[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

La SAT inhabilita a la Ministra de Comunicaciones por no pagar IVA


Sherry Ordóñez  enfrenta un proceso de cobro en un juzgado de Mixco.

 

 

La SAT actualizó en el portal Guatecompras la inhabilitación de Sherry Ordóñez a las 9:39 horas, apenas a 12 horas de asumir el cargo.

La SAT actualizó en el portal Guatecompras la inhabilitación de Sherry Ordóñez a las 9:39 horas, apenas a 12 horas de asumir el cargo.

A menos de 24 horas de haber asumido el presidente Jimmy Morales, este enfrenta su primera crisis: Sherry Ordóñez, la nueva ministra de Comunicaciones, fue inhabilitada ayer por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que le reclama un adeudo por no haber pagado correctamente sus impuestos y enfrenta un proceso de cobro en un juzgado de Mixco.

Ordóñez fue juramentada como ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda el jueves a las 21:00 horas. Ayer a las 9:39 horas, la SAT procedió a inhabilitar su Número de Identificación Tributaria (NIT) en el portal estatal de compras electrónicas Guatecompras, lo cual le impide suscribir contratos con el Estado o trámites hasta no resolver su adeudo.

El Artículo 56 del Código Tributario establece que la persona sancionada quedará impedida de cotizar, licitar y celebrar contratos a que se refiere la Ley de Contrataciones del Estado, instituciones descentralizadas y municipalidades por cuatro años a partir de la inhabilitación.

De acuerdo con la SAT, Ordóñez está incluida en el listado de expedientes con adeudo tributario en fase judicial desde junio de 2015. Tras negarse a pagar lo reclamado por la SAT, Ordóñez enfrentó un proceso contencioso administrativo que resolvió el diferendo a favor del ente tributario; el reclamo paso en 2011 al Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Mixco para exigir el pago.

El documento indica que la deuda es por un pago pendiente del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque no señala monto ni el periodo fiscal. El portal de Guatecompras indica que la inhabilitación se dictó por “ser sujeto de un proceso de cobro de un adeudo tributario por la vía económica-coactiva”, es decir, la decisión ya no puede ser apelada y la funcionaria debe pagar.

Analistas cuestionan su ética

En su discurso de toma de posesión, Morales prometió cero tolerancia a la corrupción y total transparencia de su gobierno. “Ay de aquel que con ciega locura, pretenda robar el dinero de nuestro pueblo, porque seremos drásticos y severos, a ellos les caerá el peso de la ley”, afirmó.

Tres analistas consultados coincidieron en que la inhabilitación de Ordóñez por parte de la SAT no es un impedimento legal para que esta asuma como Ministra de Comunicaciones, sin embargo, sí representa una falta ética y de idoneidad para ocupar dicho cargo.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, asegura que la relación de la empresa de Ordóñez con el Estado (entre 2006 y 2014 obtuvo contratos por Q15 millones con el Ministerio de Comunicaciones) la hace una persona con conflicto de interés.

Ordóñez ha sido directiva de la Cámara Guatemalteca de la Construcción y del Colegio de Ingenieros; como parte de la Comisión de Defensa del Colegio de Ingenieros, Ordóñez interpuso en diciembre de 2014 una demanda en el Ministerio Público (MP) contra el entonces ministro de Finanzas, Dorval Carías, por no trasladar Q240 millones que servirían para pagar deudas a los contratistas que realizan el mantenimiento de las carreteras nacionales.

El abogado de la funcionaria, Juan Carlos Alvizurez, indicó que Ordóñez cumple los requisitos de ley para optar al cargo y que no ostenta actualmente la calidad de contratista del Estado, por no tener contrato alguno vigente y haber transferido su empresa individual, pero no se refirió al adeudo con la SAT.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana (AC) capítulo nacional de Transparencia Internacional (TI), opina que la inhabilitación de Ordóñez deja dudas sobre su idoneidad “porque no puede ejercer una función de Estado teniendo deudas” con la SAT.

Un exdirector de la SAT que pidió el anonimato indicó que existe la posibilidad de que la SAT embargue la totalidad de su sueldo hasta saldar su deuda.

Analizarán su continuidad

Ayer, el presidente Morales afirmó que todos sus  ministros fueron investigados de una manera que consideró correcta, pero aseguró que en caso de existir indicios como  los  señalados la funcionaria no asumiría el cargo.

Heinz Heimann, vocero de la Presidencia, agregó que se investigará el caso y se analizará si la Ministra podrá continuar o no en el cargo.

Desconocía el adeudo

elPeriódico consultó a Sherry Ordóñez respecto a su situación tributaria y legal; la Ministra aseguró que desconocía totalmente el tema del adeudo con la SAT y que su empresa, Ingeniería y Servicios Viales (Insevi), no obtuvo contratos con el Estado entre 2006 y 2012.

Según el portal de Guatecompras, Ordóñez y la mencionada empresa obtuvieron un contrato en 2007 y otro en 2008 que sumán más de Q4 millones. La funcionaria agregó que si esos registros existen es quizás un error. “Pediré asesoría legal para ver cómo actuaré”, concluyó.

“Ay de aquel que con ciega locura pretenda robar el dinero de nuestro pueblo, porque seremos drásticos y severos, a ellos les caerá el peso de la ley”.
Jimmy Morales, presidente en su discurso de toma de posesión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Inauguran puesto de control aduanero en Pasaco, Jutiapa

El Presidente participó en el acto oficial. En su discurso, el mandatario informó que el mes pasado destituyó a un funcionario por supuestos actos de corrupción.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Guatemaltecos en el extranjero podrán tramitar su pasaporte sin DPI

El trámite lo pueden realizar con su acta de nacimiento.

noticia Roberto Artavia*
Tan cerca… Tan lejos

Estamos en el peor momento de esta pandemia.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad