[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Testaferro de Monzón, testaferro del Presidente


Víctor Hugo Hernández, testaferro de Juan Carlos Monzón, figura como administrador y representante legal de Vista Servicios Electrónicos, S. A., empresa que compró nueve parcelas en Zaragoza para ampliar la finca del presidente Otto Pérez.

foto-articulo-Investigación

Un exfuncionario cuenta una anécdota: en una ocasión le preguntaron a Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la Vicepresidencia, ¿cómo se hacía para ganarse la confianza del Presidente y la Vicepresidenta? su consejo fue: “Entérate y participa de sus negocios y controla sus propiedades”.

La influencia de Juan Carlos Monzón, sindicado por la CICIG de dirigir una banda de defraudación aduanera denominada La Línea, sobre la vicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez Molina no se limitaba solo a verificar el cumplimiento de sus órdenes. También abarcaba la adquisición de fincas así como el ocultamiento y resguardo de sus propiedades como lo demuestra la presente investigación.

Zaragoza es un pequeño municipio de Chimaltenango, famoso por las fresas que cosechan sus agricultores así como por la finca que el presidente Otto Pérez posee en dicho lugar y que ha ido ampliando durante su gestión.

Foto Alex Cruz

El mandatario tiene fuertes raíces con Zaragoza. Su abuelo, Leopoldo Pérez Arias, tenía una finca en dicho municipio, de la cual Otto Pérez tiene gratos recuerdos de su infancia. Tan gratos que en 2009 decidió recuperar los terrenos que pertenecieron a su abuelo para ampliar su pequeña parcela.

En agosto de 2009, Juan Ramón Solórzano Henkle (entonces yerno de Pérez) firmó una promesa de compraventa con la familia Ruiz-Lara para comprarle sus propiedades en Zaragoza, las cuales interesaban al Presidente.

Esta compra se concretó el 5 de agosto de 2009 cuando Vista Servicios Electrónicos, S. A. (creada seis meses antes por el notario Jorge Rodolfo Ortiz Asturias, actual viceministro de Comuni-caciones) adquirió dichas fincas.

De acuerdo con la escritura número 22 faccionada por el notario Ortiz, José Guillermo Yupe Ramírez, administrador y representante legal de Vista Servicios Electrónicos, le compra a la familia Ruiz Lara tres fincas rústicas que suman unas 20 manzanas, por las cuales pagó Q82 mil 400 de contado (las tres fincas fueron declaradas en Q16 mil 100, Q65 mil 300 y Q1,000 respectivamente).

La finca del Presidente se expandió. La vieja casa patronal fue demolida, y entre 2011 y 2012 se construyó una enorme cabaña de piedra y madera de dos plantas, finos acabados y techos de dos aguas así como una especie de piscina o jacuzzi bajo techo. En 2012, construyó una casa de dos niveles para su seguridad y en 2014 se terminó la pista de adiestramiento y una enorme caballeriza de madera que alberga finos caballos pura sangre que cría Pérez Molina.

En enero de 2012, la asamblea de accionistas de Vista Servicios Electrónicos nombra a Víctor Hugo Hernández como administrador único y representante legal, según el acta autorizada por la notaria Analía Maribel Ávalos Duque (abogada de Canchas Deportivas de Guatemala, empresa propiedad de Juan Carlos Monzón).

El 25 de enero de 2012, Solórzano suscribió otra promesa de compraventa para hacerse con las fincas de la familia Marroquín, que hasta 1967 le pertenecieron al abuelo del mandatario.

El 17 de marzo de 2014, Víctor Hugo Hernández comparece en representación de Vistas Servicios Electrónicos para adquirir las tres parcelas propiedad de la familia Marroquín, de acuerdo con las escrituras números 2, 3 y 4 faccionadas por el notario Luis Fernando Montiel Dávila (en 2013 laboró como asesor jurídico de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, que controla la esposa del mandatario; donde devengó honorarios por Q11 mil 666.67 mensuales, según el portal de Guatecompras).

Las tres parcelas, que suman casi 9 manzanas, fueron declaradas en Q15 mil, Q25 mil y Q130 mil, respectivamente. La compra de estos terrenos le dieron al mandatario acceso directo al río Xayá y así poder regar sus plantaciones.

Pero la finca continuó creciendo. El 25 de julio de 2014, Hernández adquirió dos parcelas más propiedad de los hermanos Arana Marroquín; y el 18 de noviembre de ese mismo año compró otra parcela a un vecino de apellido Girón Mianda. En los terrenos anexados el Presidente mandó a plantar cientos de árboles de aguacate tipo hass.

De acuerdo con varios vecinos consultados, el precio de una manzana de terreno en Zaragoza, Chimaltenango, oscila entre los Q250 mil y los Q500 mil, según la topografía, urbanización, servicios y la ubicación del inmueble.

El testaferro de Monzón

Víctor Hugo Hernández es un trabajador de mantenimiento que figura como representante en varias empresas que han obtenido contratos con el Estado y se les vincula con Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia.

Hernández es socio fundador y representante legal de Multiempresarial HJ&AV, S.A. La otra socia fundadora es: María del Carmen Valencia Espinoza, quien fue gerente general y representante legal de Canchas Deportivas de Guatemala, S.A. entre 2012 y 2014, empresa de la cual Monzón es accionista y expresidente.

Entre 2011 y 2012, Multiempresarial HJ&AV obtuvo contratos por Q641 mil 675 con el Ministerio de Cultura y Deportes, así como un contrato por Q28 mil 500 con la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), para decorar el Patio de la Paz del Palacio Nacional para la transmisión de mando presidencial del 14 de enero de 2012.

La esposa de Hernández, Raymunda Jayes Ramírez, ha obtenido contratos de mantenimiento de canchas con el Ministerio de Cultura y Deportes por Q3.9 millones entre 2009 y 2012. Además le vendió 2 mil 760 playeras por Q151 mil 800 a la SAAS, las cuales fueron utilizadas por las células patriotas durante la ceremonia de transmisión de mando presidencial del 14 de enero de 2012.

Hernández también comparece como accionista fundador de Inversiones y Proyectos Marbella, S. A. y de Arrendamientos, Servicios y Proyectos, S. A., empresas que en mayo de 2013 adquirieron el 58 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, S. A., casa editora de los diarios Siglo21y Al Día, por los cuales habría cancelado una suma cercana a los Q20 millones.

Estas dos empresas fueron constituidas en enero de 2012 por la notaria Analía Maribel Ávalos Duque, abogada de Canchas Deportivas de Guatemala.

“Lo que dijo el Presidente”

El 25 de agosto de 2014, elPeriódico publicó un fotoreportaje sobre la expansión de la finca de Zaragoza, que molestó al Presidente. Las construcciones y remodelaciones de los últimos cuatro años se estimaron en US$2 millones.

En enero de 2015, Pérez Molina concedió una entrevista radial donde dio detalles de su finca. ¿Cómo la adquirió?, le preguntó el periodista Luis Felipe Valenzuela, director de Emisoras Unidas, y en medio de titubeos Pérez Molina contestó: “Lo, lo, lo… fíjese, era un terreno que era de mi abuelo. De niño, las vacaciones allá las íbamos a pasar. Eh eh, después de eso mi papá lo vendió a otra persona y con el correr… pasar de los tiempos de pura casualidad encontré a todas las personas (a las que les vendió terrenos) y me ofrecieron venderlo y llegamos a un precio… primero no es una finca que sea tan grande también”.

Lo que omitió mencionar el mandatario fue que dichas compras se realizaron mediante una sociedad anónima y quien comparece como su administrador único y representante legal era un testaferro de Juan Carlos Monzón Rojas.

 

El 11 de enero de 2015, la Asamblea General de Accionistas de Vista Servicios Electrónicos, S. A. le renovó el nombramiento a Víctor Hugo Hernández por otros tres años, según el acta faccionada por el notario Montiel Dávila e inscrita en el Registro Mercantil.

 

 

 

Claves de la empresa

Vista Servicios Electrónicos, S. A. fue constituida el 16 de febrero de 2009 por el notario Jorge Rodolfo Ortiz Asturias, actual viceministro de Comunicaciones.

 

Como socios fundadores figuran: José Francisco Romero Méndez, comerciante, y José Guillermo Yupe Ramírez, un empleado de las empresas del exministro Alejandro Sinibaldi, quien también ha fungido como representante legal de Gigantes Urbanos, Media Airport System, Espectaculares Urbanos, Impresos Urbanos y Corporación Urbana, todas estas sociedades están vinculadas a Sinibaldi y sus hermanos.

 

Yupe Ramírez figura como representante de Vista Servicios Electrónicos en la compra de tres fincas.
El 12 de enero de 2012 la asamblea general de accionistas de Vista Servicios Electrónicos nombra a Víctor Hugo Hernández como administrador único y representante legal de la empresa.

 

Hernández comparece como representante legal en la compra de seis fincas.

 

La asamblea de accionistas le renueva el nombramiento a Hernández el 12 de enero pasado.

 

Escrituras muestran vínculos de Hernández con otros testaferros de Monzón. Nombramiento de representante de Vista Servicios Electrónicos y testimonio de compra de una finca para el Presidente.

 

[wonderplugin_gallery id=”23″]

 

Para ver la imagen completa, haga clic sobre la lupa

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Gobierno de El Salvador propone incrementar el salario mínimo un 20 %

El Gobierno de El Salvador propuso al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) un incrementó del 20 % del sueldo base para tratar de aminorar el impacto de la inflación, anunció este jueves el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en un mensaje difundido por las redes sociales.

noticia Europa Press
Tsunamis en el Espacio: agujeros negros podrían generarlos

El estudio financiado por la NASA se publica en The Astrophysical Journal.

noticia
¿Existe un descenso del recuento de espermatozoides?

Un nuevo estudio cuestiona el pánico suscitado por la aparente tendencia a la disminución del recuento de esperma humano.



Más en esta sección

Islas Diómedes: dos lugares completamente diferentes a solo cuatro kilómetros de distancia

otras-noticias

Pobladores de Santa Catarina Ixtlahuacán exigen a Giammattei resolución de conflicto territorial

otras-noticias

Ley Antitrámites ayudará a mejorar competitividad del país

otras-noticias

Publicidad