[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

La insaciable codicia de Jurg W. Probst, el “Rey (prófugo) de las Portuarias”


Este 31 de mayo Puerto Quetzal debe renovar un contrato por Q 360 millones que desde hace 17 años ha favorecido a la empresa Servicios Bayside (propiedad de Probst), pero que a todas luces es ilegal y lesivo para los intereses del Estado. La empresa de Probst está peleando con uñas y dientes mantener sus privilegios acudiendo a demandas penales contra funcionarios portuarios, y a presuntas coimas, que han sido hasta ahora su visa ganadora.

  Jurg Widmar Probst, el suizo-guatemalteco contratista del Estado, es prófugo de la justicia desde hace casi dos años, pero su imperio de negocios cuestionables sigue viento en popa, produciéndole cuantiosas ganancias en los dos principales puertos del país, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). Hasta la fecha, sus contratos con el Estado sobrepasan los Q 3 millardos y, según las autoridades judiciales, los ha obtenido en base a sobornos millonarios. En el caso Cooptación de Estado, que se desveló en julio de 2016, el MP y la CICIG documentaron que Probst pagó al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Q9 millones de comisión por un contrato de Q92 millones en Empornac, más Q250 mil mensuales por el negocio de las grúas en los dos puertos, durante 2014. Probst es dueño del Grupo Interport, del cual

Cada suscripción es un grito en contra de la corrupción y la impunidad

Este contenido es exclusivo para miembros de nuestra Suscripción Digital y Suscripción Digital + Impreso.

Disfruta de acceso ilimitado a la versión digital por Q1/mes

Iniciar sesión Suscribirme hoy

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nápoles y Milan siguen en la cima

El Nápoles no brilló pero cumplió al ganar 1-0 en su visita a la Salernitana, este domingo en la 11ª jornada de la Serie A, donde pudo consolidar su liderato junto al Milan que venció 2-1 a la Roma.

 

noticia AFP
Mancini: «Estamos contentos»

El seleccionador de Italia, Roberto Mancini, se mostró muy satisfecho con la victoria 3-0 de su equipo ante Turquía en el partido de apertura de la Eurocopa, este viernes en Roma, y deseó poder vivir otras «noches bonitas» con la Azzurra próximamente.

 

noticia AFP
Autoridad de salud de EE.UU. respalda vacuna anticovid de refuerzo para trabajadores en riesgo


Más en esta sección

En estos lugares estarán ubicados los Bazares Navideños de Tu Muni

otras-noticias

HONOR lanza en Guatemala su “HONOR 50” con servicios móviles de Google y cámara de 108MP

otras-noticias

El Prado recupera la totalidad de su espacio expositivo

otras-noticias

Publicidad