[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Q31.5 millones para oenegés vinculadas a diputados


El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de 2021 aprobado por el Congreso esconde asignaciones por Q31.5 millones para nueve Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas a políticos, que fueron incluidas a última hora por la Comisión de Finanzas, y que ningún miembro de dicha sala legislativa recuerda ahora quién fue el diputado que solicitó incluirlas y asignarles recursos de los contribuyentes.

foto-articulo-Investigación

Una de las razones por la que los diputados luchan por integrar la Comisión de Finanzas del Congreso es por la posibilidad de incluir recursos para sus amigos o aliados mediante la asignación de aportes a  Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculados a estos.

El Presupuesto de 2021 no será la excepción; tras una breve revisión a la asignación de recursos realizada por la Comisión de Finanzas del Congreso a organizaciones que no fueron incluidas por el Ministerio de Finanzas en el Proyecto de Presupuesto original, se encontró al menos nueve entidades que recibirán un total de Q31.5 millones de los contribuyentes sin que ahora ningún diputado de dicha sala recuerde quién pidió su adición, o las razones por las que decidieron asignarles recursos provenientes de los impuestos pagados por los contribuyentes, aún sin tener una trayectoria en la mayoría de los casos.

Las nueve organizaciones encontradas y repartidas para que los distintos ministerios les asignen fondos de su presupuesto tienen algunas cosas en común y otras particularidades. Por un lado, todas en algún momento han tenido vínculos con políticos, ya sea candidatos a puestos de elección popular que compitieron en las elecciones pasadas, o a ex funcionarios públicos. Por otro lado, al menos dos oenegés fueron creadas este año y se desconoce cuál es su trabajo o si en realidad tienen algún expertise para otorgarles financiamiento público.

Para David Gaitán, presidente de Acción Ciudadana (AC), lo apresurado en la aprobación del Presupuesto y la falta de discusión del proyecto permitieron estas inclusiones se hicieran y beneficien solo a los políticos y no a la población.

“Por esos detalles es que los diputados aprueban un Presupuesto sin discusión, sin permitir enmiendas, sin permitir participación social, porque saben perfectamente que ahí es en donde incluyen sus intereses. El dinero destinado a oenegés, el aumento a los consejos de desarrollo son líneas claras de presupuesto destinado de forma discrecional para los diputados y para las organizaciones políticas”, señaló.

Además, según el presidente de Acción Ciudadana, es urgente que el dinero destinado a estas organizaciones sea fiscalizado por la Contraloría General de Cuentas, la cual debería de tomar un rol activo, pues ese dinero seguramente terminará en manos de políticos, manifestó.

Estas son las nueve oenegés beneficiadas con más de Q31.5 millones del Presupuesto público:

Asociación Civil
Mesón Buen Samaritano
Q8 millones del Ministerio de Trabajo

Una fundación que surgió de la asociación Dulce Refugio vinculada al desaparecido partido Lider. Su anterior representante legal es la exconcejal de San Benito, Petén, Clara Susana Medrano Jiménez, quien participó por el partido Lider en las elecciones de 2011. El actual representante legal está vinculado a la misma agrupación y tuvo como único cliente del Estado los recursos que se le entregaban anteriormente a la fundación Dulce Refugio.

Asociación de Desarrollo de
Pescadores del Canal de Chiquimulilla
Q1 millón

Esta fundación fue creada el 1 de junio pasado e incluida por los diputados de la Comisión de Finanzas ya que no estaba incluida en el proyecto entregado por el Ministerio de Finanzas Públicas. Sobre la asociación no hay más información ni quien es el representante legal, ni sus fundadores. El único legislador del departamento de Santa Rosa que integra la Comisión de Finanzas es Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), uno de los diputados de esa agrupación política que votó a favor del Presupuesto.

Fundación Para el
Desarrollo de la Mujer
Q1 millón del Ministerio de Economía

Al igual que las anteriores ONG, no figuraba en el proyecto original enviado por el Ministerio de Finanzas Públicas, pero la Comisión de Finanzas del Congreso la incluyó. La fundación tiene como representante legal a Ricardo Sagastume Morales, excandidato a la Vicepresidencia por el partido Todos de Felipe Alejos, y durante la gestión del presidente Otto Pérez Molina fungió como ministro de Economía durante unos pocos días en 2015.

Fundación Nacional
para el Desarrollo Social
Recibirá Q1 millón del Ministerio de Ambiente.

Está ONG es representada por Ronald Antonio Recinos Portillo, excandidato a concejal de Jalapa por la Unión del Cambio Nacional (UCN) en la planilla de Mario Estrada Ruano, hijo de Mario Estrada Orellana, excandidato a la Presidencia por dicho partido y condenado por narcotráfico en Estados Unidos. Recinos fue gobernador de Jalapa durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) como parte de la negociación con Mario Estrada para tener el apoyo de su bancada en el Congreso. El otro representante legal fue Juan Pablo José Cospín Soberanis, empleado del Congreso, y quien llegó al Organismo Legislativo de la mano de diputados de la UCN. La asignación fue agregada por la Comisión de Finanzas del Congreso, no estaba incluida en el Proyecto de Presupuesto enviado por el Ministerio de Finanzas.

Asociación Creando
Ideas Para el Desarrollo
Q5 millones del Ministerio de Agricultura

Adolfo Vásquez Manchamé, su representante legal, fue candidato a diputado por Chiquimula postulado por el partido Movimiento Semilla en las pasadas elecciones y es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido. La bancada de Semilla no participó en la aprobación del Presupuesto y criticó que este no fue discutido ni compartido entre todos los diputados. Vásquez fue contratado en febrero pasado por el Ministerio de Agricultura con honorarios por Q240 mil 482.76 anuales. Anteriormente fue gerente de la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo Integral de la Cuenca CopánCh’orti’.

Vivan los Jóvenes
Q5 millones del Ministerio de Cultura y Deportes

Josué Puluc Pérez es el representante legal de la organización fundada en 2002. Puluc Pérez fue candidato a concejal por San Juan Sacatepéquez con el Partido Productividad y Trabajo (PPT) en las elecciones pasadas. En 2014 ocupó el cargo de piloto en la Secretaría Contra la Violencia Sexual de la Vicepresidencia. La ONG fue constituida por el notario Óscar Perdomo, ex secretario particular de la Vicepresidencia durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) y quien fue capturado en junio pasado por el Ministerio Público, que le acusa de sustraer Q300 mil durante su gestión como director del Plan Trifinio, además del manejo irregular de Q1 millón en dicha institución. Los fondos para la ONG fueron asignados por la Comisión de Finanzas del Congreso, ya que el proyecto original enviado por el Ministerio de Finanzas Públicas no la contemplaba.

Asociación Para el Desarrollo Integral del Nororiente
Q3 millones más Q1.5 millones asignados
en el Ministerio de Educación

César Augusto Paiz Gómez es el representante legal de esta ONG; fue diputado de 1991 a 1994 con el partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y de 1996 a 2000 con el Partido de Avanzada Nacional (PAN), además ha sido gobernador de Zacapa en varias ocasiones, entre ellas durante el gobierno de la UNE. Su hermano, Víctor Hugo Paiz Gómez, exalcalde de Teculután, Zacapa; fue candidato a diputado por Zacapa postulado por el Partido Vamos en las elecciones pasadas y financista de dicho partido, según los reportes financieros presentados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), y en enero pasado fue nombrado como Subsecretario Ejecutivo para la Descentralización de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Asociación Civil no Lucrativa para la Sensibilización Social
Q3 millones

Sus dos representantes legales están vinculados al partido Vamos. El representante actual es Mario Alejandro Farfán Hernández, quien compitió como candidato a concejal por el municipio de San Pedro Ayampuc y actualmente tiene un contrato con el Ministerio de Agricultura por Q247 mil anuales. Farfán estuvo involucrado en un incidente contra el patrimonio y fue detenido por la Policía Nacional Civil por vandalizar el palacio de esta institución durante una protesta en 2013. El otro representante legal fue el ex viceministro de Agricultura Hugo Enrique Cabrera Navas, involucrado en un escándalo al divulgarse un video con contenido sexual que el mismo exfuncionario habría compartido, aunque este negó ser la persona que aparecía en el video, la Presidencia decidió suspenderlo del cargo para que fuera investigado por el Ministerio Público (MP).

Asociación Justicia Ciudadana
Q3 millones del Ministerio de Gobernación

En el Presupuesto de 2020 también fue incluida por la Comisión de Finanzas y sin conocerse quién propuso dicho financiamiento se les había asignado Q6 millones. Sin embargo, ante la no aprobación del Presupuesto se quedaron sin fondos del Estado.
Esta vez la Comisión de Finanzas del Congreso le asignó Q3 millones, aunque sobre su trabajo no hay más que una página en la red social Facebook creada en 2015, que no ha tenido más publicaciones desde 2016. La ONG fue fundada por los abogados Ragde Rivera Aquino y Alex Arón Morales Valdez; el primero presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad en 2018 para que el transfuguismo siguiera vigente y sin consecuencias para los diputados. El segundo fue aspirante a magistrado de la Corte de Apelaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Redacción/ elPeriódico
El teatro en tiempos de pandemia
noticia Sputnik
Embestida de león provoca herida graves a una mujer en un zoológico de Australia

No es el primer ataque de animales a un empleado de este zoológico.



Más en esta sección

La importancia de hundirse como caballeros

otras-noticias

Director del Instituto de Migración dice que centroamericanos violentaron los protocolos para ingresar a Guatemala

otras-noticias

La corrupción comienza a preocupar a los salvadoreños

otras-noticias

Publicidad