[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

De constructora de cartón, a proveedora de combustibles


Una empresa fundada por dos testaferros de la empresa arrendadora de los helicópteros del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y controlada ahora por dos excandidatos a diputados de la UCN ganó un millonario contrato con el Ejército para proveer derivados de petróleo a pesar de no contar con experiencia.

foto-articulo-Investigación

El Ministerio de la Defensa Nacional adjudicó la compra de combustibles por Q28 millones 685 mil 610 a la empresa constructora Corporación Cuarto Mundo, S. A., una empresa sin experiencia y sin antecedentes en la venta y distribución de combustibles al Estado.

En el concurso, Cuarto Mundo, S. A. se impuso a otras tres compañías que sí tienen como único giro de negocios la venta y distribución de derivados de petróleo y que suman cada una entre 12 y 13 años de vender gasolina y diesel a distintas dependencias del Gobierno.

La empresa Cuarto Mundo, S. A. empezó a hacer negocios con el Estado apenas el año pasado y se estrenó con un contrato por cerca de Q12 millones con el Ministerio de Trabajo, después pasó de reparar el centro de recreación de los trabajadores de Chiquimula, a vender mascarillas al Ministerio de Economía, a proveer ropa para los migrantes con el Consejo Nacional de Atención al Migrante, y a participar en un contrato abierto para implementos deportivos ofertando más productos que las empresas con experiencia en el ramo.

Una empresa sin experiencia 

Cuarto Mundo, S. A., según su última actualización en el Registro Tributario Unificado (RTU) de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se registró hasta el pasado 3 de septiembre como una empresa proveedora de combustibles. El 2 de septiembre pasado se inscribió ante el Registro Mercantil con la denominación comercial Troyal Oil, con la cual busca ser distribuidora de derivados de petróleo. 

La inscripción ante la SAT como distribuidor de combustible se les hizo incluso después de que el Ejército publicó la licitación en el portal electrónico Guatecompras (3 de agosto). Y solo 13 días antes de la fecha para la presentación de ofertas al Ministerio de la Defensa.

Además la inscripción y precalificación como proveedor del Estado que consta en el Registro General de Adjudicaciones del Estado (RGAE), actualizada en enero pasado, no contempla dentro de las actividades, para las que está precalificada, nada relacionado con combustibles.

Pese a que uno de los requisitos fundamentales para participar en la licitación era la entrega de esa constancia en la que comprobará que tiene como “especialidad” la comercialización de derivados de petróleo, el Ejército permitió la participación de Cuarto Mundo, S. A.

Corporación Cuarto Mundo, S. A. o Troyal Oil tampoco aparece inscrita en el registro de importadores de petróleo y combustibles del Ministerio de Energía y Minas (MEM) o en el de Estaciones de Servicio Autorizadas para distribución de combustibles, actualizados el 27 de enero pasado. Las otras tres empresas que participaron en la licitación sí aparecen en dichos listados.

No obstante estos detalles, el Ministerio de la Defensa Nacional adjudicó el pasado 9 de octubre la compra de más de un millón 914 mil 600 galones de distintos tipos de combustibles desde diésel y gasolina, pasando por combustible para avión.

Para la Junta de Licitación la experiencia de Cuarto Mundo, S. A. fue excelente y le otorgaron los 20 puntos máximos, al igual que a las otras tres empresas que sí ya habían proveído de combustibles al Estado.

Quejas de las empresas

Las empresas que perdieron la licitación de combustibles no se quedaron conformes con la entrega del millonario contrato a Corporación Cuarto Mundo, S. A.

Comercial Distribuidora de Combustibles S.A. presentó ante la Junta de Licitación una inconformidad en la cual piden que se revise lo actuado.

La empresa fue fundada por las mismas personas que fungieron como testaferros de Otto Pérez y Roxana Baldetti para esconder la propiedad de los helicópteros TG-PES y TG-ORA, las empresas eran de cartón ya que fueron creadas solo para ocultar a los dueños originales.

Debido a que la adquisición de los derivados de petróleo fue dividida en tres paquetes, la empresa notó que su oferta era más baja en uno de estos y a pesar de eso Corporación Cuarto Mundo, S. A. obtuvo los 100 puntos mientras que ellos obtuvieron 96.17 puntos.

Esta empresa también solicitó que se hiciera pública la “licencia de autorización de distribución de combustibles” emitida por el Ministerio de Energía y Minas a favor de Corporación Cuarto Mundo, S. A. y solicitó una audiencia para verificar la autenticidad de esta.

Otra de sus peticiones fue hacer público el catálogo de especialidades avalado por el RGAE para validar que Cuarto Mundo, S. A. cumplía con la especialidad de venta de combustibles.

Por su parte, Suministros de Petróleo S.A., otra de las empresas que pese a contar con experiencia quedó fuera del concurso, presentó también su inconformidad.

“Estimo que existe violación al debido proceso e igualdad por no exponer en forma clara y precisa las consideraciones que se tomaron en cuenta para asignar 20 puntos a la entidad adjudicada por su experiencia, sin contar con una sola venta al Estado y sin tener 5 años de existencia en el mercado”, señaló en su reclamo el representante de dicha empresa.

Testaferras de Otto Pérez y Roxana Baldetti

La empresa Cuarto Mundo, S. A. fue fundada en 2014 por Claudia Paulina Vargas Fuentes y Gretel Stephanie Gómez de León, quienes también figuran como fundadoras de Carbonari Incorporated y Halifax Limited, S. A., empresas propietarias de los helicópteros TG-PES y TG-ORA que pertenecían al expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

elPeriódico entrevistó en 2016 a Claudia Vargas, una madre soltera que laboraba entonces como secretaria en una empresa de filtros de agua y quien aparecía como socia y representante legal de una veintena de sociedades anónimas, entre ellas Carbonari y Halifax, las empresas “dueñas” de los helicópteros de Pérez y Baldetti. 

Vargas dijo entonces que presentaría una demanda contra los abogados que usaron su nombre y documentos de identidad para crear las empresas. 

También se entrevistó al notario Miqueas Enrique Lux García, quien constituyó Carbonari, Halifax y también Corporación Cuarto Mundo, S. A., e indicó que le prestó su protocolo a un procurador de nombre David Barrera quien le pagó para crear dichas sociedades.

Carbonari Incorporated, S. A. al igual que Corporación Cuarto Mundo, S. A., reportaron como domicilio legal la 9a. avenida 21-86 zona 11, Residenciales Los Almendros II, la misma dirección reportada por Halifax Limited, S. A. la arrendataria del helicóptero Bell con matrícula TG-PES del expresidente Otto Pérez Molina. Según el personal de seguridad del condominio Los Almendros II esta dirección era una vivienda abandonada en la cual no operaba ninguna empresa.

El único contrato grande que ha tenido la empresa desde el año pasado cuando empezó a proveer al Estado, fue con el Ministerio de Desarrollo Social, cuando recibió un contrato para “reparar y darle mantenimiento” al centro de recreación Guayacán, en Chiquimula por Q11 millones 933 mil 566.

Financistas y Candidatos de UCN

Actualmente Cuarto Mundo, S. A. es manejada por los hermanos Sosa Cordón, ambos excandidatos a diputados por el distrito de Chimaltenango postulados por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) de Mario Estrada, detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Desde Junio de 2015, José Manuel Sosa Cordón, candidato a diputado en la primera casilla de Chimaltenango con el partido UCN, empezó a aparecer como abogado de la Corporación Cuarto Mundo, S. A. José Manuel se encargó de realizar las actas para nombrar a distintos representantes legales así como de elaborar las actas de las asambleas.

Además de candidato, Sosa Cordón fue financista del partido UCN según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

En agosto de 2015 fue nombrado como representante legal de Corporación Cuarto Mundo, S. A. Brayan Alexander Sánchez Barrera, quien en las elecciones pasadas fue candidato a concejal cuarto por el municipio de Guatemala con UCN.

Juan Luis Sosa Cordón, que compitió por una diputación en la cuarta casilla por el departamento de Chimaltenango con UCN en las elecciones pasadas, empezó a fungir como Gerente General y Representante legal en octubre pasado; en mayo se canceló su nombramiento; sin embargo, aún continúa trabajando para la empresa según pudo documentar elPeriódico.

Al igual que José Manuel, Juan Luis figura también como financista de campaña de la UCN.

El partido de ideología narco

Además de la condena por narcotráfico de su máximo líder y candidato presidencial Mario Estrada, el partido UCN tenía antecedentes de que sus integrantes estaban involucrados en narco.

En 2009 un cable de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala describió a la Unión del Cambio Nacional (UCN) como un partido de ideología “narco”.

En las elecciones pasadas el partido a pesar de la ausencia de Mario Estrada, se convirtió en la tercera fuerza en el Congreso. 

Varios candidatos a diputados señalados de tener fuertes vínculos con el narcotráfico compitieron de la mano de UCN, algunos, como la primera vicepresidenta del Congreso vinculada al cartel de Los Huistas de Huehuetenango, lograron espacios privilegiados para sus allegados y han acompañado al presidente Alejandro Giammattei en sus giras convirtiéndose en la bisagra para la aprobación de distintos proyectos de ley.

La UCN y su “ideología narco” han acompañado a la actual administración y a cambio de sus votos han recibido las gobernaciones departamentales de Santa Rosa, Huehuetenango y Zacapa, que son conocidas por ser de las principales rutas del narcotráfico.

¿Un exministro como socio?

Varias fuentes aseguraron a elPeriódico que entre los propietarios de la empresa se encuentra, además, Carlos Velásquez Monge, ex ministro de Desarrollo Social y cuyo hermano Mario Alejandro fue candidato a diputado por Izabal, con el partido UCN. 

El excandidato que no logró obtener los votos para ocupar una curul, está casado con Mariana Isabel Mendoza Tally, hija de Obdulio Mendoza Matta, señalado en el caso de robo de tierras a través de amenazas revelado en 2016 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En este caso también se encuentra procesada Mendoza Tally por lavado de dinero; además hay otras diez personas ligadas a proceso y en espera de que concluya el juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo B. La familia Mendoza Matta también ha sido señalada por narcotráfico. 

elPeriódico no pudo documentar que el exministro Velásquez se encuentre vinculado en documentos públicos a Cuarto Mundo, 

S. A., a pesar de que varias fuentes aseguran que este es uno de los operadores que gestionaron la entrega de los millonarios contratos.

Los “descuidos” de los empleados de Cuarto Mundo, S. A.

En al menos dos ocasiones los “empleados” de Corporación Cuarto Mundo, S. A. han “extraviado” las patentes de comercio o documentación relacionada a la empresa y han interpuesto denuncias a la Policía Nacional Civil (PNC), según consta en los archivos del Registro Mercantil en donde han presentado la documentación.

El último de los “extravíos” ocurrió en agosto de 2018, cuando José Luis Sosa Cordón “extravió” la patente de la empresa por lo que presentó la denuncia en la PNC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Primer avance de “Star Wars”

Disney reveló un tráiler oficial de la nueva película de la franquicia.

noticia
Universidad Rafael Landívar celebra aniversario de la Facultad de Ingeniería
noticia
Abuso a adulto mayor


Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad