[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Caricom se reunirá de emergencia por el asesinato del presidente de Haití


Con la convocatoria espera que los integrantes del Caricom se unan “para brindar algo de nivel de orden y proceso de seguridad en Haití en este momento”, luego del asesinato de su Presidente.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, convocó este miércoles a los líderes de las 15 naciones que agrupan el organismo para discutir el futuro de Haití, tras el asesinato en la madrugada de hoy de su presidente, Jovenel Moise.

“Estoy totalmente sorprendido por el asesinato de Moise, y oraré por el restablecimiento de su esposa, de quien se ha informado que está hospitalizada con una herida de bala”, sostuvo Browne a Efe en referencia a Martine Moise, tras el ataque a su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

“Este ataque salvaje llega en un momento desafortunado en un tiempo de gran inestabilidad en Haití”, agregó Browne.

La convocatoria de parte de Browne llega un par de días después de que este, en su discurso de apertura de la 42 reunión ordinaria de líderes de Caricom, instara a los líderes regionales a trabajar en la búsqueda de una respuesta para lo que denominó como “situación insostenible” que se vive en Haití.

Browne dijo además que espera que el primer ministro de Haití, Claude Joseph, y otros miembros de su gabinete, se reúnan y tomen alguna determinación para prevenir un futuro caos en el país, más allá del ya vivido durante el pasado mes, en el que ocurrieron cientos de secuestros y asesinatos.

Por su parte, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se unió a las declaraciones de Browne sobre el asesinato de Moise.

“Trinidad y Tobago se compromete en trabajar junto con nuestros compañeros del Caricom y otros aliados internacionales y del hemisferio para ayudar a Haití en este momento tan difícil”, dijo Rowley.

Mientras, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, contó que en varias ocasiones interactuó con Moise, y en todas esas veces notó “que era un hombre cometido en ubicar a Haití en su lugar en el mundo”.

“Este atroz ataque ocurrido hoy es una mancha más para Haití y un momento triste para la región”, expresó Holness.

“Espero que Dios cubra de una manera especial a la familia de Moise y su gente durante este tiempo tan oscuro en la historia del país”, agregó.

Asimismo, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, resaltó que la situación en Haití se ha vuelto “bien inestable” durante los pasados meses.

Y ante la convocatoria de Browne, este espera que los integrantes del Caricom se unan “para brindar algo de nivel de orden y proceso de seguridad en Haití en este momento”.

Skerrit dijo además que previo a la 42 reunión ordinaria de líderes de Caricom, estos se comunicaron con Moise, así como a las autoridades haitianas, buscando alguna fecha para la celebración de las elecciones del país “y tratar de que Haití se mantuviera en orden y normalidad”.

No obstante, el pasado 28 de junio, las autoridades electorales de Haití anunciaron que las elecciones presidenciales y legislativas se llevarán a cabo el próximo 26 de septiembre, la misma fecha que el referéndum constitucional. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El MP localiza pista ilegal en la mina vinculada con los Machado

Se evidencia la tala ilegal y explotaciones mineras de cobre, zinc y plomo en diferentes partes del área montañosa del Valle del Polochic.

noticia Alfonso García Salas Hernández / DPI 1665665511604
Bebés abandonados
noticia
Helen Mirren será un semidiós en la secuela de Shazam! Fury of the Gods

La reconocida actriz se une al elenco de la película del DC Extended Universe como el villano Hespera.



Más en esta sección

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

EE.UU. aplicará nueva restricción de visas contra funcionarios corruptos

otras-noticias

Rihanna está valorada en US$1,700 millones, dice Forbes

otras-noticias

Publicidad