[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Los bienes y privilegios de Rodríguez Heredia


El ex funcionario habría adquirido varios inmuebles en Guatemala y Chiquimula con los fondos desviados de la Subdirección General de Apoyo Logístico de la PNC.

foto-articulo-Investigación

Héctor Florentino Rodríguez Heredia utilizó la Subdirección General de Apoyo Logístico (SGAL) de la Policía Nacional Civil (PNC) como si fuera su caja chica.
Entre octubre de 2012 y enero de 2015, Rodríguez Heredia benefició con miles de compras directas –por más de Q56 millones– a una red de empresas de papel propiedad de Elden Leonel Cabrera Chan, que supuestamente proveían repuestos y servicios de reparación a las patrullas y comisarías de la PNC, que nunca se realizaron.
Los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) sospechan que estos fondos habrían sido desviados a empresas en Guatemala, EE. UU. y Panamá.
De acuerdo con una investigación realizada por elPeriódico en el Registro General de la Propiedad, Héctor Rodríguez Heredia compró una vivienda en el exclusivo condominio Santa Helena, Condado El Naranjo, zona 4 de Mixco; la compraventa fue escriturada a nombre de su esposa Nuria Elizabeth Quijada Guerra de Rodríguez (ama de casa), según la escritura número 30, faccionada por la notaria María de los Ángeles Centeno, el 12 de marzo de 2014.
Este inmueble fue declarado en Q806 mil 239, según la factura de la empresa inmobiliaria.
Dentro de las adquisiciones hechas por familiares de Rodríguez Heredia, mientras este era subdirector de la SGAL, figura también un terreno de 205 metros cuadrados inscrito a nombre de su madre, Berta Alicia Heredia Lara de Rodríguez, en la aldea La Ermita, Concepción Las Minas, Chiquimula. La propiedad fue declarada en Q20 mil y fue adquirida en diciembre de 2012.

 

Acusado >Héctor Rodríguez Heredia prestó ayer su primera declaración en la torre de tribunales junto al resto de los capturados”.

 

Rodríguez Heredia montó un moderno taller de mecánica, enderezado y pintura en Concepción Las Minas, el cual cuenta con elevadores hidráulicos, máquinas de alineación, balanceo computarizado y un horno-cabina para pintar vehículos. En la parte trasera del taller, los investigadores encontraron una excavadora, un cabezal, una aplanadora y una grúa con plataforma. El taller está ubicado en una enorme galera a la par de su lujosa residencia de dos niveles, la cual tenía en la parte trasera un campo con caballos y ganado.
Los investigadores de la CICIG encontraron en el taller un Toyota Corolla 2015, el cual era utilizado por Rodríguez. El vehículo es propiedad de Comercializadora La Floresta, S. A., una sociedad representada por su exasesor Miguel Ángel Arana Paz (pendiente de captura), la cual también proveyó servicios a la SGAL.
Comercializadora La Floresta fue creada el 20 de mayo de 2005. Miguel Ángel Arana Paz, exasesor de la SGAL, fue nombrado administrador único y representante legal el 7 de febrero de 2014. Entre el 19 de junio y 17 de noviembre de ese año, la SGAL le adjudicó 19 concursos por Q766 mil 510.80, para realizar estudios para ubicar bodegas de material móvil, dar mantenimiento y reparación a las comisarías, las cuales se sospecha que nunca se realizaron.
Otra empresa en Panamá
Una investigación de elPeriódico reveló que Cabrera, Rodríguez Heredia y sus asesores Arana Paz y Juan Carlos Oliveros Betancourth son socios en la empresa panameña Proyectos Soul West, S. A. Además, fundaron en Miami, EE. UU., la empresa Digital Lifestyle LLC, en la cual Cabrera y Oliveros son los directores.
Oliveros es un abogado que también constituyó Comafer, S. A., de Cabrera Chan, y Servicios de Seguridad Esparta, S. A., en la cual Arana Paz y José Augusto Alonzo Cantoral son socios fundadores. Sparta fue creada el 17 de febrero de 2014.

Acusado >Héctor Rodríguez Heredia prestó ayer su primera declaración en la torre de tribunales junto al resto de los capturados”.

 

Alonzo es director de la empresa panameña Askalon International, creada el 3 de diciembre de 2014, y la cual estaría vinculada a Rodríguez. Alonzo está contratado en el Departamento de Material Móvil de la SGAL desde marzo de 2013, devenga Q7 mil al mes. Tanto Proyectos Soul West como Askalon fueron creadas por el mismo bufete panameño.

 

 

¿FAMILIAR EN EL MINGOB?

 

Rodríguez Heredia usó sus influencias para colocar a amigos y familiares en plazas de la PNC y del Ministerio de Gobernación (Mingob).  Una de sus familiares es Gabriela María Mendoza Girón, quien fue contratada como asesora de la Dirección General de la PNC, con un salario de Q10 mil mensuales.  En septiembre de 2013, fue contratada como asesora de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Gobernación, devengando Q15 mil al mes.  Actualmente, Mendoza es asesora en la Unidad de Administración Financiera del Ministerio de Gobernación, con honorarios de Q15 mil.  Fuentes cercanas a Rodríguez  afirman que Mendoza Girón es su hija.  Rodríguez Heredia fue fiador de Mendoza en un contrato de alquiler de vivienda en junio de 2014.

 

prpiedades 3

 

Factura

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La estadounidense más joven que visita el espacio es además sobreviviente de cáncer
noticia Europa Press
Así son las cinco horas de viaje de este gato en un tren

En Finlandia los viajeros de tren tienen la opción de ir acompañados de sus mascotas durante todo el trayecto.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Brolo regresa de Rusia sin cronograma y con la oferta de la Sputnik Light

Y mientras el Canciller habla de la propuesta de la entrega de una vacuna menos efectiva, la Ministra de Salud quiere el dinero de vuelta.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad