[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Pentágono anula megacontrato con Microsoft


foto-articulo-Internacionales

El Departamento de Defensa de Estados Unidos canceló ayer un multimillonario y polémico contrato para almacenar datos en la nube que fue adjudicado a Microsoft en 2019 y que lo mantenía enfrentado judicialmente con Amazon.

El Pentágono anunció en un comunicado que reiniciará el proceso para adjudicar el contrato de la llamada Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa (JEDI, en inglés) del Pentágono, valorado en US$10 millardos.

De esta manera, abrirá el proceso a más compañías aparte de Microsoft y da alas a las aspiraciones de Amazon, que había llevado el caso a los tribunales.

No obstante, aclaró en su nota que finalmente solo podrán optar esas dos firmas –Amazon y Microsoft– porque según “la investigación de mercado” que ha hecho “son los únicos proveedores de servicios en la nube capaces de reunir los requisitos”.

El Departamento de Defensa explicó que ha tomado la decisión de anular el contrato inicial con Microsoft porque ya no puede responder a sus necesidades actuales, al haber cambiado sus requerimientos y los avances en la industria.

Con este proyecto el Pentágono quiere crear un gran sistema operativo basado en la nube para las Fuerzas Armadas de EE. UU., aprovechando las capacidades tecnológicas de proveedores privados para crear nuevas aplicaciones en el campo de batalla.

Microsoft obtuvo ese contrato a 10 años en 2019 lo cual generó reclamos y una impugnación formal de Amazon que alegó que fue dejada de lado por razones políticas.

Amazon, que era considerada favorita para conquistar ese acuerdo, lanzó una batalla judicial contra la asignación del contrato a Microsoft. Pero su argumento fue rechazado por un juez en abril.

Amazon alegó que perdió el contrato a causa de la animosidad del expresidente Donald Trump contra su fundador Jeff Bezos.

Inteligencia artificial

El llamado programa JEDI fue diseñado para que todas las ramas de las fuerzas armadas compartan información en la nube y con inteligencia artificial. 

Esta iniciativa comenzó hace cuatro años, cuando era secretario de Defensa, Jim Mattis, –durante el mandato del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021)–, quien esperaba que JEDI sirviera de plataforma para la adopción en el Pentágono de la Inteligencia Artificial para competir con China.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Jerez confía en que Guatemala pueda clasificar a la siguiente ronda

Ricardo Jerez, arquero de la Selección Nacional, dice que Guatemala y el equipo caribeño llegarán al último juego de la serie eliminatoria “en las mismas condiciones”.

 

 

noticia Europa Press
Dientes de tiburones aclaran su evolución a lo largo de la extinción masiva

Los investigadores, dirigidos por Mohamad Bazzi, de la Universidad de Uppsala (Suecia), analizaron la morfología de 1 mil 239 dientes de tiburón fósiles.

noticia AFP
El Ébola, retrato de un virus asesino

El virus del Ébola, que golpea de nuevo a Guinea, un país en “situación epidémica” después de tres muertes, es un asesino que ha segado más de 15.000 vidas desde 1976.



Más en esta sección

Universidad Da Vinci de Guatemala, celebrará “Congreso Alternativas a la Migración Irregular”

otras-noticias

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Publicidad