[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Piden destituir a funcionarios acusados de corrupción


En la lista publicada por el Departamento de Estado de EE. UU., 14 son de El Salvador, 20 de Guatemala y 21 de Honduras.

foto-articulo-Internacionales

Analistas y diputados salvadoreños pidieron ayer al presidente Nayib Bukele que despida a los altos funcionarios de su gobierno señalados por Estados Unidos de ser “actores corruptos y antidemocráticos”. 

El Departamento de Estado de EE. UU. publicó un listado de 55 funcionarios y exfuncionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras a los que señala por corrupción. Entre estos se encuentran cuatro funcionarios del Ejecutivo de Bukele, dos de ellos del círculo más cercano al mandatario. Se trata de Conan Castro, actual secretario jurídico del Presidente, y Carolina Recinos, jefa del Gabinete de Gobierno. Además del ministro de Trabajo, Rolando Castro, y del jefe de las prisiones, Osiris Luna Meza.

“Esto afecta directamente la imagen y la credibilidad de la lucha contra la corrupción que él (Bukele) pudiera enarbolar”, dijo la jefa Jurídica Anticorrupción y Justicia de la organización humanitaria Cristosal, Ruth López.

La denominada “Lista Engel” señala que Conan Castro “socavó los procesos o las instituciones democráticas al colaborar en la destitución inapropiada de cinco magistrados de la Corte Suprema y del fiscal general” el 1 de mayo pasado.

Esta acción fue duramente cuestionada por la comunidad internacional, principalmente por Estados Unidos, por considerarse un golpe a la separación de poderes. Recinos es señalada de “hacer uso indebido de fondos públicos en beneficio personal” y participar “en un importante esquema de lavado de dinero”.

Al ministro de Trabajo se le acusa de obstruir “las investigaciones sobre corrupción” y socavar las “instituciones democráticas con el fin de perjudicar a sus oponentes políticos”, mientras que a Luna de incurrir en “importantes actos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales y sobornos”.

A ellos se suman el exministro de Agricultura Pablo Anliker y al exministro de Seguridad Rogelio Rivas por “malversar fondos públicos para su beneficio personal” durante su gestión en la actual administración.

En el caso de Honduras, Estados Unidos acusa a Porfirio ‘Pepe’ Lobo de haber aceptado sobornos de un cartel del narcotráfico y asegura que su esposa, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, malversó los fondos. 

Además, el Departamento de Estado señala por corrupción a diputados. Lobo (2010-2014) y el diputado Óscar Nájera rechazaron los señalamientos.

En la lista, no aparece el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, al que la Fiscalía de Nueva York vincula con actividades de narcotráfico.

“Región próspera”

En un comunicado, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, explicó que el objetivo de la lista es “apoyar al pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador en sus esfuerzos para formar una región democrática, próspera y segura”. A los actores corruptos que figuran en la “lista Engel” se les niega la entrada a EE. UU. y no pueden obtener visados para viajar a ese país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ítalo Antoniotti
Una perla de pensamiento mágico

El pensamiento es mágico cuando a fenómenos explicables les damos respuestas transmundanas.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Mides contrata a excandidatos para coordinar programas sociales

Diez de los exaspirantes a concejales, alcaldes y diputados fueron postulados por el partido oficialista Vamos.

noticia Méndez Vides
Heridas tiene la noche

Viaje al centro de los libros.



Más en esta sección

Flores evade citación con bancadas opositoras

otras-noticias

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad