[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

360 A vuelo de pájaro


¿Cuándo superará China a Estados Unidos para convertirse en la mayor economía del mundo? Pocas preguntas son más importantes para el futuro de los negocios y la geopolítica. El Partido Comunista de China, que está celebrando su centenario, quiere afianzar la convicción mundial de que su futura hegemonía económica es inevitable. Pero un nuevo análisis de Bloomberg Economics dice que puede que nunca suceda. Si el presidente Xi Jinping cumple con su programa de reformas que impulsan el crecimiento, mientras su homólogo estadounidense, Joe Biden, no puede impulsar sus propuestas para renovar la infraestructura y expandir la fuerza laboral, los pronósticos de Bloomberg Economics sugieren que China podría ocupar el primer lugar en 2031.

Pero este escenario representa un gran sí, no obstante muy condicional: como señala el economista jefe Tom Orlik, la agenda de reformas de China ya está languideciendo, los aranceles y otras restricciones comerciales están interrumpiendo el acceso a los mercados globales y las tecnologías avanzadas, y el estímulo de COVID, ha elevado la deuda a niveles récord. Bajo lo que él describe como un “escenario de pesadilla” para Xi, China muestra los mismos indicios de estancamiento que Japón experimentó tres décadas atrás.Tres factores determinan la tasa de crecimiento de una economía: el primero es el tamaño de la fuerza laboral, el capital social y la productividad, o la eficacia con la que se pueden combinar esos dos primeros. En cada una de estas áreas, China enfrenta un futuro incierto, escribe Orlik.

La población en edad laboral de China ya ha alcanzado su punto máximo

Los signos de sobreinversión significan que genera menos retornos

Eso deja la productividad como la clave, y un impulso que requerirá reformas a veces dolorosas.

Todo lo cual nos lleva al riesgo de que el estancamiento de las reformas y el aislamiento internacional conduzcan a una crisis financiera. Desde otra perspectiva, la relación crédito/PIB de China se ha disparado del 140% en 2008, a alrededor del 290% en la actualidad. En otros países, un aumento tan rápido del endeudamiento ha presagiado problemas, tiempo turbulentos y tormentosos en el futuro.

Los piratas informáticos rusos violentaron a un contratista de RNC casi al mismo tiempo que los ciberdelincuentes rusos lanzaron el mayor ataque mundial de ransomware registrado.

Los ataques gemelos son una prueba para el presidente Biden solo tres semanas después de que, en una reunión con el presidente Vladímir Putin, exigiera que el líder ruso controle las actividades de ransomware contra Estados Unidos.

Un estancamiento en las discusiones sobre los niveles de producción en la reunión de la OPEP agitó el petróleo ayer, no obstante su precio sigue al alza. Después de alcanzar un máximo de seis años, el rally crudo se convirtió en una derrota pocas horas después, enfatizando cómo las divisiones internas del cartel amenazan la estabilidad de la recuperación económica global. Mientras tanto, las acciones estadounidenses cayeron y los rendimientos alcanzaron su nivel más bajo desde febrero.

El Pentágono canceló un contrato de computación de Microsoft en la nube por valor de US$10 millardos. Después de varios años de disputas, el Gobierno dijo que planea dividir el trabajo entre Microsoft y su rival Amazon.com. El Pentágono puede tener algunos problemas adicionales con los que debe  lidiar en el ciberespacio: los piratas informáticos del Gobierno ruso que violaron los sistemas informáticos del Comité Nacional Republicano la semana pasada, cuando un grupo criminal vinculado a Rusia desató un ataque masivo de ransomware (cibersecuestro).

El clima peligroso está golpeando al mundo a medida que el cambio climático intensifica los patrones climáticos. Las temperaturas en ciudades muy por encima del Círculo Polar Ártico alcanzaron niveles récord y los incendios forestales están arrasando en Columbia Británica y Siberia. Apenas unos días después de que un “domo” de calor mató a decenas en el noroeste del Pacífico de EE. UU. La Costa Oeste se prepara para otra ronda de altas temperaturas y gran parte de la Costa Este está bajo advertencias de calor excesivo. Se espera que una tormenta tropical cada vez más fuerte toque tierra en EE. UU. transformada como huracán. En tanto, en California, las sequías son más dramáticas y severas y los pronósticos a largo plazo de su agricultura son catastróficos.  

Pocos días después de su oferta pública en EE. UU., la aplicación de transporte con sede en China, Didi Global, se hundió debido a las preocupaciones sobre la seguridad de los datos y una represión más amplia del estado chino contra las empresas que cotizan sus acciones en el extranjero. China dijo que abrió una revisión de seguridad y exigió que las tiendas de aplicaciones eliminen a Didi.

A pesar de las crecientes infecciones y las advertencias sobre el “COVID prolongado”, el Reino Unido sigue adelante con sus planes para aliviar las restricciones de aislamiento para las personas completamente vacunadas. Mientras tanto, la variante Delta continúa extendiéndose: Rusia reportó muertes récord mientras que Indonesia y Bangladesh lucharon por contener el aumento de casos. La Unión Africana informó que hay 15 millones de dosis listas para su distribución. Todo está sucediendo justo cuando comienza el verano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Hyundai estrena un Netflix automotriz que permite probar antes de comprar su nuevo Ioniq 5 eléctrico
noticia Édgar Gutiérrez
Bazuca contra mosquito

Pacto de corruptos vs. Jordán Rodas

noticia Roberto Antonio Wagner
La inversión como prioridad (IV Parte)

¿Qué tipo de inversión es la que atraemos?



Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad