[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

El negocio de la vitamina D


El IGSS adjudica compra millonaria de alfacalcidol (vitamina D) a dos empresas vinculadas entre sí que la compra a otros laboratorios.

foto-articulo-Investigación

Originalmente publicado el 7 de abril de 2014

Cada día miles de jubilados y trabajadores afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reciben medicamentos y vitaminas, ignorando la forma poco transparente en que estos fueron adquiridos así como la calidad y el precio de los mismos.

Un caso reciente es el de la compra de alfacalcidol, un compuesto metabólico sintético de la vitamina D utilizado para aumentar los niveles de calcio y fosfato necesarios para la correcta mineralización de los huesos.

El 17 de enero pasado, la Subgerencia Administrativa del IGSS a cargo de Álvaro Dubón, sacó a licitación pública la compra de 2.638 millones de cápsulas de alfacalcidol (vitamina D). El 28 de febrero, cuatro empresas presentaron ofertas: Prizm, S. A. y Servicios Médicos Profesionales (Meproser, S. A.), ofertaron Q11.344 millones cada una, PS Pharmaceutical, S. A. ofertó Q12.71 millones y J.I. Cohen, S. A. ofertó Q15.67 millones. La Junta de Licitación adjudicó la compra a Prizm y Meproser por ser la oferta más baja (Q4.30 por cápsula más IVA), Q5.67 millones para cada una, el 6 de marzo pasado.

Sin embargo, la Junta de Licitación obvió un requisito. PS Pharmaceutical planteó una inconformidad argumentando que las dos empresas adjudicadas habían cometido colusión (un delito que implica la existencia de un acuerdo entre dos o más oferentes para lograr de forma ilícita una adjudicación) en contravención a los Artículos 25 de la Ley de Contrataciones del Estado y 11 del reglamento de dicha norma.

PS Pharmaceutical alegó que las ofertas de ambas empresas eran prácticamente iguales y que Juan Pablo Muralles Morán, representante legal de Meproser, lo era también de Prizm; sin embargo, la Junta de Licitación rechazó cinco días después la inconformidad planteada, por improcedente al señalar que Prizm presentó un acta de asamblea de accionistas donde constaba que Muralles ya no era su representante legal, además de que este señaló de que ya no trabajaba para dicha empresa.

Pequeños detalles

De acuerdo con los documentos presentados al Registro Mercantil, Juan Pablo Muralles Morán, accionista y representante legal de Meproser, fue nombrado como gerente general y representante legal de Prizm el 9 de abril de 2012, por un plazo indefinido.

Este nombramiento le fue revocado por la Asamblea General de Accionistas de Prizm, el 28 de febrero pasado, horas después de la presentación de ofertas (entre las 10:00 y 10:30 horas), la cual fue faccionada en acta notarial autorizada por la abogada Christa Eugenia García Santos, el 3 de marzo. La cancelación de este nombramiento legal fue inscritó ante el Registro Mercantil hasta el 7 de marzo de 2014.

Otro detalle argumentado por PS Pharmaceutical era que ambas empresas reportan la misma dirección física.

En la constancia de Registro de Proveedores del IGSS entregada por Prizm reportó como dirección la 3a. avenida 12-67 Apto. B, zona 3, Residenciales Kajabal. La misma dirección reportada por Meproser al Seguro Social solo que no indica el apartamento (3a. avenida 12-67, zona 3 de Mixco, Residenciales Kajabal). Las constancias publicadas por el IGSS en Guatecompras datan del 20 de agosto de 2013.

De acuerdo con los documentos presentados al Registro Mercantil, Prizm cambió su dirección en febrero pasado, a raíz de la adjudicación del IGSS.

Debido a lo anterior, los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), citaron el jueves pasado al gerente general del IGSS, Óscar García Muñoz, quien se excusó nuevamente de asistir al Congreso. El día de hoy los directivos del IGSS deben presentarles la información requerida sobre las adjudicaciones realizadas a Meproser y Prizm, a las cuales ven indicios de colusión.

Empresas favorecidas

Prizm y Meproser son dos empresas que recién han empezado a proveerle alfacalcidol y trimetazidina al Seguro Social, a partir de noviembre de 2013. Prizm le ha realizado 38 ventas de alfacalcidol al IGSS por un monto de Q8.79 millones, la gran mayoría mediante compras directas fraccionadas menores a Q90 mil, mientras que Meproser le ha vendido al Seguro Social un total de Q7.6 millones durante los últimos seis meses.

Ninguna de las dos empresas importa dichos productos, sino que se lo compran a otros laboratorios que ya son proveedores del IGSS, quienes el año pasado les autorizaron para ser sus distribuidores exclusivos.

En el caso de Meproser le compra el alfacalcidol y la trimetazidina a Profonsa, un proveedor que ha visto incrementado sus ventas al IGSS durante lo que va del presente año (hasta el 31 de marzo acumulaba compras por Q17.1 millones versus los Q5.5 millones proveídos durante todo el 2013).

Mientras que Prizm le compra el alfacalcidol a Marpelpharma Guatemala, S. A., empresa que ya es proveedora del IGSS, y que en octubre de 2013 le vendía dicho complejo a un costo menor, Q3.75 más IVA por cápsula, unos Q0.55 menos por gragea de lo que se la vende Prizm al Seguro Social.

El alfacalcidol y la trimetazidina que Prizm y Meproser le venden al IGSS son genéricos importados de la India por Marpelpharma y Profonsa.

En las farmacias privadas se puede comprar la vitamina D desde Q2 y Q3.50 por cápsula con IVA incluido, según un sondeo realizado por elPeriódico.

Nuevo contrato abierto

El presidente Otto Pérez dijo ayer que las instituciones tienen instrucciones de hacer todo el procedimiento para tener un nuevo contrato abierto para comprar medicamentos. “Esperaríamos que esto nos pudiera tomar seis meses; quisiéramos tener un contrato totalmente nuevo”, declaró.

Abogados influyentes

Entre los abogados que han faccionado nombramientos de Meproser y Juan Pablo Muralles, figuran Rafael Paredes Kress, quien fue representante legal de Maskana, que estafó a la Policía Nacional Civil en la compra de gasolina. Otro es Estuardo René Grijalva Osorio, quien junto a su hermano Ricardo, fuentes relacionan con el presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
Genocidio (III)

¿Ocurrió?.

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos

noticia AFP
El Mánchester City avanza con poca ambición

Un Mánchester City sin sus hombres habituales de ataque y carente de ambición ante su público, se valió de la goleada lograda en Basilea (4-0) para clasificarse este miércoles a cuartos de final de la Liga de Campeones, a pesar de caer 2-1 en el Etihad Stadium ante el conjunto suizo.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad