[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Diez puntos relevantes de Investigación: Carretera abandonada por Odebrecht será Q23 millones más cara


El lunes pasado elPeriódico publicó el trabajo de investigación que pone en evidencia que la bancada de la UNE influyó para que la Junta Calificadora adjudicará uno de los tramos de la carretera CA-2 Occidente a la empresa CIANSA.

foto-articulo-Investigación

1        Carretera abandonada por Odebrecht será Q23 millones más cara

Construcciones Integrales Avanzadas, S. A. (CIANSA) se convirtió en el tercer mayor contratista del Ministerio de Comunicaciones (con más recursos adjudicados este año). luego de una citación al Congreso realizada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los integrantes de la Junta Calificadora de Licitación “rectificaron” su decisión, descalificaron a la empresa adjudicada y le otorgaron el proyecto de Q48.8 millones a CIANSA.

 

2        Bancada de la UNE influyó para adjudicar tramo carretero

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó a la Junta Calificadora del Ministerio de Conunicaciones al Congreso para tratar asuntos del expediente.  Luego de esta citación la Junta Calificadora rectificó su decisión, anuló la adjudicación otorgada a CONASA y le adjudicó el tramo carretero valorado en Q48.8 millones a CIANSA.

 

3        Constructora que ofertó más caro le adjudican dos tramos de la CA-2 Occidente

CIANSA ofertó Q96.8 millones y Q48.8 millones por dos tramos de la carretera CA-2 Occidente, esta oferta es mayor respecto a lo ofertado por sus competidores César Guzmán y CONASA que ofertaron Q83.5 millones y Q38.9 millones respectivamente. Esto representa un sobrecosto de Q23 millones.

 

4        Empleada cercana al Ministro Benito ha integrado 169 juntas de licitación

Sandra Leticia Zavala Escarate, jefa de Archivo de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO) ha integrado 169 juntas de licitación del Ministerio de Comunicaciones, a pesar de no tener conocimientos ni experiencia en ingeniería vial y tramos carreteros. Empleados la vinculan con el Ministro José Luis Benito.

.

5        Analistas señalan manipulación de la UNE a la Junta de Licitación

Para Eddie Cux, de Acción Ciudadna, los diputados pueden citar a los miembros de la Junta Calificadora que adjudicó los tramos de la Carretera CA-2 Occidente, pero “Los diputados tienen poder y pueden influir fácilmente en un proceso, por eso llama la atención que después de la citación la junta calificadora modifica la adjudicación en favor de otra empresa. Evidentemente aquí hay un alto riesgo de corrupción”, señaló.

Lea la nota completa en:  https://elperiodico.com.gt/investigacion/2018/07/29/carretera-abandonada-por-odebrecht-sera-q23-millones-mas-cara/

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/avaldez@elperiodico.com.gt
MP confirma que agencias J. I. Cohen defraudaron al Estado por Q33 millones

Las multas e intereses por la defraudación ascienden a un aproximado de más de Q90 millones.

noticia AFP
El Salvador con récord de remesas familiares

Registraron un incremento de 4.8 por ciento.

noticia AFP
Al Attiyah gana la segunda etapa del Rally Dakar

El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) conquistó la segunda etapa del Dakar en categoría de coches, por delante de los dos Mini de Stéphane Peterhansel, nuevo líder de la general, y Carlos Sainz, este lunes entre Bisha y Wadi ad-Dawasir, en Arabia Saudita.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad