nunca llegaban a sus manos y era Reyes quien se quedaba con ellos.

Dentro de las indagaciones de la Dirección de Asuntos Internos también se descubrió que si los agentes salían al interior con Castresana, Reyes (quien era el jefe de la comitiva) los enviaba a dormir a los comandos militares de la zona o a las estaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) del municipio en donde estuvieran.

Además de que Reyes los enviaba a comer al comedor de la SAAS para no pagarles sus viáticos.

Un exalto funcionario de la SAAS que habló con elPeriódico en condición de confidencialidad, confirmó que en este hecho Reyes contó con la colaboración de un agente chileno que estaba a cargo de la seguridad de Castresana.

Según la información proporcionada, debido a los estudios que Reyes había realizado en Chile (cursó una Licenciatura en Seguridad Pública en la Escuela de Carabineros), estos habrían entablado una amistad lo que fue aprovechado por el ahora Ministro de Gobernación para encontrar la forma de hurtar los recursos asignados a los agentes.

Asimismo, confirmó que el carabinero chileno fue devuelto a su país al poco tiempo que se conoció el mal manejo de los recursos y al igual que con Reyes, no se presentaron denuncias en Guatemala, posiblemente para evitar un escándalo por ser la CICIG una comisión dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se financiaba con donaciones de países amigos.

Los documentos lo delatan

Dos exejecutivos de alto rango de la SAAS confirmaron a elPeriódico que la carpeta con la investigación realizada a Gendri Reyes, sobre la sustracción de fondos de viáticos asignada por la CICIG para sus agentes, se quedó en los archivos de dicha institución. 

Un exmiembro de la SAAS que participó en la investigación confirmó a elPeriódico la existencia de dicha carpeta, en la cual se detallan las investigaciones realizadas, así como las entrevistas y las conclusiones hechas por esta unidad en contra del ahora Ministro de Gobernación.

Ambos exempleados señalaron que la documentación quedó en resguardo de esa institución y que luego de más de diez años los archivos deberían de ser públicos a no ser que hayan sido destruidos intencionalmente.

Tras la investigación realizada, las autoridades de la SAAS decidieron destituir a Reyes, según el Acuerdo 69-2009-SAAS de fecha 28 de mayo de 2009, argumentando motivos de reestructuración, debido a que la CICIG no presentó una denuncia formal en su contra por la malversación de los recursos. 

Un exagente vinculado con la investigación aseguró a elPeriódico que Gendri Reyes fue puesto al tanto de las razones de su destitución.

Niega malversación

El pasado 24 de noviembre, Gendri Reyes acudió al Congreso de la República para dar explicaciones sobre la represión violenta ejecutada por la PNC contra los manifestantes del pasado sábado. 

El diputado Carlos Barreda le cuestionó sobre el caso de apropiación indebida de viáticos en 2009 y Reyes, quien estaba bajo juramento, negó que hubiera sido destituido por dicha malversación de fondos, sino que su retiro de la SAAS obedeció a una reestructuración.

Barreda solicitó a la SAAS toda la documentación relacionada al paso de Reyes por dicha institución; sin embargo, hasta el viernes pasado la documentación no había sido enviada al congresista.

Ascenso y caída de la SAAS

Gendri Reyes fue becado por el gobierno de Alfonso Portillo en 2000 para cursar una licenciatura en Seguridad Pública en la Escuela de Carabineros de Chile.

En 2002 tras regresar de estudiar en Chile, Reyes y sus compañeros becados, a quienes les quedó el apodo de “los carabineritos”, fueron integrados a la recién creada SAAS.

Pero como el Estado Mayor Presidencial (EMP) continuaba a cargo de la seguridad del presidente Portillo, Reyes fue asignado a la protección del vicepresidente Juan Francisco Reyes López.

Según la Hoja de Vida de Reyes, su carrera profesional iba en ascenso en la SAAS, con varios cursos recibidos, diplomados y mejoras en el puesto e incluso ascensos. Reyes pasó de ser Agente de Seguridad Presidencial I a Agente de Seguridad III en menos de dos años.

Para 2009 Reyes era el encargado de coordinar la seguridad de distintas comitivas presidenciales y era el jefe de Planeación y Operaciones de la SAAS, un cargo al que fue ascendido en febrero de 2009, solo tres meses antes de ser destituido por “reorganización”.

El 11 de febrero de 2009, mediante el acuerdo 20-2009-SAAS, Gendry Reyes fue ascendido a Jefe de Departamento, pero tres meses después, tras la investigación, su carrera en la SAAS llegaba a su fin al ser destituido aduciendo una “reestructuración”.

Sin mencionar a la CICIG

En los dos currículos de Reyes, a los que elPeriódico tuvo acceso muestra con orgullo su participación como coordinador, organizador y planificador de distintas comitivas  como la del presidente de los Estados Unidos George W. Bush.

“Visita del Presidente de Francia y Taiwán como también la Actividad del Comité Olímpico Internacional celebrada en nuestro país donde se cubrieron más de 40 funcionarios (Presidentes, Reyes, Príncipes y otros) entre ellos el Presidente de Rusia, Presidente de Corea, Rey de España, (sic)”, señala el currículo.

Pero, en ninguna parte menciona que fue seguridad del comisionado Carlos Castresana.

La relación con Roxana Baldetti

El 14 de enero de 2014 la ex vicepresidenta Roxana Baldetti salía del Teatro Nacional tras presentar el informe del segundo año de Gobierno Patriota cuando fue atacada por Dayrin Cotón y Geraldin del Cid, vinculadas al partido Lider, quienes le lanzaron harina a la cara.

El ataque fue observado de cerca por Gendri Reyes quien se encontraba a una corta distancia y detuvo inmediatamente a Del Cid quien fue la que le lanzó la harina a Baldetti, según el relato de varios testigos.

Posteriormente, Reyes se encargó directamente de continuar la investigación del ataque por parte del Ministerio de Gobernación en donde trabajaba como asesor. En agradecimiento, Baldetti le asignó varios agentes de la SAAS, uno de los cuales estuvo involucrado en extorsiones mientras resguardaba a Reyes, según consta en una denuncia.

Investigado por extorsión

Durante la citación del pasado martes, el diputado Carlos Barrera le recordó a Reyes que también fue destituido en 2012 por el ex viceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, por extorsionar prostíbulos. Reyes se limitó a responder que fue una rescisión del contrato, sin mencionar las causas y explicó únicamente que había sido una rescisión unilateral.

En una entrevista con Emisoras Unidas, el ex viceministro Rivera Clavería confirmó que luego de una denuncia sobre supuestas extorsiones por la fuerza de tarea creada para evitar la trata de personas, decidió separar del cargo a todos los que la integraban, entre ellos a Reyes.

Otra fuente vinculada al caso señaló que la institución encargada de investigar la denuncia fue la Dirección General de Inteligencia Civil, dirigida entonces por el ahora embajador Jairo Estrada. En la investigación los extorsionados habrían denunciado que la persona que les requería el pago se encontraba en ese momento en el lugar, pero al llegar los investigadores Reyes ya habría logrado huir por la parte de atrás del prostíbulo, por lo que no pudo ser detenido y el caso quedó inconcluso pese a la denuncia, los indicios y los señalamientos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Andrómeda: nueva imagen detalla el radio de la galaxia

El estudio, que es el primero en crear una imagen de radio de Andrómeda a la frecuencia de microondas de 6,6 GHz.

noticia AFP
Brasil supera las 3 mil muertes por coronavirus en un día
noticia Redacción
Los Huistas y sus conexiones políticas

Diputadas al Congreso, así como representantes en el Parlacen, en una municipalidad, en Presidios y en el MP han sido señalados de colaborar con Los Huistas. El hermano de la vicepresidenta del Congreso fue capturado ayer.



Más en esta sección

CSJ blinda a diez magistrados y un juez, la FECI no podrá investigarlos

otras-noticias

Comité Campesino del Altiplano realizó bloqueos en Franja Transversal del Norte

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval presenta recusación en contra de Silvia Valdés

otras-noticias

Publicidad