[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

La historia detrás del “Fulano” que comprometió al Presidente


La factura de Q90 mil emitida por el restaurante Fulanos & Menganos, que justifica un desayuno que no existió e inculpa al hijo y al hermano del Presidente, pone al descubierto la historia de otro negocio con el Estado que empezó hace cinco años.

foto-articulo-Investigación

Capítulo I: Silencio por comida

El 11 de septiembre de 2011, era la primera vez que Jimmy Morales saltaba de comediante a político y fracasó… aunque no del todo. Postulado por el partido ADN, obtuvo apenas el 7.91 por ciento de los votos frente al segundo lugar, Amílcar Rivera con Victoria que lo triplicó, y el ganador Otto Pérez Leal del Partido Patriota (PP) que lo cuadriplicó con el 33.86 por ciento.

Aunque escaso, el porcentaje de votos obtenidos por Morales le fue suficiente para colocar a un elemento de su planilla dentro del Concejo: su socio y persona de confianza, Gilmar Othmar Sánchez Herrera, quien ingresó como concejal décimo para el periodo 2012-2016. Desde el inicio, Othmar Sánchez tomó el papel de una oposición total que se encargaría de fiscalizar cada una de las acciones del alcalde Pérez Leal. Sin embargo, para finales del segundo año de gobierno, el ímpetu por defender las arcas municipales de Mixco desapareció.

El silencio opositor se marcó oficialmente en octubre de 2013, cuando la Corporación Fulanos y Menganos, S.A., el restaurante donde Othmar Sánchez montaba sus obras de teatro de comedia, ganó una licitación por Q1 millón 680 mil 277.50 para proveer de raciones de alimentos a los centros juveniles de detención provisional y privación de libertad. Esta entidad está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), controlada a su vez por la primera dama de la Nación, Rosa Leal de Pérez, madre del alcalde mixqueño.

En marzo de 2014, Fulanos & Menganos ganó de nuevo, y de forma anómala, una licitación para proveer de alimentos a los correccionales de la SBS por Q17 millones 243 mil 793.75. La empresa de Othmar Sánchez resultó ganadora con la oferta más cara, derrotó a Alana S.A., una sociedad vinculada a Boris Navas, financista del PP que proveía los alimentos para los comedores seguros; y Aliprinsa, que provee la comida a las cárceles desde hace más de ocho años.

Las finanzas del restaurante se beneficiaron de los negocios con el Estado: entre 2013 y 2015 Fulanos & Menganos recibió más de Q19 millones de la SBS. La Contraloría General de Cuentas presentó un reparo contra los directores y subdirectores de los centros de detención juvenil por Q53 mil quienes, según la auditoría, permitieron que Fulanos & Menganos incumpliera el contrato suscrito al aceptar diferentes alimentos a los establecidos en el convenio.

Capítulo II: Dos “Fulanos” al Parlacen

Marzo de 2013: Jimmy Morales se paró, una vez más, al frente del escenario de Fulanos & Menganos, pero en aquella ocasión no interpretaría a Nito, ni su hermano Sammy Morales lo acompañaba con el sombrero y bigote que caracterizaba a Neto. En esa ocasión Jimmy se proclamaba secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN). Con el tiempo, el restaurante se convertiría en uno de los principales puntos de reunión para el partido y para las entrevistas de Morales con medios de comunicación. En mayo de 2015, en el mismo lugar, Morales fue proclamado candidato presidencial.

Un video subido a la red social YouTube muestra a Morales en la asamblea general agradeciendo a “los amigos de Fulanos & Menganos que muy amablemente nos concedieron la oportunidad de estar acá, celebrando esta magna asamblea”, y agrega “yo creo que Othmar está envidioso por que no ha logrado llenar su teatro con tanta gente”.

Othmar Sánchez fue proclamado como candidato a diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su socia, Nadia Guafa Awadallah Massis, administradora del restaurante Fulanos y Menganos, fue inscrita como su suplente.

Othmar Sánchez, diputado electo al Parlamento Centroamericano por el Partido FCN-Nación.

Othmar Sánchez, diputado electo al Parlamento Centroamericano por el Partido FCN-Nación.

En 2015 la victoria fue completa: Morales fue electo presidente de la República mientras Sánchez fue juramentado como diputado al Parlacen.

Capítulo III: Más comida

Con la llegada al poder de Morales, Othmar Sánchez pudo colocar a varios cuadros importantes dentro de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Como jefa de la SBS llegó Anahí Keller, exproductora de los canales de televisión de Ángel González, quien ayudó a Jimmy y Sammy Morales al inicio de su carrera televisiva, asumió el puesto por recomendación de Sammy. Después de ella vino la ola de contrataciones de amigos del partido.

Como director administrativo en la misma SBS fue nombrado Ramiro Stuardo Barillas Castillo, excandidato a diputado de FCN por Huehuetenango; como subdirector financiero fue nombrado Mynor Arturo Aquino Girón, exdirector administrativo financiero de la Municipalidad de Mixco durante el periodo 2012-2015; y como jefe de compras fue nombrado Armodio Eliú López Orozco, quien, según fuentes cercanas a FCN, es amigo cercano de Othmar Sánchez.

Una vez colocado su círculo en el gobierno, el ex Concejal de Mixco por su parte quiso repetir la fórmula exitosa que le dio contratos millonarios en el gobierno pasado. El 15 de abril de este año, la SBS publicó un concurso en Guatecompras para proveer de alimentos a los centros correccionales. Seis empresas presentaron sus ofertas, entre ellas Empresa Comercial e Industrial Panchos, S.A., vinculada a Sánchez.

Empresa Comercial e Industrial Panchos fue adquirida por Sánchez a inicios de 2016, según confirmaron a ‘elPeriódico’ fuentes vinculadas con Sánchez. El 14 de abril pasado fue nombrado como gerente general y representante legal Guillermo Leonel Escobar de León, empleado de Othmar Sánchez y quien en 2011 fue candidato a síndico suplente a la Alcaldía de Mixco por FCN.

La oferta de Los Panchos era por Q15 millones 463 mil 296, la cuarta más alta. Sin embargo, debido a las tres inconformidades presentadas por los otros concursantes, la Junta de Licitación rechazó todas las ofertas y la SBS aprobó lo actuado.

Esta decisión, lejos de dejar a Othmar Sánchez sin un nuevo contrato, lo benefició, dado que al no haberse concretado una nueva licitación la SBS extiende automáticamente la contratación de sus servicios hasta un próximo concurso. La elaboración y publicación de las bases puede demorar al menos cuatro meses.

Capítulo IV: La factura sucia

Durante los allanamientos realizados en el Registro de la Propiedad, caso por el cual actualmente están detenidas 18 personas, incluida la exregistradora Anabella de León, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hallaron una factura con valor de Q90 mil por un desayuno que, tras entrevistar a más de cien empleados, confirmaron que nunca existió.

La factura, de fecha 2 de diciembre de 2013, fue emitida por la empresa Carnes y Ensaladas S.A. (Fulanos & Menganos) bajo el concepto: “Servicio de buffet de desayuno para 564 personas. Salón ejecutivo de 600 personas. Montaje completo incluyendo pódium”.

Durante las audiencias del mencionado caso en el Juzgado Sexto Penal, fue leído el testimonio de Mario Estuardo Orellana López. Las palabras del testigo señalaron directamente al hijo del presidente, José Manuel Morales, y da el vínculo final entre el mandatario y Othmar Sánchez.

Según narró Orellana López, el subjefe de compras del Registro de la Propiedad, Edwin Ariel García Arévalo, contactó a la esposa del testigo para que le proveyera canastas navideñas. La esposa de Orellana López aceptó aunque no contaba con facturas, fue en ese momento que el hijo del Presidente, quien entonces era novio de la hija del testigo, ofreció conseguir una factura.

Según las investigaciones, el hermano del mandatario Sammy Morales habría sido el vínculo para que José Manuel Morales pudiera llevar la factura por Q90 mil para la madre de su novia. Según el testimonio, el Registro de la Propiedad emitió el cheque a nombre de Carnes y Ensaladas S.A., empresa que posteriormente emitió un pago a nombre de Orellana López.

Por las vinculaciones, tanto Sammy Morales como José Manuel Morales fueron llamados a declarar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP. Al respecto, el presidente Morales se limitó a transmitir un video en el que, junto con su esposa, asegura que se mantendrá al margen de la investigación y no brindará declaraciones al respecto. El pasado jueves un juzgado emitió orden de arraigo para el hijo y el hermano del mandatario.

Las canastas de “Sammy”

El sábado pasado, elPeriódico publicó una investigación sobre la venta de canastas navideñas al Registro General de la Propiedad (RGP) por una empresa vinculada a Samuel Morales, hermano del Presidente Jimmy Morales.

La publicación señala que en 2013 la empresa Plus Espectáculos y Promociones, de la cual Samuel figura como gerente general, le proveyó 564 canastas por lo cual el RGP pagó Q89 mil 958 en total.

Esto hace suponer que hubo una duplicidad en la compra, ya que en diciembre de 2013 el RGP contrató un supuesto desayuno con el restaurante Fulano & Menganos. Sin embargo, no hubo tal desayuno, según el MP. Los Q90 mil que el RGP pagó en realidad cubrían el costo de canastas navideñas, de acuerdo con las pesquisas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mahrez liquida al Paris Saint Germain

Con doblete de Riyad Mahrez, el Manchester City, que ya había ganado 2-1 en la ida, volvió a imponerse 2-0 al París SG este martes y se clasificó para su primera final de la final de la Liga de Campeones.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP realiza exhumaciones en cementerio de Santa Rosa en búsqueda de Cristina Siekavizza

Cristina Siekavizza desapareció el 6 de julio de 2011.

noticia
Más expropiaciones exprés en Venezuela


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Ingresa una nueva donación de vacunas desde México

otras-noticias

Costa Rica comienza la segunda etapa de su plan piloto de buses eléctricos

otras-noticias

Publicidad