[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Informe ONU revela discursos de odio y discriminación en Costa Rica


En el tema de la discriminación por género se observaron 118 mil 539 mensajes con expresiones ligadas a términos ofensivos,

foto-articulo-Internacionales

 Un informe del Sistema de las Naciones Unidas revelado este martes indica que existe evidencia significativa de la presencia de discursos de odio y discriminación en redes sociales utilizadas en Costa Rica.

La investigación encontró 548 mil 020 conversaciones que contenían un lenguaje discriminatorio y de odio de perfiles y páginas públicas de redes sociales como Facebook y Twitter.

Los tres temas que más recogen discursos de odio y discriminación son: la xenofobia (33,1 por ciento), discriminación por género (21,6 por ciento) y por orientación sexual (18 por ) y también se registraron discursos de odio relacionados con política (12,6 por ciento), racismo (12,4 por ciento), y en menor medias el choque generacional y la discapacidad.

“Al final hay evidencia de que el discurso de odio puede ser un precursor de violencia, además de que hace mucho daño a las personas víctimas individuales. (…) Hay un temor real y concreto que estos discursos de odio y xenofobia crezcan, no es un miedo es una realidad”, afirmó en conferencia de prensa la coordinadora de ONU Costa Rica, Allegra Baiocchi.

Los datos también indican que de las expresiones, el 69 por ciento tenía una intencionalidad directa de ofender, mientras que el restante 31 por ciento se basaba en la emisión de prejuicios y estereotipos, que si bien no tenían necesariamente dicha intención, sí generaban discriminación hacia ciertas poblaciones.

Además, los emisores principales de estos discursos fueron los hombres (66 por ciento del total) residentes de San José y las publicaciones de medios de comunicación, influenciadores y meses son los detonantes de odio en las redes sociales.

Mensaje de odio

En el caso de la xenofobia, el estudio permitió identificar 181 mil 453 conversaciones relacionadas con discursos de odio y discriminación. Las personas nicaragüenses son las más afectadas.

“Muchas de las reacciones son detonadas por coberturas mediáticas de sucesos, y temas relacionados con crímenes. Encontramos también que a partir de junio del 2020 hubo un pico cuando se empezó a generar la discusión pública sobre cuarterías, las medidas sanitarias y apertura de fronteras terrestres. Encontramos que la pandemia potenció los mensajes”, dijo en la presentación preliminar de los datos Danilo Mora, de la Oficina de Coordinación.

En el tema de la discriminación por género se observaron 118 mil 539 mensajes con expresiones ligadas a términos ofensivos como “feminazis, locas, regludas”, que desvalorizan y descalifican la lucha por la igualdad de género y de derechos. Y además, se registran aumentos significativos de estas conversaciones para el Día Internacional de la Mujer.

 Sobre la orientación sexual fueron registrados 98 mil 865 entradas, en las cuales la atracción entre hombres fue lo que generó mayor cantidad de mensajes. Las palabras ofensivas más utilizadas fueron “playo y maricón”. El matrimonio igualitario-aprobado el año pasado en el país- generó un pico en las expresiones, pero ligado a la posible adopción de menores.

El estudio es parte del Plan Costa Rica contra los Discursos de Odio y Discriminación, anunciado este martes y elaborado por Naciones Unidas. La iniciativa impulsará la creación de un Observatorio contra estos mensajes que será estructurado por la estatal Universidad de Costa Rica.

La investigación, que es la primera que se realiza en Costa Rica y América Latina, fue realizada entre el 1 de mayo del 2020 al 15 de junio del 2021 a través de captura información de perfiles públicos, los resultados fueron geolocalizados y clasificados por edades y género. Posteriormente mediante inteligencia artificial los datos fueron visualizados y graficados. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Energías limpias: disminuye el crecimiento de las innovaciones

El mundo sólo podrá frenar el calentamiento climático “con una gran aceleración de la innovación en materia de energía limpia”, alertó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

noticia Miguel Ángel Albizures
Cooptación y corrupción, corroen las cortes

Bien dicen que para que haya corrupción, no basta solo el corrupto, sino el corruptor.

noticia AFP
El Salvador vive en Chalchuapa otra historia de horror y muerte

Hugo Osorio fue capturado gracias a los gritos de horror de su última víctima, que no sobrevivió.



Más en esta sección

Programa de transformación digital abre oportunidades de acceso a nuevos mercados a pymes guatemaltecas

otras-noticias

En Agosto, acumula más millas y participa en una gran promoción con BAC Credomatic AAdvantage

otras-noticias

Autoridades Ancestrales realizarán un paro plurinacional de 36 horas

otras-noticias

Publicidad